¿Qué materiales montessori debo tener en casa? – parte 1

Una de las preguntas que más recibo de parte de las seguidoras del blog es cuales son los materiales montessori que deben comprar, cuales son los esenciales y cuales se puede prescindir. Esta pregunta es muy difícil de contestar, pero intentaré hacerlo. Y también empiezo una nueva serie de posts en el blog sobre los materiales montessori que “se debe” tener en casa si queremos hacer homeschooling.

Es muy difícil contestar a una mami montessori cuales son los materiales que ella tiene de comprar por muchas razones. Primero: depende de la edad. Estamos hablando de un niño de 3 a 6 o de más de 6 años? Como el blog Nuestros Momentos Montessori está direccionado para niños a partir de 6 años, entonces será a este grupo que me dirijo en esta serie.

El niño va a un colegio montessori? Si la respuesta es sí, mi consejo es que no compres ninguno. Puedes, sin querer, perjudicar el trabajo de la guía con tu hijo, por eso lo mejor es tener materiales manipulativos y juguetes de fín abierto, que pueden estar dispuestos en una estantería a su altura como en los colegios montessori. Nada más. También podemos sacar mucho provecho de las actividades de Vida Práctica en casa, siempre.

Si el niño va un colegio tradicional o si hablamos de una familia homeschooler, entonces podemos comprar materiales siempre teniendo el cuidado de prepararse antes con algún curso de presentación de materiales. Mi consejo es ir a un curso presencial, pero si no es posible, hay algunos en internet que podemos hacer desde casa, aunque en español hay muy pocos. El curso de Keys of the Universe es muy bien indicado, está en inglés, y se puede hacer por áreas (lengua, matemáticas, educación cósmica ecc) o completo. Está en mi lista de deseos, todavía no puedo dar mi opinión personal, aunque sí leí comentarios muy buenos a respeto.

Una vez que ya estudiamos, lo mejor es buscar un espacio en casa para hacer de “cole” montessori. No es imprescindible, pero lo aconsejo. Por que? Porque los materiales deben estar siempre disponibles del niño para que él los utilice cuando sienta ganas, por eso no es bueno tenerlos guardados en un armario. Además, si tenemos en una habitación junto con juguetes, los materiales acabarán transformándose en juguetes también. Par algunas personas eso no es un problema, para otras puede ser. En mi experiencia, sí lo es. Porque se desvirtúan completamente. Prefiero dejarlos en una habitación a parte. Sin embargo, comprendo que muchas personas no tienen espacio en casa para tener una habitación solo para materiales montessori. Si es tu caso, puedes reducir lo máximo posible el numero de juguetes de tu hijo y dejarlos separados, por ejemplo, los juguetes en un armário del lado derecho y los materiales en una estantería del lado izquierdo. Puede parecer una tontería, pero ya es una diferencia.

Llegamos al punto que tenemos que preguntarnos cómo queremos trabajar montessori con nuestro hijo. Queremos seguir un álbum? Queremos observarle y ofrecer materiales de acuerdo con sus intereses? Si seguimos un álbum, éste presentará todos los materiales de aquella área específica en su orden de presentación. En casa, lo que hago es observar a mi hijo y ofrecer materiales de acuerdo con sus intereses o de sus dificultades. No tengo todos los materiales por motivos de espacio y también económicos, ya que los materiales de Taller son muy caros.

En esta primera parte, vamos a hablar sobre los materiales de Lengua. Algunos son de Casa de Niños (la etapa de 3 a 6 años), ahora mismo solo tenemos estos, pero pretendo comprar los de gramática también.

  1. Letras de lija

Las letras de lija, como el proprio nombre dice, son letras que están hechas con papel de lija pegadas en rectángulos de madera. Las vocales son representadas con fondo azul y las consonantes, con fondo rojo o rosado. Hay en letras de imprenta y en cursiva. Cuál debo comprar? Pues ahí depende. Si tu hijo está aprendiendo con letra de imprenta en el colegio, mi consejo es usar de imprenta. Si está aprendiendo con letra cursiva, pues cursiva. En los coles montessori se enseña con letra cursiva siempre, yo particularmente soy una defensora de la letra cursiva, pero entiendo que si a un niño es muy complicado aprender con ella, pues debemos seguir al niño y usar la de imprenta. También se puede ofrecer los dos tipos. En mi opinión, es lo mejor, pues así el niño conocerá las distintas formas de letras que más verá a su alrededor.

