Nueve fabulosos materiales para lectoescritura NO Montessori 

Lengua en Montessori es trabajado de una manera preciosa. Si en Casa de Niños se empieza del concreto al abstracto, de los sonidos a los símbolos, en Taller los niños aprenden sobre la importancia de las palabras desde el principio de los tiempos con las Grandes Lecciones. Igualmente los materiales son preciosos y muy bien pensados. Sin embargo, a veces no es posible comprar los materiales montessori por el precio, falta de espacio ecc. La buena noticia es que hay opciones de materiales en el mercado que, aunque no son montessori, son muy compatibles y muy útiles para usar en casa con nuestros hijos, bien como herramienta de homeschooling, bien como refuerzo.

Tenemos unos cuantos en nuestro espacio montessori que ayudan a Izan con sus dificultades de lectoescritura. Su logopeda me ha dado la enhorabuena por los materiales que reuní y decidí compartir con vosotros, porque acredito que puede ayudar a alguien del otro lado de la pantalla que estará pasando por lo mismo que nosotros.

Ahí van:

sequencingSequencing (Brighter Child Flash Cards)

Son 54 tarjetas sin ninguna palabra, solamente con dibujos, y cada imagen es parte de una historia. En la foto coloco como ejemplo la transformación de oruga a mariposa para que entendéis mejor, pero hay unas tantas. La idea es enseñar las tarjetas fuera de orden y pedir que el niño las ordene, luego tiene de explicar la historia. Para a partir de 3 años, aunque puede dar mucho juego – el niño puede usarlas para escribir y practicar redacción con 7 años, que es lo que haremos ahora que Izan las tiene.

sellosletras

Sellos del alfabeto
Se puede usar a la forma tradicional o con plastilina, la idea es que el niño escriba, y muchas veces es mucho mas divertido que hacerlo con el lápiz. El nuestro es de Tiger pero puedes encontrar este en Amazon.

tactilelettersLetras Táctiles de Learning Resources
Similar a las letras de lija montessori, pero son letras de plástico con dientes para que el niño repase con los dedos. Es una opción para las letras de lija, pero el código de colores no es lo mismo, las consonantes son azules y no rojas, y las vocales son naranjas, pero bueno, están al menos diferenciadas. El tacto no es muy agradable, a Izan le gustan pero prefiere las de lija.

storytellerscubesDados para contar historias
Es un material sencillo, barato, que se puede usar desde los 2 años, y tiene tantos beneficios! Similar a las tarjetas, cada dado tiene una imagen y tenemos que criar una historia con cada imagen. El nuestro es de Tiger pero Amazon hay éstos.

primeraspalabrasAprendo Mis Primeras Palabras

Son pequeños puzzles con animales, transportes y otras cosas del mundo de los niños, con sus respectivos nombres. Cada pieza del puzzle es una letra que forma el nombre del dibujo.

yoaprendoaleerAprendo a leer de Diset

Este juego es muy interesante y uno de los preferidos de Izan. Son hojas con seis animales, frutas y otros temas y el niño tiene de escribir los nombres de cada sustantivo utilizando las letras del alfabeto que vienen con el juego. Cada letra tiene pinchitos abajo que se encajan a la ficha, de manera que tiene control de error y el niño puede corregir a si mismo. A parte de los pinchitos, también hay un código de colores que da una pista al niño de qué letras puede utilizar para escribir la palabra.

pizarranuestrosmomentosmontessoriLetras Magnéticas Jolly Phonics

Los alfabetos magnéticos son muy útiles para los niños que están con la lectoescritura y hay muchos en el mercado, el nuestro es de la marca Jolly Fonics y es de Estados Unidos, por eso no hay la letra Ñ y algunas letras tiene pocas unidades. Compré dos cajas. También vienen los dígrafos de la lengua inglesa, pero los dejé apartados por ahora. Las vocales vienen en azul y las consonantes en rojo, como el alfabeto móvil montessori, y estan en imprenta. Usamos en conjunto con nuestra pizarra magnética y hay un sin fin de actividades que va mucho más de escribir palabras sueltas, pero también frases, pequeñas historias, separar palabras pegadas en una frase (uno de los ejercicios que hace la logopeda de Izan, pues él suele escribir las palabras sin respetar espacios).

miniland
Imagen: Google

Miniland – Abecedario puzzle con fichas de palabras y dibujos (31850)

Este no tenemos pero Izan usa con su logopeda y le encanta! Es como un alfabeto móvil montessori, pero las letras están en plástico con formas de piezas de puzzle. No hay código de colores. También viene tarjetas con distintos nombres para que el niño escriba, y cada letra se une a otra como un puzzle. Las letras son todas mayúsculas.

alfabetodactilografico.jpg

Alfabeto dactilográfico

Es un material precioso, con las letras de nuestro alfabeto de un lado de la pieza (similar a piedra, pero creo que no lo es) y, del otro lado, el símbolo al que corresponde en el alfabeto de los sordos mudos. Cada letra está un poco hundida y el niño puede usarlas de forma similar a las letras de lija. Cada pieza es para una letra del alfabeto, no se repiten. Nuestro alfabeto es de Plan Toys y compramos en Jaisa Educativos.

Espero que os haya gustado y que tenga ayudado a alguien al otro lado de la pantalla! Volveré a hablar sobre lectoescritura en más ocasiones, pues sé como puede ser duro para los niños y a las familias cuando el colegio nos pone prisas y miedo. Nosotros todavía estamos ahí, es una pena que la escuela esté más preocupada en seguir un curriculum que al niño. Pero es lo que hay, por desgracia. Lo único que podemos es ayudar a nuestros pequeños en este proceso.

Este post tiene enlaces afiliados de Amazon para tu comodidad, comprando desde ellos el blog lleva una pequeña comisión. Agradecemos por ayudar que nuestros momentos montessori sigan adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s