Aprendiendo reacciones químicas jugando

En las vacaciones de verano, Izan y yo hicimos una actividad muy sencilla, rápida y barata en casa para aprender reacciones químicas, y que además resulta en una reacción muy chula. Experimentamos con bicarbonato de sódio y vinagre, una base y un ácido, como uno de nuestros primeros experimentos.

experimento.jpg

Para eso, en una bandeja de plástico grande (fácil de encontrar en bazares), colocamos bicarbonato de sódio. Luego, en algunos botecitos a parte, colocamos vinagre mezclado con diferentes colores de colorante alimentario.

20170719_152011.jpg

Utilizando un cuentagotas, la actividad consistia en coger un poco de líquido con el instrumento y luego lanzarlo sobre el bicarbonato haciendo distintos movimientos para ver lo que ocurría: la mezcla de bicarbonato con vinagre produce una pequeña espuma. La reacción del ácido del vinagre con la base (bicarbonato) permite que se libere dióxido de carbono, por eso ocurre esa reacción.

Izan lo lanzaba y decía “halaaaa” 🙂 . La descubierta le ha encantado!

20170719_152025.jpg

Mezclamos vinagre de distintos colores y así también logramos dibujos muy bonitos. A parte de verificar, en este caso, que azul con rojo resulta en morado.

20170719_152234.jpg

Es una actividad muy barata y sencilla, y es un buen acercamiento a la química. A partir de los 6 años los niños empiezan a interesarme por los experimentos, pero si tu niño es más pequeño y da señales de que está interesado, podéis probarlo también!

Para nosotros ha sido muy divertido y un momento de cumplicidad entre mamá e hijito, pues a mí me encantan las ciencias y me gusta mucho enseñar a Izan de una manera distinta a la que estamos acostumbrados en el colegio. Creo que son momentos que se quedarán grabados para siempre en su memória y que así tendrá amor al conocimiento. Está más que comprobado que es necesario emocionarse para aprender, y en mi opinión, experimentos en familia son una excelente oportunidad.

20170719_152719.jpg

 

Recuerdo que a Izan le gustó tanto que acabó mezclando todos los colores e hizo una pasta con el bicarbonato! 🙂

También con este experimento podemos hacer un volcán casero, lo único que tenemos es hacer el volcán con cartón o con una botella pequeña de agua con barro, que fue lo que hicimos nosotros, y el vinagre se mezcla con colorante alimentario rojo para parecerse con lava. El bicarbonato fue colocado dentro de la botella previamente.

fotossamsung (269)

A Izan esta actividad le gustó tanto que él mismo hizo un volcán con otra botella y pegó plastilina por fuera! Por iniciativa propria! A parte de los dinosaurios, por supuesto. 🙂

fotossamsung (271)

Él se empolgó y hasta cogió la botella de vinagre para intentar que se hiciera más erupciones!

fotossamsung (270)

 

Espero que os haya gustado de nuestra idea y que intente hacer en vuestras casas con sus hijos! Os aseguro que pasaréis muy bien!

No olvidéis de dejarnos un comentario diciendo que os ha parecido, si alguna vez ya habéis probado, que tal resultó… y compartid el post en vuestras redes sociales para que más gente conozca nuestros momentos montessori y también viva los suyos con sus niños y niñas!

Si no quieres perder ningun post de Nuestros Momentos Montessori, a la derecha de tu pantalla (si estás en un ordenador) hay una barra con un botón que, al pincharlo, serás nuestro seguidor/a y recibirás notificaciones de cuando haya novidades! Caso estés en un smartphone o tablet, el mismo botón se puede ver al final de la pantalla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s