20170831_115855

Las letras de lija son presentadas al niño después que empezamos con los juegos de sonidos, como el ” veo veo” (I spy) por ejemplo. Las guías montessori presentan por grupos. Nosotros decidimos hacer como en el colegio de Izan: primero presenté las vocales, después las consonantes, de acuerdo como su profe hacía; si él había aprendido la R en su escuela, por ejemplo, pues trabajamos la R de montessori en casa.

20170831_115838.jpg

Para presentar la letra, nos sentamos al lado del niño, delante de una mesa, con la letra delante de él. Decimos “esta es la letra aaaaaah (haciendo el sonido de la letra)”, y pasamos nuestro dedo por la letra, desde la izquierda hacia la derecha. Luego, invitamos al niño a hacer lo mismo. Podemos humedecer la punta del dedo con agua para aumentar la sensibilidad a la lija, si queremos. Una vez que el niño conoce el movimiento del trazo, le invitamos a repetirlo en la bandeja de arena (en casa, la arena puede ser sustituida por pan rallado, harina de trigo, sal…).

En mi opinión, las letras de lija sí son imprescindibles. Son muy útiles para comprender el trazado, tanto que hay letras en el mercado que no son montessori pero están basadas en la misma idea de tocar con el dedo para entender la forma de escribirla.

2. Los resaques metálicos

Los resaques metálicos son 10 formas geométricas en plantillas de metal – retângulo, cuadrado, círculo, triángulo, cuadrifolio, trapecio, ovalóide, pentágono,triângulo curvilíneo e elipse. Maria Montessori llegó a la conclusión que esas formas son las que llevan todas las letras de nuestro alfabeto.

resaques

Es un material dirigido a la escritura, el niño empieza trazando por dentro del “hueco” que deja la pieza azul, después traza la misma forma utilizando la pieza azul. Se utilizan tres lápices de colores distintos, uno para cada paso. Luego, el niño debe trazar lineas paralelas dentro de la figura geométrica, lo más pegadito posible. Más adelante, cuando el niño tenga más experiencia con el material, puede usarlo para hacer dibujos abstractos y mandalas. Es un material muy bello, que ayuda el niño a practicar la psicomotricidad fina, a trabajar vocabulario (con los nombres de las formas), a trabajar la musculatura de la mano al escribir para que no apriete demasiado el lápiz.

20170728_180505

Nosotros usamos los resaques de plástico, que son más baratos que los metálicos y cumplen bien el papel. Los dejo en la estantería montessori con las tablas de puzzles de madera que tengo como si fuesen bandejas. Y siempre tenemos papel cortado de acuerdo con la bandeja de trazado y los lápices de color para que Izan los use cuando quiera. También se puede usar los resaques con tarjetas de tres partes para practicar el vocabulario y conceptos de geometría. Es un imprescindible, sin duda.

3. El alfabeto móvil

¡Que decir de este material montessori, que, en mi opinión, es el más bonito de todos! Uno de los más bien pensados por la doctora, y a la vez, tan sencillo. Un material mágico que lleva a un niño a descubrir que sabe leer, y lo mejor, que lo aprendió sin la ayuda de ningún adulto, que el poder estaba dentro de sí mismo. El alfabeto móvil (junto con muchos materiales más, es verdad) es uno de los más mágicos en montessori.

alfabetomovilmontessori.jpg

Tengo por él un cariño especial. Me gustaría mucho haber aprendido a leer con uno, estoy segura de que me habría encantado. Por casualidades de la vida, no es el material favorito de Izan (a él le gustan más las perlas), pero no sé si es porqué soy una persona de letras, la verdad es que veo una belleza infinita en este material, que aparece en la película “Una Vida Dedicada a los Niños”, que está en Youtube.

No es un material barato, pero os puedo garantizar que vale cada céntimo. Mi consejo es economizar para poder comprarlo, porque dura mucho tiempo en un homeschooling montessori. Si aun así no hay condiciones de comprarlo, hay opciones en el mercado de materiales que no son iguales, pero similares.

