La mesa de observación montessori

En los ambientes de Taller (fase de Primaria en los colegios montessori, para niños de 6 a 12 años) es muy comun encontrar una mesa, más o menos grande, con algunos objetos distribuídos de manera ordenada y bella – quizás partes de una planta, o de un animal, o conchas… a veces hay un libro abierto, o varios libros, en algun punto de la mesa. Pero no hay sillas a su redor, parece más bien una bancada de un museo. Es la Mesa de Observación.

En montessori es muy importante observar, Maria Montessori llegó a su “método” (que, segun ella, no era ninguno y sí la descubierta del Niño) gracias a años de observación de manera científica a diversos grupos de niños. Esta práctica es obligatória de parte de la guia y del asistente montessori pero también se puede, y se debe, invitar a los niños también a observar su alrededor.

La Mesa de Observación nace de esa idea, es un sítio con objetos relacionados con un tema que suele ser el que el grupo está estudiando en aquel momento. Por ejemplo, si estamos estudando los insetos, pues podemos hacer una mesa con libros sobre insetos, ejemplares, dibujos realizados a partir de la observación de insetos vivos ecc.

En casa nos gusta mucho la idea de la Mesa de Observación y ya hemos criado unas cuantas, a Izan le encanta, puede pasar un buen tiempo mirando todo lo expuesto y a partir de ahí vienen las preguntas y sugerencias sobre lo expuesto. Intento no darle respuestas a sus preguntas y sí incentivar que él mismo busque sus respuestas, para estimular su pensamiento crítico.

20170829_123459.jpg

La última mesa que preparamos fue la Mesa del Mar, con muchas conchas que recogemos en nuestras vacaciones en Murcia y algunas otras que la abuela trajo de Galícia. Le encantó ver que existen conchas de varios tamaños y formas, colores, con texturas, como huelen a mar, que algunas sirven para abrigar a bichitos. Por desgracia, no encontré ningún libro sobre conchas para ayudarle en su estudio, pero acredito que su curiosidad sobre eses tesoros que la playa nos da calló en algún sitio de su espíritu.

20170829_123514.jpg

También colocamos algunos animales marinos, como la tortuga marina de Schleich y de Wild Republic. El tiburón en 4D es de Tiger Stores. En casa somos fanáticos de las miniaturas realistas de animales, jeje.

20170829_123505.jpg

El pañuelo azul representa el mar, y en la otra mitad, usé un pañuelo sobre la Isla de Capri que fue un regalo de una amiga italiana de hace muchos años.

Fue la mesa que más tiempo duró, creo que un més como poco. Muchas veces le vi de lejos tocando las conchas y los animales… algunas de esas conchas él decidió pintar con acuarelas y no quedó nada mal.

20170829_125545.jpg

Otras mesas que preparamos: del cuerpo humano, de la flor, de la semilla, del otoño, de matemáticas, de dinosaurios ecc. A veces no funciona cómo esperaba y la mesa no le llama la atención, como pasó con la mesa de la rana en vacaciones, pero quiero volver a probar más adelante. Mi próximo proyecto es la mesa del Antiguo Egipto, ya que Izan no para de preguntar sobre esa civilización.

Observación importante: este post tiene enlaces afiliados de Amazon. Clicando en los productos, serás direccionado a la web de Amazon para tener más informaciones sobre los mismos y comprarlos, si quieres. Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión por ello. ¡Muchas gracias por ayudarnos a que nuestros momentos montessori sigan!

¿Conocias la Mesa de Observación? ¿También la tienes en tu espacio montessori? Espero tus comentarios! Y no te olvides de compartir este post para ayudar a más personas a conocer montessori en casa para niños a partir de 6 años. 🙂