Huelga de Educación: que vengan mejores tiempos


Se ha convocado una huelga en Educación para mañana, pidiendo, entre otras cosas, el fín de la LOMCE. En mi localidad hay muchas pancartas. Huelgas en la escuela pública siempre me recordan las que viví de niña en Brasil, pues estudié en colegios públicos hasta la universidad. Llegamos a tener una huelga de 80 dias en 1989 que, por desgracia, no sirvió de mucho ya que todavía se hacen huelgas allí por los bajos sueldos y por la precariedad de las escuelas.

Me gustaría mucho que una gran reforma fuese realizada pues todos nosotros, padres y profesores, sabemos que la situación de la educación es horrible y que es necesario un cambio ya.

Una nueva ley educativa? Sí, pero mucho más que eso. Que hubieran más colegios públicos donde faltan, con profesores bien preparados pero motivados, que desde la universidad les preparara para el hombre y la mujer del futuro y no los del siglo XIX. Respeto hacia los niños y niñas, respeto a sus ritmos, respeto a sus individuos.

A día de hoy es utópico pensar en eso pero quiero tener esperanza que un día ocurra. Que un niño sea respetado por no estar preparado para saber leer aunque sus compañeros ya sepan leer 30 palabras por minuto. Porque no somos iguales, somos únicos.

Quiero creer que un día los profesores sean profesionales respetados, como medicos, engenieros, CEO’s… porque formar un ser humano es una responsabilidad tan grande como la de un cirujano. Un profesor “entra” en el cérebro de su alumno todos los dias. Hay que saber la responsabilidad de eso.

Quiero creer que las escuelas no serán cárceles “más bonitas” (a veces ni eso), con hora para recreo (como la hora de tomar el sol) o para la clase de x o de y. Quiero creer que un día la escuela será una casa, bonita, en que el niño decide que clase quiere tener y cuando, y si quiere salir o estar dentro, y si quiere leer o jugar al fútbol. Con el respeto que él merece.

Quiero creer que un día las familias podrán decidir, amparadas por la ley, por una escuela o por la educación en casa sin ser vistos como raros, subversivos, antisociales, y que el contenido transmitido en casa por sus padres sea reconocido como en tantos países ya ocurre.

Quiero creer que un día ya no exista más bullying porque ya no existirá la competitividad y solamente el trabajo mutuo y el reconocimiento de que cada uno de nosotros tenemos un valor único e importante.

Quiero creer que un día el profesor sea un Adulto Preparado, aunque nunca haya estado en un curso montessori, así, por instinto y por senso comun, y que este Adulto Preparado encuentre en sus niños y niñas el Hombre Nuevo y que aprenda a amarlos, sencillamente porque son así.

Soy muy soñadora, lo sé, pero quiero creer.

2 comentarios sobre “Huelga de Educación: que vengan mejores tiempos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s