El InsectPark: paseo obligatorio para pequeños biólogos

¿Tienes un pequeño (o pequeña) biólogo en casa? ¡Pues tienes de llevarle al InsectPark! Está en San Lorenzo del Escorial y es una pasada! Eso sí, si tienes miedos a esos pequeños bichitos que existen en la Tierra desde antes de los dinosaurios, quizás tengas de reunir algo de valor. Pero no te preocupes, al llegar allí se te pasará, te aseguro! Es una chulada de museo.

Fuimos allí con Izan en el último verano (sí, todavía tengo temas pendientes del verano a escribir…), mi marido lo descubrió por casualidad en internet y fue toda una feliz sorpresa. No hace falta decir que a Izan le flipó, pues él es un loco por todos los animales, incluidos los más chiquitines como los insectos y arácnidos.

Es un museo pequeño pero muy currado. Cuando llegas, ya te sientes cómoda porque está en medio del campo, entre árboles y pajaritos. Al entrar por la recepción ya ves de cara el ciclo de la mariposa Isabelina y, para darte la bienvenida, un empleado del museo viene en persona explicar un poco cómo funciona y lo que tiene para presentar al público.

Primero pasamos por el ala de insectos vivos, la sala del Veo Veo. Son bichitos vivos de países tropicales, muchos de Indonesia, que están en cristales muy cercanos a la gente para que puedas apreciar bien sus detalles. Izan ya empezó a fibrilar aquí, jejeje.

Luego pasamos por el ala de mariposas autóctonas de España, con paneles para cada comunidad autónoma y ejemplares y fotografías de mariposas de cada región.

En seguida viene la zona de las curiosidades alrededor de los insectos, como la hermosa sala de los insectos joya, que cuesta a creer que son insectos de verdad.

La próxima es la zona de la Biodiversidad Diversa, donde los niños pueden ver insectos increíbles, como el gran Dynastes Hércules, mi escarabajo favorito. ¿Sabías que él también pasa por metamorfosis? Este video de Youtube muestra su increíble transformación:

También hay una sala con arácnidos, que es la que más me ha costado, para ser sincera, porque no soy muy fan de las tarántulas y escorpiones… pero a Izan le gustó mucho.

Por fuera hay una pequeña zona donde se explica cómo ocurre la polinización, con insectos vivos y sueltos. No te preocupes, ellos no vendrán hacia ti! Están muy ocupados con sus tareas. Es muy bonito poder ver los insectos vivos y libres también en un museo como éste, aunque cuando nosotros fuimos vimos muy poquitos, creo que estaban también de paseo por la zona, jeje.

El InsectPark transmite cariño. Se nota que está construido por personas que, uno: aman a los insectos y dos: aman a los niños. Es muy kid friendly, hasta a los más chiquitines les gustará, y los mayores de 7 también. Cuando salimos del museo un señor que allí trabajaba vino saludarnos y preguntó a Izan qué le había parecido el paseo. Se nota que está hecho por personas que aman lo que hacen y eso se siente.

Los precios de las entradas son de 7 euros (adultos y niños de 10 años o mayores) y de 5 euros (niños menores de 10 años y jubilados). También se puede pedir una visita guiada, en este caso el coste es de 10 euros (adultos y niños mayores de 10 años) o de 8 euros (niños menores de 10 años y jubilados). El museo también ofrece talleres y precios especiales para grupos. Parte de la renda de las entradas es convertida para proyectos educativos y socioculturales.

Los lunes y los martes el InsectPark está cerrado y de miércoles a viernes el horario es de 10:30 a 14:30. Los sábados de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Los domingos y festivos, de 10:30 a 14:30. Vale la pena echar un vistazo en su página web, para más informaciones sobre el funcionamiento del museo y para ver más imágenes.

El InsectPark inaugura nuestra nueva categoría: Paseos Montessori! Muy en breve daré más sugerencias de museos y paseos montessori friendly por Madrid para los niños.

¿Y tú, ya conocías el InsectPark? Si es así, cuenta en comentarios que tal te ha parecido, lo que más te ha gustado y a tus niños. No es un museo muy conocido, la verdad, y es un sitio muy chulo para llevar a los pequeños.