Nuestro “cole montessori” en casa

Como había contado aquí, nuestra trayectoria montessori en casa ya lleva tres años. A principio, la habitación de Izan era nuestro espacio montessori principal por ser más grande y luminoso, pero hace un més decidí cambiar otra vez.

Leía en muchos blogs de madres montessori que el ideal es tener el espacio con materiales separado de dónde están los juguetes convencionales, tanto que la mayor parte de las bloggers que hacen homeschooling tienen un salón o una habitación solamente para ello. Pensaba que era una tontería, pues creía que transmitía un mensaje al niño de que los materiales montessori eran algo “sagrados”, como los vasos de cristal Bohemia para cuando vienen las visitas, y que el niño luego no se interesaría en utilizarlos.

IMG_9137

Sin embargo, decidí hacer un test. Primero, saqué las Trofast de juguetes de Izan de su habitación y dejé solamente la kallax, mesas, sillas y su carrito con materiales de artes. Cuando él llegó del colegio y vió su nueva habitación, no le gustó nada. “Mami, donde están mis juguetes?”, fue lo que me preguntó, y ni siquiera miró la estantería.

Le dije que estaban en la “habitación verde”, como llamamos – es la más pequeña y oscura de la casa, que usamos para recibir mis familiares de Brasil cuando vienen aquí. Había dejado allí sus juguetes y le expliqué que podría usarlos siempre, solamente tendría que guardarlos en su lugar y que ahora en su habitación sólo estarían los materiales montessori.

A principio funcionó, noté que él usaba más los materiales y menos los juguetes, ya no usaba todo a la vez como antes, tampoco dejaba los materiales de lado para jugar solamente con cochecitos, dinosaurios y animales Schleich. Mi primera impresión fue “es verdad, funciona mejor cuando los materiales están separados de los juguetes”. Sí, él ya no hacia juego simbólico con la torre rosa, como antes.

Pero los días fueron pasando y noté que Izan no estaba feliz, a veces cogía sus juguetes de la otra habitación y no los guardaba. Empezó a ignorar los materiales para usar cada vez más los juguetes. Fue entonces que decidí hacer el revés: colocar la kallax con los materiales en la habitación de invitados y los juguetes de vuelta a la suya. Su reacción fue de inmensa alegría.

IMG_9131

Pensé que, estando los materiales en otra habitación, ahora Izan no usaría, y la pobre torre rosa y sus compis estarían cogiendo polvo solitarios… hasta un día que fui para allí, porque quería coger una cosa, e Izan vino detrás de mí. Miró la estantería y dijo que estaba muy bonito. Pregunté si le apetecía “jugar” con los materiales (si uso el termo “trabajar” él asocia con la escuela y ya no quiere) y dijo que sí. Pues nada, colocamos la alfombra en el suelo y él se ha puesto en acción. En una mañana, hizo extensiones con la torre rosa y la escalera marrón, asoció tarjetas de tres partes de animales australianos con miniaturas de Safari Ltd y también con el puzzle del mapa múndi y también ha utilizado los bastidores de botones y de cremallera. Me quedé anonadada con lo tanto que trabajó.

Ahora él llama la habitación verde de “cole montessori”, lo que me hace mucha gracia. Es verdad que prefiere pasar las tardes con sus juguetes o haciendo otra cosa, pero noto que ha asociado allí a un espacio de aprendizaje, de un momento solo nuestro. Tengo de dar razón a las bloggers que leí diciendo que es mejor separar los espacios. Ahora me pregunto porqué no lo hice antes.

Las ventajas de tener una habitación solo para los materiales montessori son (en mi opinión):

  1. el niño se concentra mucho mejor en el material que está utilizando por no tener juguetes convencionales cerca
  2. el niño comprende que allí es un espacio de trabajo, lo que invita a la concentración
  3. los materiales no se mezclan con juguetes, resultando así en mucho menos desorden
  4. caso ocurra desorden, es mucho más fácil y rápido arreglar
  5. es mejor tener un sitio dónde pueda estar la estantería con sus materiales siempre puestos que estar siempre arreglando la habitación, separando juguetes, buscando espacios libres, moviendo mesas…

Nuestro “cole montessori” es chiquito, como puedes ver en la segunda foto, es una habitación muy pequeña, y con la cama (una Hemmes, de Ikea) acaba ocupando casi todo. Usamos la cama como rincón de lectura, Izan y yo nos tumbamos y leemos juntos debajo del dosel.

IMG_9138

Al lado de la cama, la kallax con la torre rosa, el alfabeto móvil, el globo de continentes y el puzzle del mapa múndi con tarjetas de tres tiempos de los continentes. Abajo, del lado derecho: la escalera marrón, cilindros sin botón, el puzzle de la flor con las tarjetas de tres tiempos de las partes de la flor y letras de lija.

IMG_9139

Del lado izquierdo: cilindros con botón, los bastidores, libros (Shape Work, Letters Work, Numbers Work y Map Work), una bandeja con las perlas de 1 a 9 y barritas de 10 y también los bloques lógicos, atributos y una caja de ositos para hacer series (esto no es montessori, pero es un material de matemáticas manipulativo que está muy bien). Hago rotación de materiales, tengo algunos otros más guardados que no aparecen.

Delante de la estantería colocamos la alfombra en el suelo para trabajar. Es un espacio justo para un niño y un adulto, precisamente. Hay también dos estanterías Billy con objetos nuestros (fotos, CD´s, DVD´s, documentos…) y una pequeña Trofast para guardar materiales de artes y manualidades de Izan.

Tengo el sueño de vivir en un chalet con una grande buhardilla con mucha luz natural donde podré montar un “cole montessori” igualito a los que vemos en Pinterest! Pero, por ahora, no hay posibilidad, vivimos lo que tenemos y como podemos. Es mejor que nada, verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s