Sabes que tu hijo está entrando en el Segundo Plano cuando…

En este post expliqué qué es el Segundo Plano de Desarrollo de Montessori. Izan cumplirá 7 años en un més y medio y cada día veo más señales de que está entrando en el Segundo Plano y el Primero se queda para atrás. El Primero fue una época hermosa, pero el Segundo está revelándose ser tan bello cuanto, con sus particularidades, como todas las épocas de la vida de un niño.

Desde que Izan era pequeñito me gusta observar y apuntar en una libreta que le gusta, que no le gusta, que sabe hacer, que está costando en aprender, y sus descubiertas. Apunto en una libreta pequeñita que tengo guardada en un cajón y a veces la cojo para apuntar y leer lo que escribí meses antes.

Si hay una cosa buena en llevarlo y buscarlo del colegio es que vamos en autobús y pasamos el camino charlando como dos compañeros. Me encanta escucharle y verificar como mi niño está creciendo.

Algunas de las cosas que él me ha dicho en eses viajes de autobús (a veces cortos, a veces largos, dependiendo del tránsito que puede ser muy complicado por las mañanas):

  • “Mami, por que este autobús al otro lado es igual a este pero va en aquella calle?” (está observando que en una misma linea de bus hay el recorrido de ida y de vuelta, que cada uno lleva a una dirección)
  • “El niño está llorando porque no quiere ir al colegio” (una vez que tomamos el bus con otra mamá y un niño pequeño que lloraba, pero llevaba una mochila de cole, por eso él concluyó que iba al colegio)
  • “Por que hay tantos coches en la carretera? Cuantos hay? Trecientos mil?” (observando los vehículos parados por el atasco)
  • “Hoy Fulano pegó a Siclano. Y Siclano le devolvió el golpe. Es que no sabe que Fulano lo hace por que no entiende?” (hablando sobre un conflicto entre dos niños de su clase, uno de ellos “especial”)
  • “Hoy en inglés aprendemos los deportes”; “Ah sí? Dime que deportes has aprendido”, le pregunto. “Football, es fútbol en inglés”, me lo dice orgulloso. “No Izan, fútbol en inglés es soccer, football es el fútbol americano, es distinto”. Con una mirada entre ira y revolta: “No, mami, football es fútbol, el profe lo ha dicho, por que no lo crees?”
  • “Mami, por que llueve? Es que Dios está lavando el cielo o por que las nubes lloran?”
  • “Que pájaro es aquel, Mami?”- y me apunta a un pájaro negro mediano, de pico amarillo. “No lo sé, Izan, le llamo El Pájaro Negro de Pico Amarillo” (después busqué en internet y descubrí que es un merlo). E él me contesta, pensativo: “Hmmm, hay que buscar un libro sobre pájaros.”
  • “Que tal fue tu excursión al Parque Europa?”, le pregunto. Para quién no sabe, el Parque Europa está en Torrejón de Ardoz y es característico por sus réplicas de famosos monumentos europeos, como la Torre Eiffel, el Puente de Londres ecc. Izan me contesta: “Bien. Había un fuente con un niño haciendo pis, lo sabías? Haciendo pis!” y se ríe, sorpreso que un niño haciendo pis en un fuente sea algo para uno admirar. Por cierto, es la réplica de Manneken Pis, de Bélgica.
  • “Mami, acabo de ver una avispa, está moviendo las alas así:zzzzz”, me dice, en el parque que hay en el camino entre el colegio y la parada de autobus. Él mira el suelo de arena, parece ser que la avispa está allí, pero perderemos el bus y no quiero estar 15 minutos esperando y pido que se aprese. “Pero mami! Alguien la va pisar!”
  • Izan se tragó una moneda en verano. Fuimos a urgencias y le hicieron una radiografía, algo que le tenía muy preocupado porque no entendía lo que era, a pesar que le explicamos que era una fotografía por dentro de su cuerpo. Después que vio la imagen se tranquilizó. Pero resulta que todavía no ha expulsado la moneda y fuimos al pediatra otra vez, que pidió una nueva radiografía. “Mami, sacarán una foto mía por dentro otra vez?”, preguntó. Le contesté que sí y escuché una pregunta bajita, haciéndose para sí mismo “pero como lo hacen?” Apunte mental: hay que hacer una actividad sobre la radiografía.
  • Pancho, nuestro perro, está malito con tos y este fin de semana le dejamos tapado con una manta porque estaba temblando de frío. Hoy por la mañana, antes de ir al colegio, Izan me echó la bronca: “Mami, Pancho no está tapado!”, apuntando al perro, tumbado, con la manta debajo de su cuerpo. “Tienes de taparlo sino se pondrá peor!”, vale, vale, lo siento! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s