Es dificil ser hijo único en los días de hoy

Aquí estamos, de puente del colegio por la semana blanca, pero en mi trabajo no las hay y estoy por las mañanas con Izan en casa hasta que a las 12 vengan mis suegros a buscarle y voy a trabajar a las 2 de la tarde. Conciliar es un mito en España, pero no es este el tema de este post. Hoy quiero hablar de como es dificil ser hijo único en los tiempos actuales, en que estan todos en casa viendo la tele o la tablet, cuando la gente ya no es cercana como la de antes.

Siempre fui una persona solitaria pero al ser madre sí que descubrí que la soledad puede ser atroz. Nada como ser madre en la actualidad para ver lo cuanto una está sola. Y más en mi caso, que soy expatriada y mis hermanos, mi padre y sobrinos estan muy lejos de aquí.

No estaba en mis planes ser madre de un solo niño, siempre quise tener tres o dos, pero la vida acabó llevandóme a ser madre de un niño y nada más. Hemos intentado ser padres otra vez por años pero no logré el resultado positivo. Así que Izan se ha vuelto hijo único, muy a mi pesar. Soy la pequeña de tres hermanos, tengo una diferencia grande de edad (10 y 8 años) con ellos y crecí como hija única con hermanos, si es que me comprendes.

Nunca quise eso para Izan, no hay nada más triste para un niño que crecer solo, mis hermanos eran adolescentes cuando yo quería jugar y pasaban de mí. Mi madre era una persona que tenía mucho miedo de lo que la gente podria pensar de ella y así que nunca fui a casa de amigas jugar, “porque vas estorbar a su madre”, era lo que escuchaba de la mia. Asi que creci entre cuatro paredes, jugando con mis muñecas, hasta los 8 años, cuando empecé a escribir cuentos. El resultado es que soy muy tímida e introvertida, no sé trabajar en grupo muy bien, no hago amistades con facilidad, y tengo miedo que pase igual a Izan. Ennuestra urbanización hay niños, pero él no juega con ellos. Los niños van al mismo cole y si conocen todos, como mi hijo va a otro, no le invitan a jugar. Su unica amiga fue vivir en la otra punta de Madrid, los hijos de mi prima estan lejos también y todos sus compañeros del cole viven lejos de casa.

Así que él está creciendo como un hijo único y solo, y no le gusta. Si no dejo lo que estoy haciendo (limpiar, ordenar, escribir, leer) para jugar con él, él no sale de delante de la tele, y eso me pone enferma. “No quiero jugar solo”, me contesta. Así que tengo de dejar todo para darle atención.

Estaba leyendo un artículo en internet que decia que esta es la generación más sola de los últimos 50 años. Yo lo creo. Ya nadie golpea tu puerta para saber si necesitas algo, si quieres un trozo de bizcocho, si necesitas ayuda con los niños. Me acuerdo cuando era niña y vivia en una casa que era pared contra pared a la de los vecinos, cuando nos pasaba algo, teníamos un código de golpear tres veces la pared con la fuerza, haciendo un ritmo, y la vecina ya sabia que necesitábamos algo. No teníamos teléfono en aquellos tiempos, era muy caro, solo fui ver uno en mi casa con 10 años. Cuando hacíamos el código de los golpes,salíamos al páteo y ya preguntábamos qué había ocurrido, si necesitaba algo… a veces era solo para compartir un trozo de tarta de cumpleaños, o pedir un poco de azúcar, o preguntar si teníamos luz porque en su casa se habia cortado… hoy “hablamos” por whatsapp y las relaciones han perdido mucha humanidad.

Me gustaría organizar una “coop” como dicen las bloggers americanas, y organizar quedadas en casa con otras famílias para compartir los materiales montessori entre más niños, pero parece que a nadie le va. Publiqué en un grupo de facebook que estaba dispuesta en hacerlo y nadie me ha contestado, parece que aquí donde vivo, a pesar de haber tantos niños, las familias no son muy montessori, o será que no quieren salir de sus casas y hacer amigos. Mientras tanto, voy haciendo el papel de madre y de amiga de Izan, dejando toda la faena de la casa para después.

A ti también te pasa que te sientes sola? Eres madre de hijo único y te preocupa que él no tenga amigos? Espero tu comentario!

Recordando que Nuestros Momentos Montessori está nominado a uno de los mejores blogs de educación en Madresfera, si todavia no has votado tienes hasta el 24 de febrero para hacerlo. Puedes votar en hasta 5 blogs que más te guste, y el equipo de Madresfera decidirá quién es el mejor entre tres más votados. Muchas gracias por apoyar a Nuestros Momentos Montessori con tu voto! Para votar acceda: http://www.concursismo.com/rankings/madresfera/vota