Cuanto a la duda si comprar cursiva o en imprenta, la respuesta es la misma para las letras de lija: compra la misma que el colegio de tu hijo utiliza. Si tu él no va a ningún colégio, yo probaría con la cursiva, y si hay muchas dificultades, pues entonces tendría de utilizar la de imprenta. El problema de la letra cursiva utilizada en el alfabeto montessori es que no es igual a la letra cursiva que los niños aprenden en el colégio a día de hoy. Cuando yo tenía 7 años y aprendí a leer y a escribir, me enseñaron con la letra cursiva montessori, con todas sus vueltas caligráficas que para mí son hermosas y que estamos perdiendo, por desgracia. Pero Izan aprendió una mezcla entre cursiva e imprenta en su colegio y por eso encuentra el alfabeto montessori complicado, él confunde la X con la Z y creo que por eso no tiene tanta afinidad con el material como yo. Hay que tomar cuidado con eso. Lo ideal seria pedir prestado a una amiga el alfabeto antes de comprarlo para probar en casa con nuestro hijo por algunas semanas, ya que es una inversión.

fotossamsung (174)

Para utilizar el alfabeto móvil, es necesario que el niño ya conozca todos los sonidos del alfabeto y que sepa relacionar cada uno con su símbolo. No te preocupes si él escribe alguna palabra mal – colocando b en lugar de v, por ejemplo. En un primer momento, el niño escribirá de acuerdo con los fonemas, pero más adelante aprenderá las reglas de ortografía.

Cuando el niño ya esté muy familiarizado con el alfabeto móvil de madera, podemos pasarlo para el alfabeto de mesa (de papel), como hacen los colegios montessori en Taller.

4. Sólidos de gramática

Los Sólidos de Gramática son figuras en 3D que vienen en una bandeja de madera. Cada figura representa: sustantivo, adjetivo, adverbio, verbo, artículo, pronombre, preposición, conjunción, interjección. La bandeja de madera con los símbolos en 3D son usados para la presentación de la guía, pero las actividades son realizadas con sellos o con piezas de madera en 2D representando cada uno.

solidos de gramatica montessori
Foto: Montessori Para Todos

En la presentación, la guía cuenta una pequeña historia para explicar porqué el Hombre inventó el sustantivo, el adjetivo ecc. Explica porque Maria Montessori eligió aquella forma y aquel color (por ejemplo, el Verbo es representado por una esfera roja por la idea de movimiento). Se empieza con el sustantivo, la pirámide negra, y su presentación suele venir luego después de la Gran Lección de la Invención de la Escrita. Los niños aprenden gramática dentro de una visión cósmica y entienden que todo está relacionado en el universo. Es una forma muy bonita de aprender análisis sintáctica, sin duda!

Nosotros aun no tenemos nuestros sólidos, pero quiero tenerlos en breve porque sí siento necesidad de hacer la presentación a Izan. Él ya está aprendiendo sustantivos en el colegio y la hora ha llegado.

Una vez que el niño ya conozca todos, entonces hacemos análisis sintáctica usando las piezas en madera en 2D (también se puede hacer en casa con goma EVA o cartulina de colores). En esta foto, podemos ver a Maria Montessori explicándolo:

a6b76143220abf515da25defda46316e1290288176.jpg

Pues aquí termino los materiales de Lengua imprescindibles en mi opinión. Todos esos materiales son utilizados con otros de apoyo, como las tarjetas de tres partes y las nomenclaturas, pero esas podemos hacer en casa y no hay necesidad de comprar. Recuerda: nunca force a tu hijo a hacer algo que él no quiera, no lo corrijas a la primera, dale tiempo para que él mismo se de cuenta de su error, y viva con alegría y entusiasmo esta experiencia. Lo más importante es transmitir que el conocimiento es algo que mola, que nos transforma como seres humanos, no que es una obligación a más.

Los materiales de las fotos arriba fueron comprados en Montessori Para Todos (excepto el alfabeto móvil). Sugerí materiales no-montessori que pueden ser adaptados para el área de lengua también, si quieres echar un vistazo.

Si tienes alguna duda o si te gustaría contar tu experiencia enseñando montessori a tu hijo en casa, será un placer leerte! No te olvides de hacerlo en comentarios.

Si crees que este post puede ser de interés a tus amigos, compártalo en tus redes sociales y no olvides de seguirnos para no perder ningún post de Nuestros Momentos Montessori, clicando en el botón a la derecha. En la segunda parte de esta serie, trataré sobre los materiales de matemáticas. Te espero!

3 comentarios sobre “¿Qué materiales montessori debo tener en casa? – parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s