Juguetes y Montessori: cómo eligir el mejor regalo a tu hij@

Cómo he dicho ayer, las Navidades están llegando y esta semana quiero dedicar a escribir algunos posts sobre las Navidades y Montessori. Ayer escribí sobre la cuestión imaginación vs fantasía y sobre el mito de Papá Noel y Reyes. Hoy nuestro tema es: cómo eligir un juguete a mi hij@ que sea compatible con montessori?

Sabemos que la época de Navidades es la estrella para comprar regalos y, en el caso de las familias montessori, siempre surgen las ganas de comprar algo a los más pequeños que sea compatible con el método. Algunas personas compran materiales y otras prefieren comprar juguetes a fin con la filosofía. Y hay quién le gustaría hacerlo pero no sabe cómo o tiene dudas. Así que este post va para estas personas!

bloques

En primer lugar, quería dejar claro que no existen juguetes Montessori. Como Montessori está muy en moda, para bien o para mal, es muy común ver en tiendas la expresión “juguetes montessori”  para atraer los padres. Pues quiero dejarte claro, eso es un golpe de marketing, Maria Montessori nunca ha inventado juguetes. Lo que ella sí inventó fueron materiales, pero no son lo mismo. Los materiales son herramientas utilizadas en los colegios montessori para ayudar a los niños y niñas a descubrir su Maestro interior y desarrollar capacidades que están aflorando en sus períodos sensibles, es necesario tener entrenamiento para saber utilizarlos y hay toda una serie de secuencias para eso. Ya escribí sobre los materiales Montessori en este post. Si tienes formación y deseas usar los materiales en casa para ayudar a tus hij@s, por supuesto que puedes y eres libre para eso, yo misma utilizo con mi hijo, pero es importante recordar que la función de los materiales no es la misma de un juguete.

En segundo lugar, hay un mito entre el mundo Montessori de las redes que la doctora estaba en contra del juego simbólico y por eso no existen juguetes en los colegios montessori. Eso no es exactamente así, a Maria Montessori le gustaban mucho los juguetes y el juego simbólico y ella nunca estuvo en contra de ellos. Lo que pasa es que, siguiendo su observación, ella notó que los niños dejaban los juguetes de lado para trabajar con los materiales y utilizar objetos de verdad en Vida Práctica, por eso los juguetes no existen en los colegios montessori. Es algo muy natural, si paras para pensar. Con mi hijo, por ejemplo, compré la famosa cocina de madera de Ikea que es preciosa, porque a él le gustaba jugar que estaba cocinando y servir a sus muñecos. Pero como le encanta estar con su Papi a la hora de cocinar (sí, aquí quién cocina es mi marido 🙂 ), él acabó dejando la cocina de lado de manera natural y prefiere hacer comida de verdad y servir a nosotros. A los niños siempre les gustará más hacer algo “de verdad”, porque hay un propósito, y ellos se sienten más seguros de sí mismos con más autoestima.

21294642_861992810632437_5231407403618009088_n

Tras esclarecer esos dos puntos, este post es más una invitación a la reflexión do que una orden, un dogma, o cómo queráis llamar. Cada uno hace con su dinero lo que prefiere, cada familia tiene su dinámica. Este post es una invitación a pensar en el tema de los juguetes que compramos a nuestros hijos, aun más que vivimos una época de consumismo sin frenos y es hora de preguntarse qué consecuencias eso está acarreando, desde problemas muy serios como el impacto medio ambiental hasta la cuestión del trabajo esclavo. Montessori es, al fin y al cabo, una ayuda para la Vida, una manera de llegar a la Paz. Ayer fue el día Universal de los Derechos del Niño y ella ya decía que la salvación de la humanidad solo podría ocurrir por medio del niño, pues él es el hombre de mañana. Sabiendo eso, que mundo quieres dejar a tus hijos y a tus nietos? Que valores te gustaría transmitirles?

Hace mucho tiempo, leí este increíble post de Gabriel Salomão sobre los “brinquedos que brincam sozinhos” (juguetes que juegan solos, en portugués) y para mi es de lo más correcto en lo que se refiere a la manera de tratar la infancia. Por que compramos juguetes que no ayudan a nuestros hijos en nada? Juguetes que ellos jugarán por unos minutos y luego serán abandonados en un rincón? Por que consumir eso? El marketing es muy poderoso y en algunos países está prohibido la publicidad hacia niños. Ojalá un día en España esta ley también llegue. Los niños son los seres más indefensos delante de la publicidad, ellos de verdad acreditan en lo que ve en la tele, no saben discriminar el cierto del falso y es el mayor objetivo de la industria. Recordemos eso.

mesa2

Así que, para mí – y este post es nada más que mi modesta opinión – los mejores juguetes para los niños son los que explotan su imaginación y que le dan la oportunidad de desarrollar capacidades (psicomotricidad fina o gruesa, por ejemplo). Los juguetes más antiguos siempre serán los mejores, los que no llevan pilas, los de madera, los que no están asociados a personajes de dibujos animados. Cuando vayas a una tienda comprar un regalo para tu hij@, al sujetar la caja en tus manos, pregunta a ti mism@: que pedazo del mundo real estoy llevando a mi hijo? en que este objecto podrá ayudar a mi niño?

Para los niños de 0 a 3 años no hay necesidad de comprar muchas cosas, en esta edad los niños están apasionados del mundo real, dejad que ellos descubran el mundo! Un cesto con objetos de casa, que no sean peligrosos por supuesto, es el mejor juguete que puedes dar a un bebé de 0 a 3. Nada estructurado, muy libre. Para los de 3 a 6 el consejo es el mismo, juegos de fin abierto y sensoriales. Plastilina, arena kinética, playfoam, son maravillosos para esas edades. Una mesa sensorial para poder utilizarlos, miniaturas de animales reales (en casa somos fanáticos de Schleich y Safari Ltd), puzzles de madera con botones para tirar y con imágenes basadas en el mundo real, juegos de ensartar. Los cuentos, de preferencia relacionados con la realidad y que expliquen el mundo a su alrededor, como los de cuerpo humano, animales, plantas, niños del mundo. Juguetes de construcción estilo Lego o Lego Duplo también siempre son un acierto seguro, son uno de los pocos juguetes de plástico para esa edad que de verdad valen la pena.

20398763_122824531702442_2216372797419028480_n

 

En el próximo post, escribiré sobre sugerencias de juguetes y materiales para 6 a 9 años, aunque en esas edades ya saben muy bien lo que quieren ;), pero acredito que está bien también dar algunas ideas para este grupo, hay muchos materiales y juguetes increíbles para esa edad que mucha gente no conoce.

¿En tu familia también hay una preocupación con los juguetes a comprar para tus niñ@s? ¿Que te parece esta propuesta? Espero tus comentarios! Y si crees que este post podrá ser útil a tus amigos, no olvides de compartirlo en tus redes sociales. Nos vemos muy pronto!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s