Es dificil ser hijo único en los días de hoy

Aquí estamos, de puente del colegio por la semana blanca, pero en mi trabajo no las hay y estoy por las mañanas con Izan en casa hasta que a las 12 vengan mis suegros a buscarle y voy a trabajar a las 2 de la tarde. Conciliar es un mito en España, pero no es este el tema de este post. Hoy quiero hablar de como es dificil ser hijo único en los tiempos actuales, en que estan todos en casa viendo la tele o la tablet, cuando la gente ya no es cercana como la de antes.

Siempre fui una persona solitaria pero al ser madre sí que descubrí que la soledad puede ser atroz. Nada como ser madre en la actualidad para ver lo cuanto una está sola. Y más en mi caso, que soy expatriada y mis hermanos, mi padre y sobrinos estan muy lejos de aquí.

No estaba en mis planes ser madre de un solo niño, siempre quise tener tres o dos, pero la vida acabó llevandóme a ser madre de un niño y nada más. Hemos intentado ser padres otra vez por años pero no logré el resultado positivo. Así que Izan se ha vuelto hijo único, muy a mi pesar. Soy la pequeña de tres hermanos, tengo una diferencia grande de edad (10 y 8 años) con ellos y crecí como hija única con hermanos, si es que me comprendes.

Nunca quise eso para Izan, no hay nada más triste para un niño que crecer solo, mis hermanos eran adolescentes cuando yo quería jugar y pasaban de mí. Mi madre era una persona que tenía mucho miedo de lo que la gente podria pensar de ella y así que nunca fui a casa de amigas jugar, “porque vas estorbar a su madre”, era lo que escuchaba de la mia. Asi que creci entre cuatro paredes, jugando con mis muñecas, hasta los 8 años, cuando empecé a escribir cuentos. El resultado es que soy muy tímida e introvertida, no sé trabajar en grupo muy bien, no hago amistades con facilidad, y tengo miedo que pase igual a Izan. Ennuestra urbanización hay niños, pero él no juega con ellos. Los niños van al mismo cole y si conocen todos, como mi hijo va a otro, no le invitan a jugar. Su unica amiga fue vivir en la otra punta de Madrid, los hijos de mi prima estan lejos también y todos sus compañeros del cole viven lejos de casa.

Así que él está creciendo como un hijo único y solo, y no le gusta. Si no dejo lo que estoy haciendo (limpiar, ordenar, escribir, leer) para jugar con él, él no sale de delante de la tele, y eso me pone enferma. “No quiero jugar solo”, me contesta. Así que tengo de dejar todo para darle atención.

Estaba leyendo un artículo en internet que decia que esta es la generación más sola de los últimos 50 años. Yo lo creo. Ya nadie golpea tu puerta para saber si necesitas algo, si quieres un trozo de bizcocho, si necesitas ayuda con los niños. Me acuerdo cuando era niña y vivia en una casa que era pared contra pared a la de los vecinos, cuando nos pasaba algo, teníamos un código de golpear tres veces la pared con la fuerza, haciendo un ritmo, y la vecina ya sabia que necesitábamos algo. No teníamos teléfono en aquellos tiempos, era muy caro, solo fui ver uno en mi casa con 10 años. Cuando hacíamos el código de los golpes,salíamos al páteo y ya preguntábamos qué había ocurrido, si necesitaba algo… a veces era solo para compartir un trozo de tarta de cumpleaños, o pedir un poco de azúcar, o preguntar si teníamos luz porque en su casa se habia cortado… hoy “hablamos” por whatsapp y las relaciones han perdido mucha humanidad.

Me gustaría organizar una “coop” como dicen las bloggers americanas, y organizar quedadas en casa con otras famílias para compartir los materiales montessori entre más niños, pero parece que a nadie le va. Publiqué en un grupo de facebook que estaba dispuesta en hacerlo y nadie me ha contestado, parece que aquí donde vivo, a pesar de haber tantos niños, las familias no son muy montessori, o será que no quieren salir de sus casas y hacer amigos. Mientras tanto, voy haciendo el papel de madre y de amiga de Izan, dejando toda la faena de la casa para después.

A ti también te pasa que te sientes sola? Eres madre de hijo único y te preocupa que él no tenga amigos? Espero tu comentario!

