Aprendiendo multiplicación con las cadenas cortas montessori

¿¡Conoces las cadenas cortas montessori? Son materiales muy bonitos, a la vez que muy sencillos, que ayudan a los niños a empezar a  multiplicar y el concepto de potencia de 2. Las perlas montessori son, sin duda, unos de los más hermosos y increíbles materiales de matemáticas de la doctora. Y es el tema del post de hoy, que en colaboración con Jaisa Educativos, enseñamos qué son y cómo podemos usarlas en casa con nuestros hijos, aunque ellos estén en un colegio tradicional, como el mío.

Muchisímas gracias a Sandra y a Vanessa por haber enviado a Nuestros Momentos Montessori las cadenas cortas y sus cuadrados para escribir este post. Es el primero en colaboración con Jaisa, lo que a mí me da mucha ilusión y honor. Además, ¡hay una sorpresa al final del post! 😉

Las cadenas cortas son diez cadenas de perlas montessori, una para cada numeral, de 1 a 10. Además, también tenemos los cuadrados de cada número: el cuadrado de uno, el cuadrado de dos, el cuadrado de tres, y así hasta el 10.

Izan ya empezó con las tablas de multiplicar en el colegio y la verdad es que le ha encantado utilizar las cadenas. Las perlas son su material favorito en montessori, junto con la escalera marron. Ahora os cuento cómo ha sido su primer contacto con las cadenas, que fue muy bonito, la verdad.

Empecé presentando a Izan las cadenas por separado para hacer el “skip counting” (conteo salteado), primero con la cadena del uno, luego del 2 y del 3. Dije: “esta es la cadena del uno, y está formada por una perla. Esta es la cadena del 2, está formada por… unas perlas del 2, y otras perlas del 2. Tenemos entonces dos cadenas del 2. Si contamos cada perla, cuánto tendremos? A ver… uno, dos, tres, cuatro. Son cuatro. Ahora veremos el 3. Son una, dos, tres cadenas del número 3. Contamos cuantas perlas hay? Una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve.”

Cómo observé que Izan había comprendido, entonces le dejé la cadena del 4 para hacer solo. Él contó cada perla y llegó a la conclusión que la cadena del 4 tenía 16 perlas. Cogí unos trocitos de papel y un boli y apunté cuántas perlas teníamos en cada cadena, así:

DSC_0067

 

Luego, hicimos lo mismo con la cadena del 5:

cadenascortas.jpg

Y llegó la vez de la cadena del 6. Ahí Izan pidió para él mismo apuntar las cantidades de perlas en cada papelito:

DSC_0069

Quizás estés pensando “vaya tontería, es solo contar bollitas”. Pero no es ninguna tontería, cuándo Izan escribió el “36” al final de la cadena del 6 parece que una lucecita se encendió en su cabeza…

DSC_0074

… por que al terminar, él se sentó, cogió la cadena del diez y me dijo, sin que yo le preguntara absolutamente nada: “esta es la tabla del diez: 10, 20, 30, 40…”. ¡Me quedé anonadada! De este momento no hay foto, me sentí muy sorpresa para eso, jejeje. ¡Los niños son sorprendentes!

Y seguimos contando hasta la cadena del nueve:

DSC_0084

 

Al llegar a la cadena del 10, su favorita (le encanta el color dorado), Izan dijo: “ahora empezaré por el final hasta el principio”. 🙂 Le dije ok. A seguir el niño, verdad?

DSC_0088

Y contamos hasta llegar al 10. Lo correcto sería hasta llegar al 100, pero bueno… 🙂 Eso sí, lo hizo perfecto de tras hacia delante: 100, 90, 80… hasta 10.

DSC_0093

Entonces le presenté los cuadrados. Enseñé a Izan cómo formar un cuadrado con la cadena del 2, y comparamos con su cuadrado, que viene a parte. Llegamos así a la conclusión que el cuadrado de 2 es 4. Y lo mismo con el 3, formé el cuadrado con la cadena del 3, comparamos con su cuadrado, y decimos: “el cuadrado de 3 es 9”.

cadenascortas.jpg

DSC_0096

E Izan se puso a hacer lo mismo con las demás:

DSC_0097

DSC_0098

DSC_0099

DSC_0103

Y así sucesivamente, hasta llegar a la cadena del 10.

DSC_0117

Y este es el resultado:

DSC_0121

Tras verificar los cuadrados de cada número, hice una pirámide con los cuadrados, que a Izan le pareció muy chula:

cadenascortas.jpg

Para terminar, una actividad de geometría con las cadenas… que formas tendremos si unimos sus puntas?

 

DSC_0143

Y así obtenemos: un punto, dos cuadrados, un triangulo, un pentágono, un hexágono… “guau, mami”, dijo Izan. 🙂

¿Que te parece? ¿A que es mucho más divertido y bonito aprender las tablas de multiplicar así?

Ahora vamos a la sorpresa… las cadenas cortas y sus cuadrados serán sorteados! Sí, es el primer sorteo de Nuestros Momentos Montessori y agradezco mucho a Jaisa Educativos por ceder este material tan bonito a una familia que aprenderá también que las matemáticas, y, en especial, las tablas de multiplicar, no son aburridas y sin sentido. ¡Puede que sea la tuya! ¿Por que no?

Para participar del sorteo de las cadenas cortas de Jaisa Educativos y Nuestros Momentos Montessori es muy fácil:

  1. Deja un comentario en este post – y solamente en este post, no serán considerados comentarios postados en las redes sociales – diciendo que te parece aprender matemáticas con materiales montessori.
  2. Comparta este post publicamente en Facebook (si tu perfil es cerrado, pediré un pantallazo para comprobar)
  3. Dar “me gusta” en la página de Facebook de Jaisa Educativos

El sorteo está abierto para todos que estén en España y en las islas Canarias.

El sorteo será realizado por la aplicación Sortea2 el 20 de febrero a las 11:00 (hora peninsular). Será grabado en vídeo y publicado en la fanpage de Nuestros Momentos Montessori.

La persona sorteada tendrá un plazo de 48 horas para reclamar su premio por correo electrónico (nuestrosmomentosmontessori@gmail.com), informando su nombre completo, dirección completa y un teléfono de contacto. Caso no recibamos su correo al final de las 48 horas, el premio volverá a ser sorteado. 

Jaisa Educativos enviará el premio, formado por las diez cadenas cortas montessori y los diez cuadrados correspondientes.

 

¡¡¡Os deseo mucha suerte!!!! 🙂 😉

 

**********************SORTEO ENCERRADO**************************

La ganadora de las cadenas cortas Montessori de Jaisa Educativos es Julia, autora del comentario “Justo ahora estoy con la presentación del sistema decimal a mi hija. Me encantaria llevarme este material! Y más aún después de ver cómo lo usa Izan”.

¡Enhorabuena Julia, esperamos su contacto!