Los niños de 6+ y el juego

Otro día leí este artículo de SerPadres en que decía que los niños españoles dejan de jugar con juguetes a partir de los 9 años y me sentí atónita. Es muy triste ver que la infancia está cada vez durando menos y que los electrónicos estan cada día más en las manos de niños que, hace diez años, estarían en la calle montando en bici o jugando con sus amigos.

El problema no es tanto el hecho de que los niños sobre los 9 años dejen de utilizar juguetes – el problema es que los cambian por videojuegos, Ipads, pantallas en general. Es ahí que está en gran peligro.

Los niños tienen como derecho universal el de jugar. Maria Montessori ya decia que jugar es el trabajo del niño. Es por medio del juego que el niño se construye a sí mismo, que aprende, que desarrolla su imaginación. Nosotros, como padres, tenemos la obligación de preservar este derecho y permitir que nuestro hijo o nuestra hija juegue, para su proprio bien.

Pero a partir de los 6 años, más o menos, empieza un fenómeno – los niños entran en Primaria y empiezan con los deberes. Algunos colegios ponen pocos deberes a esa edad, otros ya ponen muchos, pero la verdad es que, a medida que el niño crece, la cantidad de deberes también crece, y su tiempo libre se reduce. El día del niño es despertarse, vestirse, ir al colegio, volver a casa y hacer deberes. Después ya será muy tarde para jugar y ya es la hora de cenar, de ducharse, ir a la cama y dormir. Los fines de semana y festivos, que deberían ser el momento para descansar, desconectar y jugar, también están plagados por deberes escolares.

20170414_172424

Me acuerdo que una vez pregunté en un grupo de Facebook por qué a partir de los 6 años ya nadie habla sobre montessori, porque hay tantas actividades y blogs de niños pequeños pero a partir de los 6 no hay nada. Es que Montessori acaba a los 6 años? Es que es un método o una filosofía solamente para niños pequeños? Sabemos que no es verdad. Pero una madre me contestó, en tono de desahogo, pero muy real: “para qué vamos hacer montessori con ellos en casa si llegan del colegio con un montón de deberes?”

Pero más que utilizar materiales montessori de Primaria en casa, creo que lo peor es saber que el niño a partir de los 6 años estará más tiempo haciendo deberes que jugando. Y, el poquísimo tiempo libre que puede tener, será utilizado con pantallas. Ahí está el gran problema de este grupo.

Ya escribí sobre la cuestión de las pantallas, entonces no voy repetirme. Lo que sí demuestra este fenómeno es que la infancia está terminando cada vez más rápido. Los niños dejan de usar sus manos y su imaginación para deslizar los dedos en una pantalla y ser bombardeados con luces y sonidos varios.

Hasta los dibujos animados están cada vez menos inteligentes. Otro día, me senté al lado de mi hijo, que estaba asistiendo a “Mutant Busters” en Netflix. No sabía de qué era. Cuando vi monstruos con cara de culo soltando gases en la cara de los demás, la primera cosa que pensé fue: “cuando los creadores de dibujos animados perdieron la noción de ridículo?” y dije a mi hijo para ver otra cosa.

Es verdad que ellos estan creciendo, es verdad que el mundo ha cambiado, es verdad que las pantallas llegaron para dominar y estan en todas las partes, incluso en el colegio. No se trata de coger la familia y vivir en el medio del nada, lejos de la civilización (aunque conozco personas que han decidido hacerlo y están muy contentas con su decisión). No se trata de hacer que las pantallas no existen. Ellas existen. Y por más que queramos que los niños no las manipulen, la verdad es que un día lo harán. Lo único que podemos hacer es vigilar, para que no vean contenidos inadecuados y para que no pasen horas delante de una en lugar de jugar.

20161227_180535

Recordemos que a partir de los 6 el niño entra en Segundo Plano de Desarrollo, que ahora está sedento de saber cómos y porqués, que quiere comprender lo que ocurre a su vuelta, quiere conocer el otro y quiere aprender a pensar. Si de 3 a 6 el lema montessoriano es “ayúdame a hacerlo por mí mismo”, de 6 a 12 pasa a ser “ayúdame a pensar por mí mismo”. Es una responsabilidad muy grande para padres y educadores.

A partir de esa edad los juguetes empiezan a parecerse más a materiales – estoy preparando un post con algunas sugerencias de cara a las Navidades – y hay opciones en el mercado que desarrollan la imaginación, la criatividad, que estimula el placer por aprender, por la ciencia, por buscar respuestas. Los niños no los utilizan por que no les gusta? O por que no les ofrecemos? Será que ellos conocen esas opciones? Será que no es la hora de apagar la tele y el Ipad, al menos por algunos minutos?

Luchemos por el derecho de ser niños de nuestros hijos, ayudemos a nuestros chicos y chicas a jugar y a pensar por si mismos.

Antes de terminar, quiero dejar este enlace con un video de la psicóloga Susan Linn, que estudia los efectos del mercado de juguetes y los niños,  hablando sobre el peligro de los juguetes conectados a internet. Está en inglés pero es muy interesante y nos hace pensar mucho.

Espero que te haya gustado este post! Si crees que puede ser útil a alguien, no olvides de compartirlo en tus redes sociales. Espero tu comentario!

 

 

2 comentarios sobre “Los niños de 6+ y el juego

  1. ¡Hola! No puedo estar más de acuerdo! Mi hija tiene 5 años ahora, pero tengo toda la intención se seguir procurando el ambiente y circunstancias para que juegue, con los materiales adecuados a su edad, y por supuesto lo más posible en la naturaleza, todo lo más posible. En un entorno rico de aprendizaje y juego, veo super claramente como las pantallas están en un plano muy secundario, terciario o hasta cuaternario, jeje…..y hasta inexistente, casi (no las demonizo tampoco, pero para mí, verdaderamente, los aprendizajes más necesarios hasta muy adelante, están en otros sitios).
    Como bien dices, luchemos entre todos para extender la conciencia de cuán importante es esto. Un abrazo y gracias por tu labor!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s