Recordando que Nuestros Momentos Montessori está nominado a uno de los mejores blogs de educación en Madresfera, si todavia no has votado tienes hasta el 24 de febrero para hacerlo. Puedes votar en hasta 5 blogs que más te guste, y el equipo de Madresfera decidirá quién es el mejor entre tres más votados. Muchas gracias por apoyar a Nuestros Momentos Montessori con tu voto! Para votar acceda: http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/vota

26 Pensamientos

  1. Hola soy de Chile y también soy mamá de un hijo único. La verdad es que mi hijo también me reclama lo mismo (Qué no juega si no es con alguien, que no se mete a la piscina si no es conmigo, etc.) También va a un Montessori y la verdad es que extraña bastante su cole porque es el lugar donde encuentra a otros niños y niñas con quién jugar. En lo personal, me da un poco de pena que la situación sea así (acá en el barrio tampoco hay niños de su edad) pero he aprendido a estar bien con eso y a transmitirle lo mismo a mi niño bello. Creo que debido a eso, él no tiene problemas en explorar e integrarse a grupos de juegos (cuando está de ánimo), el resto del tiempo juega con nosotros, su familia.

    Me gusta

  2. Te entiendo perfecto mi hijo tambien es hijo único aunque no quiero que sea asi, porque si muy solitos y tú como mama te tienes que partir en mil pedazos para jugar con él y hacer las demas cosas.

    Me gusta

  3. Me pasa igual 😥. Lamemtablemente no puedo darle hermanos a mi hijo y se siente muy solo. Busco muchas actividades para que el haga, como ir a un club a jugar al futboll o colonia de verano. Es agobiante, teniendo en cuenta que trabajo pero me gusta que este rodeado y comparta con otros niños de su edad. Ojala tengas éxito con la “coop”
    Saludos

    Me gusta

  4. Me siento muy identificada, soy extranjera aquí en España y tengo toda mi familia lejos.
    Vivía en Valencia y allí es increiblemente distinto para los pekes, hay muchos muchos grupos de gente desconocida con niños que se juntan todos los sabados o domingo para hacer sociales. Por trabajo tuvimos que mudarnos a Barcelona pensando que sería igual de fácil socializar, pero se nos hace más que difícil, aquí la gente no queda como en Valencia, y claro mi nene se siente muy solito. En cuanto podamos nos volveremos, ya que creemos que eso nos hará muy bien a todos.

    Me gusta

  5. Hola!!!!
    Yo vivo en Madrid, aunque no soy de aquí. Al igual que tú, tengo a mis padres, hermanas y sobrinas lejos y tengo un hijo único. Si puedes contacta conmigo y quedamos si no vivimos muy lejos.
    BeSos

    Me gusta

  6. Hola Alessandra. Te escribo desde Argentina para contarte que en cierta forma mis hijos han vivido lo mismo que vos en tu infancia. El mayor está a punto de cumplir 17 y la menor cumplió 9 años. No comparten juegos entre ellos y lucho día a día para que no pasen el dia frente a una pantalla, solos.
    Cuesta mucho concertar momentos de juegos con las compañeras de mi hija, algunas de ellas tienen muchas actividades y poco tiempo libre para jugar.
    Quiero compartirte algo que sucedió hace un tiempo. Mi hija debía llevar al colegio un juego de mesa para jugar con sus compañeros, de 30 niños que eran en el salón sólo uno sabía jugar a ese juego (acá le llaman Ludo no sé si allá se llama igual). Esto me dio la pauta no sólo de que pasan poco tiempo jugando entre niños sino también de que los padres tampoco dedican parte de su tiempo a jugar con ellos. La verdad me pareció muy triste.
    Habrá que seguir apoyando a nuestros niños desde nuestro lugar de madres.
    Saludos!!
    Alejandra

    Me gusta

  7. Que identificada me siento con tus palabras. Mi jojito tiene 3 años y mi marido y yo no nos decidimos a tener mas hijos debido a una situacion de salud en la cual otro embarazo seria riesgoso. Vivimos en el pais de el en una ciudad donde ambos no conocemos a nadie y yo he decidido dejar mi trabajo para criarlo. Pero se hace pesado cuando ves que las necesidades de tu hijo van mas alla de lo que puedes darle. Mis animos ya vendran tiempos mejores

