¿Es posible conciliar montessori y el colegio tradicional?

Cuando mi hijo estaba en la escuela infantil, con 2 años, descubrí Maria Montessori gracias a un grupo de Facebook (Montessori Para Mamães, de Brasil). A principio lo que me llevó fue montar su nueva habitación y aprendí sobre el ambiente preparado. Me interesé por la filosofía y pasé varias madrugadas leyendo en internet todo lo que encontraba sobre Maria Montessori.

Hoy mi hijo tiene 5 años, está en tercero de Infantil en un colegio tradicional, con libros texto, pizarra digital, uniforme, deberes… el paquete completo! Me encantaría llevarle a a un cole montessori, en Madrid hay algunos buenísimos, pero por desgracia la economía familiar no permite.

A veces digo a mi marido que, si un día nos toca la lotería, una de las primeras cosas que haré será matricular a Izan en uno. Pero el tiempo pasa, en los sorteos nunca salen nuestros números, y en pocos meses el peque empezará Primaria.

Los colegios que siguen el método montessori en España suelen ser solo hasta los 6 años, algunos pocos tienen el ciclo de Taller de 6 a 12. Por eso, a cada día que pasa, veo que mi sueño de llevar a Izan a un cole montessori no se realizará. Sin embargo, creo que nada en la vida ocurre por acaso y que la educación que los padres dan en casa es tan importante (o a lo mejor, más importante incluso) cuanto la recibida en el cole. Hacer homeschooling para nosotros es inviable, entonces decidimos por complementar la enseñanza con el método montessori en casa.

Pero no es fácil hacerlo. Cuando tu hijo está acostumbrado a un sistema tan distinto como el tradicional, con sus premios y castigos, a parte de una forma de enseñar que es muy distinta de la montesoriana, a veces llego a sentirme desanimada y con ganas de tirar la toalla. Para empeorar la situación, no tengo una “tribu” de madres montesorianas cerca de mí, con hijos de la edad de Izan. Y eso es muy importante para tener fuerzas para seguir adelante.

presentacionsolidos
Izan ha realizado este dibujo.Dijo que soy yo presentando los sólidos geométricos montessori.

Y es entonces cuando tú menos lo esperas que aparece tu hijo con un dibujo que él ha hecho de ti haciendo una presentación, o cuando cita un libro que tú le has leído un día, o coge una letra de lija de la estantería y pasa su dedito sobre ella, o crea su propria extensión de la torre rosa o de la escalera marrón, o pasas cerca de su habitación y le escucha diciendo solo “américa, áfrica, polo norte…” mientras encaja los continentes en su puzzle montessori.

Hay una frase de Maria Montessori que me gusta mucho, que dice algo más o menos así: “presente buenas ideas al niño, aunque parezca que él no está entendiendo del todo. El tiempo hará con que él comprenda”. Acredito que no es una pérdida de tiempo, que vale la pena, que siempre algo él llevará dentro.

Estoy segura de que mi viaje hacia Montessori no tiene regreso. Empezamos “haciendo montessori”: montando el ambiente preparado, buscando libros afines, actividades, materiales, realizando cursos, frecuentando encuentros de familias. Ahora noto que estamos entrando en el camino de la filosofía, que es 80 por ciento del método. Lo más importante es seguir al niño, siempre, siempre, siempre. Sin ansiedad, sin prisa y con mucho respeto y amor.

11 comentarios en “¿Es posible conciliar montessori y el colegio tradicional?

  1. Qué difícil es esto Alessandra, nosotros y muchas familias estamos un poco en lo mismo. Ánimo!

    Me gusta

    1. Alessandra Mosquera 25 abril, 2016 — 12:22 pm

      Gracias Sara! Es difícil pero acredito que es posible! No podemos desanimar

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola! No conocía este blog, y leer esta entrada me ha llegado mucho, porque me siento super identificada…Así que de ahora en adelante espeo seguirte por aquí, compartir, y darnos ánimos para seguir este camino! Un abrazo, Marta

    Le gusta a 1 persona

    1. Alessandra Mosquera 22 julio, 2016 — 9:45 am

      Muchas gracias Marta! Me alegro de saber que te sientes identificada! Es bueno saber que somos muchas intentando un cambio en la educación de nuestros hijos! Espero tus comentarios! Un saludo

      Me gusta

  3. Marta Sanchez Garcia 25 julio, 2016 — 8:10 am

    Sí Alessandra, no lo dudes! Somos papás de una peque de 3 años y 9 meses, y me encantará compartir inquietudes comunes, seguro que son muchas!. Un abrazo☺

    Me gusta

    1. Alessandra Mosquera 26 julio, 2016 — 12:26 pm

      Un abraxo!

      Me gusta

  4. Tan tan identificada, sólo que si algún día tuviera bastante dinero, mejor establecería una escuela Montessori comunal y accesible jejeje. Buen trabajo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close