Problemas de lectoescritura: actualizando tras un año

Ya cumplirá un año que escribí sobre nuestros problemas de lectoescritura con Izan en el colegio. Hoy contaré que tal están y que hemos hecho desde entonces.

Bueno, estamos con una logopeda privada que viene a casa una vez por semana y trabaja con Izan por una hora, más o menos, realizando fichas, juegos con Ipad, y también manipulativos. Izan está encantado con ella, se llevan muy bien y nosotros también estamos muy felices por haber encontrado una profesional tan dedicada, cariñosa y atenta.

Desde que empezamos a trabajar con la logopeda, Izan mejoró mucho en el colegio, tanto que al final del curso él aprobó y está en segundo de Primaria, algo que pensamos que no ocurriría. A día de hoy Izan lee y escribe, pero con problemas. Silabea mucho, no es rápido al leer como la mayoría de los niños de su clase, y comete muchos errores de ortografía. A veces escribe las palabras pegadas, no respeta la separación entre palabras. También tiene dificultad para escribir redacciones y para entender conceptos, como qué es un sustantivo, por ejemplo.

Sus notas han mejorado mucho de una forma general pero el profesor no descarta que él sea disléxico. De acuerdo con su logopeda, seria necesario esperar que Izan completara 8 años para ser evaluado ya que empezó a ser alfabetizado con 6 años y que una evaluación de dislexia antes de 2 años desde el principio de la alfabetización puede causar resultados erróneos. En su opinión, Izan no es disléxico y sí tiene un retraso madurativo.

Todavía no sabemos qué hacer, estoy buscando información en internet sobre dislexia y la asociación que hay en Madrid, no sé si adelantar la evaluación, ya hablaremos con su logopeda para saber que opinión tiene.

Lo que sí hemos observado es que Izan ya lee mucho mejor que hace un año, tiene una buena comprensión lectora y es verdad que al escribir comete errores, pero en mi opinión son errores proprios de quién está aprendiendo, pero claro, no soy una especialista. No le veo estresado con este tema, tampoco, aunque él no quiere leer por libre y espontánea voluntad, algo que me deja muy triste porque creo que está cogiendo rabia a la lectura.

Si le propongo alguna actividad montessori con letras él la rechaza, no quiere hacer nada relacionado con eso, y lo único que logramos que él haga un poco es utilizar algunas apps en el Ipad para lectoescritura.

La verdad es que es muy agobiante, yo estoy segura de que él logrará a leer como todos, pero me da mucho coraje este sistema que nivela a los niños por igual y no respeta sus diferencias, no se les da tiempo para llegar y los rotulan sin ni siquiera tener un diagnóstico comprobado.

A mí me gustaría cambiarle de colegio por alguno con un sistema más respetuoso a sus características, pero este tema es peliagudo en casa… desde que el tema “lectoescritura” entró en mi casa tenemos muchas discusiones y mucho estrés entre mi marido y yo, no veo que Izan esté nervioso pero nosotros dos sí y muchas veces discutimos porque tenemos visiones distintas de afrontarlo.

Me gustaría estar más tiempo con Izan para dedicarle más, pero volví a trabajar y llego por la noche en casa… la verdad si yo pudiera eligir lo que quisiera, si hubiera una lámpara mágica de Aladin o algo por el estilo, lo que desearía era quedarme en casa con Izan y hacer homeschooling total, creo que seríamos más felices así. Pero en España el homeschooling es ilegal y necesito trabajar.

Bueno, este post fue más bien un desahogo que otra cosa, espero no haber sido muy aburrida! Si también tienes hijos con problemas de lectoescritura o con dislexia, me gustaría mucho saber tu experiencia y si tienes algún consejo que darme, mejor. Estaré esperando en el campo de comentarios aquí abajo. ¡Muchas gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s