Materiales montessori: tenerlos o no tenerlos?

 

Esta es una duda muy común entre las familias que empiezan a practicar montessori en casa o que llevan sus hijos a colegios montessori.

En primer lugar, es necesario tener claro que los materiales montessori no son juguetes, son materiales de desarrollo humano que fueron criados por Maria Montessori tras años de observación de niños en ambiente preparado. No son para divertir, son para trabajar, y el trabajo en montessori es un camino para el niño descubrir no solamente conceptos como a sí mismo.

Así que, si quieres comprar o hacer materiales montessori, tendrás de primero formarte. Formarte para saber como utilizarlos, como presentarlos y en que secuencia. Pues los materiales montessori no están solamente separados en áreas de conocimiento, también siguen un orden progresivo.

Los materiales son preciosos y muy atractivos, pero si no sabes usarlos, es muy probable que acabarán abandonados en una estantería, lo que sería una lástima puesto que son muy caros y no saber sacar provecho de ellos es como tener un piano en el salón y no saber tocarlo: es muy bonito de ver, pero que pena es no poder escucharlo! La pregunta es: por que quiero tener materiales?

Si tu hijo va a un colegio montessori, no necesitas comprar ninguno. Es más, no es aconsejable tenerlos, pues puede que, en lugar de ayudar a tu hijo, sin querer podrás perjudicar el trabajo realizado en el cole. La guía ya estará observándole para saber como trabajar con él, confía en ella. El tener materiales en casa, en este caso, podría hacer con que tu hijo ya no sintiera interés por ellos.

Pero si tu hijo no va a un cole montessori o si quieres hacer homeschooling, entonces en mi opinión sí puedes tener los materiales en casa, siempre que te formes primero para saber como presentarlos. Hay cursos que pueden ayudarte e incluso puedes formarte como guía, lo que es muy aconsejable, pues una vez que empieces a comprender el método, necesitarás también comprender la filosofía.

Hay quién esté totalmente en contra de tener materiales. Es verdad que no son necesarios para nada, puedes seguir la filosofía en casa, elaborar un ambiente preparado y seleccionar lo que tienes. Algunas mamis “hacen” montessori en casa sin tener ni la torre rosa. Yo misma tardé mucho tiempo en comprar materiales, pero al final me lancé.

Y es verdad: son caros, ocupan mucho espacio en casa, tienes que saber usarlos y algunos no son fáciles. Tienes de saber presentarlos de manera seductora, lo que ni siempre es sencillo. Competirán con los juguetes, y muchas veces perderán. Hay veces que pienso: dónde me he metido? Al fin y al cabo, es imposible tener a todos en casa (no solo por dinero, pero también por espacio), prepararse lleva tiempo (cosa que no tengo, por eso cuesto tanto a actualizar el blog). Al trabajar sola con tu hijo él también puede sentirse desmotivado por no estar en grupo.

Pero fueron los materiales que me han obligado a profundizar mis estudios, que me han llevado a conocer personas maravillosas, a aprender más y más, y también a enamorarme de montessori más y más. Y decidir ser asistente, llevar lo que estoy aprendiendo a otros, desear ser guía. También fue gracias a ellos que vi mi hijo hacer cosas fantásticas, decir reflexiones hermosas (claro, ahí la filosofía contó mucho, pero es que los dos andan juntos).

Si al final decides tener los materiales, mi segundo consejo es: tenga un espacio para ellos solamente. En mi experiencia, si ellos están en la misma habitación que los juguetes (aunque sean educativos), no va a funcionar. El niño siempre dará preferencia al juguete y tendrás de dirigirlo demasiado. Si tienes una habitación libre, es mejor utilizarla solo como “cole montessori” de casa.

Y mi tercero consejo es: observa a tu hijo mucho, siempre. Para saber que periodo sensible está, que le gusta más, y así ofrecerle esto, y no lo que te gusta a ti. A mí me pasó de ofrecer materiales que me parecían geniales, pero a Izan no tanto. Puede que su momento ya había pasado. A veces, puede ser que no esté preparado aún. Crear el hábito de apuntar en una libreta como tu hijo se mueve, como manipula un objeto, qué tipo de interés tiene ahora (si cuenta mucho a las cosas, si pide para que le leas un cartel en la calle ecc) podrá ayudarte a preparar sus materiales.

2 comentarios sobre “Materiales montessori: tenerlos o no tenerlos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s