Qué es STEAM y porque interesa a tu hij@ de 6 años o más

Quizás ya has oído hablar de STEM, la sigla para actividades en las áreas de Science, Technology, Engineering, Mathematics (Ciências, Tecnologia, Enginería y Matemáticas). Ha surgido en el mercado algunos juegos basados en STEM, que suelen incluir kits de robótica u otros tipos de gadgets para los niños. Pero quizás no conozcas STEAM – es exactamente lo mismo, pero con la A de Arts (artes). Pero por que se habla tanto de eso? Por que es tan bueno? Y tengo de necesariamente comprar un juego para presentar a mi hij@? Pues veremos las respuestas en este post!

Las actividades de STEM o STEAM son mucho conocidas en los blogs norteamericanos para niños a partir de 6 años, aunque también haya actividades así para los más pequeños. No es necesario comprar un juego en una tienda y gastarse dinero, es totalmente posible, y yo diría incluso recomendable, hacer en casa con los objectos que todos tenemos, tales como palitos de helados, gomas elásticas, palillos, clips, vasos de plástico, cajas de huevos ecc.
Es posible que cuando veas algunas actividades de STEAM dirás: “pero si yo hacía eso cuando era pequeñ@ en mi clase de artes”. La verdad que no hay mucha novedad, son las manualidades de toda la vida, pero con un fondo más científico y utilizando también las artes como una aliada en las ciencias, algo que a mí me encanta. 


Edifícios con palillos y gominolas, construcciones con vasos de plástico, catapultas con gomas y palitos de helado – son algunos ejemplos de actividades STEM. Pero por que mi hij@ debería hacer en casa? Bueno, primero porque en Estados Unidos es todo un movimiento dentro de las escuelas, no son juegos con materiales desechables y nada más. Son problemas que los niños tienen de pensar para solucionar, así como viverán inúmeras veces en su vida adulta. Las actividades STEM o STEAM desarrollan el pensamento crítico, la observación, la criatividad – calidades que serán muy necesarias en el futuro mercado de trabajo sí, pero también porque son divertidas, porque son una oportunidad muy buena de hacer algo en família y que todos aprendan juntos, porque también puede ayudar a un niño que no le guste las matemáticas a que las vea de otra manera, porque muchas veces en los colégios no hay ese tipo de actividad – al menos en el colégio de mi hijo no, me da mucha rabia cuando le pregunto que ha hecho en Plastica y él me enseña un dibujo de colorear de un personaje Disney.


Es verdad que desde muy pequeños los niños demuestran interés por las ciencias pero a partir de los 6 años, como ya tienen un pensamento abstracto, es cuando se puede hacer las actividades más guays. A Izan ya le gustaba desde los 3 años pero es verdad que ahora, con 6 , él está más interesado que nunca en ese tipo de actividades. Ya cogí dos veces el mismo libro de manualidades con materiales reciclables de la biblioteca y fui obrigada a comprarlo porque siempre eran quejas a la hora de devolverlo. Por que no incentivarlo? Por que no ayudarlo a seguir este interés? Puede que un día llegue a ser científico, sí, pero quizá eso nunca ocurra y a mí no me importa. Lo que importa es que él pase bien. Y es mucho mejor que estar delante de la tele, seguro.


Si a ti te gusta y te interesa el tema, indico los blogs Little Bins For Little Hands y también Frugal Fun 4 Boys que tienen sugerencias increíbles de actividades, y no son caras tampoco muy difíciles.  Al largo de este post he colocado algunas fotos de los mismos, aprendí y sigo aprendiendo mucho con ellos. Creo que son actividades muy montessori friendly, por envolver ciências, control de error a veces, criatividad. Y, en un futuro post, enseñaré cómo hacemos en casa, cómo organizamos nuestros materiales y algunas actividades que Izan ha hecho.

¿Crees que las actividades STEAM son importantes para los niños? ¿Ya las conocías? ¿Hacéis en casa ese tipo de actividad? Espero tus comentários! Y no olvides de compartir el post con tus amigos! 

2 comentarios sobre “Qué es STEAM y porque interesa a tu hij@ de 6 años o más

  1. Qué interesante! Hoy haremos el de la torre, tengo construcciones de madera y palitos de helado de colores! una cosita, éste último cómo lo pegas? pq están pegadas la pajitas, no? Muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s