    Me gusta

  8. Hola! Mi experiencia Es casi exacta, en parte… En mi caso nunca somos dos hermanas, yo era sociable y podía estar horas enteras leyendo libros, o jugando, sola, aunque mi hermana, era solo 2 años más pequeña. Crecí con cierto recelo a ser madre, así que no estuvo en mis planes inmediatos, para colmo vine a Puerto Rico, lejos de la familia que podía ver prácticamente cada 3 años por asuntos de los inmigración, y eso me aterraba aún más. Cuando el reloj biológico empezó a hacer ruido en mi cabeza, y sentí que me faltaba algo, y ahí llego mi chiquillo hermoso. Quedé tan enfocada en el que no atinaba a más nada que a cuidarlo y atenderlo, absorbía toda mi energía(ahora se que les pasa a todas!!) dije no puedo parir mas!! No me alcanza el tiempo, ni para ser profesional, esposa, y hasta hija , y lo más importante, ser yo misma. Así que esposo operado y feliz… hasta que nuestro hijo siguió creciendo, y la historia es bastante similar a la tuya. Sigo el método Montessori e intento criar de ese modo, pero no hay escuelas en mi entorno, de manera que mi hijo es algo así como un pequeño extraterrestre de 7 años!

    Me gusta

  9. Pues yo creo que también tiene muchas ventajas, la verdad. Soy de momento madre de una hija única y aunque por desgracia encima la estoy criando a mi pesar- por discrepancias con mi marido- fuera de mi localidad natal donde están todos sus primos de su edad, busco por un lado que se relacione en actividades con niños de su edad: clases de música para niños, natación infantil, idiomas,ludotecas si llega el caso, etc. Yo me crié con mi hermano con un año de diferencia y crecimos casi a la vez y la verdad, creo que ser hija única hubiera tenido muchas ventajas, eso de que así juegan juntos no siempre es verdad y a veces por un periodo muy limitado de tiempo. Mi madre además nos tuvo demasiado seguidos con lo cual me destetó muy pronto, mientras que yo a mi hija la puede amamantar prolongadamente,le prestó una atención que yo nunca tuve por ser mi hermano y yo muy seguidos…Mi hija tiene una atención personal e individual que casi envidio la verdad, además de tener una personalidad propia muy definida- no quiero decir que los niños con hermanos no la tengan, ni que no se les de atención, por supuesto- creo que todo tiene sus pros y contras dependiendo de la situación. Veo que es una niña llena de amor y que se lo devuelve a sus padres igual y que aprender a estar sola a veces sin otros niños, le fomenta una creatividad increíble; también he visto que le sirve cuando otros niños quieren mangonearla le da una seguridad para no ceder con mucho aplomo, en plan, me lo paso bien en grupo, pero si esto no me gusta, voy a estar también genial haciendo otra cosa por mi cuenta…

    Me gusta

    1. Ser hijo único también tiene vantajas, es verdad, como poder dar atención exclusiva. Está claro que no son todo problemas. Pero sería más fácil tener niños de su edad cerca, con quién pudiera jugar, ser amigos… en mi caso eso no hay, me alegro que no sea tu caso. Gracias por comentar!

      Me gusta

  10. Haaay cómo te entiendo querida! Dejé todo en chile por venir a Canada (mi esposo es canadiense) y mis días son tan solitarios como los tuyos.. agreguemos que el clima no ayuda mucho para ir a gastar tiempo afuera de casa. No quería eso para mi hijo y menos acá.. él tiene 19 meses y sólo quiere correr y jugar… no hay más niños en la familia canadiense . Es realmente agobiante.. Y más con nuestras ideas Montessori.. hasta por acá me han mirado raro .. eso que mi esposo es profesor (no Montessori claro)

    Me gusta

  11. Te entiendo totalmente soy hija única y por el momento.madre de hijo único yo si que estoy en Madrid así que me apunto a esos planes sin tele, de compartir, cocinar…Saludos

    Me gusta

  12. Enhorabuena, Alessandra! Qué post más cercano y más humano. Mucho ánimo!
    Yo a mi vecina le llamaba silbando por el patio interior, y quedábamos: bajas o subo? Y nos pasábamos la tarde patinando en la acera de casa, que aún siendo una ciudad pequeña, hoy en día lo veo inconcebible… qué poco necesitamos para ser felices y cómo nos complicamos a veces!!
    Izan tiene muchísima suerte de tenerte. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  13. Entiendo cada una de tus palabras. Yo soy hija única, mi hija por el momento también es única, mi familia vive en la otra punta del país y la de mi marido en Brasil… se hace difícil, y la verdad que me da mucha pena que no esté en Madrid, porque me encantaría participar de esa “coop” 😉 Un abrazo y mucho ánimo, Alessandra.

    Me gusta

  14. Pues mucho ánimo… Madrid nos queda un poco a desmano desde Galicia.. pero la idea que comentas de quedar con gente nueva, que lo mínimo que comparte con uno es el amor por los hijos, que son lo más, me parece estupenda. Comparto tus palabras. un saúdo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.