Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes: un libro imprescindible para niñas y niños también

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y nada más apropiado que escribir sobre este libro que hacia mucho que quería tener: Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, de Editorial Planeta. Un libro hermoso que tiene mucho que enseñar a las niñas pero también a los niños.

Son 100 historias de mujeres que marcaron la historia en diversos campos: en la ciencia, arte, literatura, política, deporte, culinaria, música… todas dejaron su rastro y su mensaje a la humanidad y los más pequeños tienen que conocer esas historias. En el Segundo Plano de Desarrollo los niños empiezan a cuestionar sobre la sociedad y su historia y es el momento ideal para presentar este libro. Sabiendo lo que ha hecho una persona por la Humanidad, el niño o la niña siente gratitud por ello y puede entender la necesidad de que hay que seguir su trabajo.

20180308_1202572056686854.jpg

Es importante para las niñas, para aumentar su autoestima y para saber que las mujeres valen mucho y son muy importantes, para que vean que no solo hay hombres importantes en la historia pero también mujeres, como ellas. Pero es igual de importante para los niños varones, porque si no empezamos desde muy temprano a enseñarles que la mujer tiene los mismos derechos que el hombre y que tiene la capacidad de transformar el mundo tanto cuanto él, no podemos nunca cambiar los alarmantes números de violencia machista en España y en el mundo.

Cada personaje es presentado con un retrato muy bello, una frase suya, y su historia de vida, contada de manera como si fuera un cuento, para que las niñas y niños aprendan quién fue ella.

“Hace muchos muchos años, en la antigua ciudad egipcia de Alejandría, había una enorme biblioteca. Era la biblioteca más grande del mundo, pero dentro no habia libros ni papel. La gente escribía sobre papiros (que eran hojas hechas de una planta) y los enrollaban para guardarlos (…) En la biblioteca de Alejandria, un padre y su hija se sentaban juntos a estudiar los pergaminos. Sus temas favoritos eran la filosofía, las matemáticas y las ciencias. Ese padre y su hija se llamaban Teón e Hipatia (…)”

cuentosdebuenasnoches.jpg

“Había una vez una niña inglesa a la que le encantaba trepar a los árboles y leer libros. Su sueño era viajar a África y observar a los animales salvajes de ese continente. Así que un día voló a Tanzania con su cuaderno y sus binoculares, decidida a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural (…) Jane pasó horas y horas rodeada de chimpancés. Intentaba hablarles a través e gruñidos y chillidos. Trepaba a los árboles y comía lo mismo que ellos. Descubrió entonces que los monos tienen rituales, usan herramientas y su lenguaje comprende al menos veinte sonidos distintos(…)”

cuentosdebuenasnoches.jpg

Como podéis ver, es muy poético y delicado, escrito en un lenguaje para que los niños comprendan y admiren a esas increíbles mujeres.

Por supuesto no podría faltar Maria Montessori:

“Había una vez una profesora que trabajaba con niños discapacitados. Se llamaba Maria y también era doctora. En lugar de poner en práctica los viejos métodos de enseñanza, Maria se puso a observar a los niños para entender cómo aprendían. En su escuela, a los niños no se les obligaba a hacer lo que dijera el maestro, sino que podían andar en libertad y elegir la actividad que más les gustara (…)” 

Hay mujeres de todas las partes del mundo y de todas las etnias, algo que a mi me ha gustado mucho, porque es tan importante ver mujeres de destaque como mujeres negras de destaque, como es el caso de Simone Biles, ginasta:

20180308_1208051924180528.jpg

Hay mujeres de todas las edades, culturas, condiciones económicas distintas… y está también mi querida poetisa brasileña Cora Coralina, que me ha dado mucho gusto en ver en este libro:

cuentosdebuenasnoches.jpg

Cora Coralina era una poetisa maravillosa, los dejo este poema porque imagino que mucha gente en España no la conoce.

Aninha e suas pedras

Não te deixes destruir…
Ajuntando novas pedras
e construindo novos poemas.
Recria tua vida, sempre, sempre.
Remove pedras e planta roseiras e faz doces. Recomeça.
Faz de tua vida mesquinha
um poema.
E viverás no coração dos jovens
e na memória das gerações que hão de vir.
Esta fonte é para uso de todos os sedentos.
Toma a tua parte.
Vem a estas páginas
e não entraves seu uso
aos que têm sede

“No te dejes destruir/ Reuniendo a nuevas piedras/ y construyendo nuevos poemas/ Recrea tu vida, siempre, siempre./ Mueve piedras y planta rosas y haga dulces. Vuelve a empezar./ Haz de tu vida mezquina/ un poema/ Y vivirás en el corazón de los jóvenes/ y en la memoria de las generaciones que vendrán/ Esta fuente es para uso de todos que tienen sed/ Toma tu parte/ Ven a estas paginas/ y no impidas su uso/ a los que tienen sed”.

Pues esta es mi sugerencia de lectura para hoy y para todos los días, si tienes una niña, un niño, una alumna o un alumno. A todos que convivimos con niños. Es importante que ellos conozcan estas historias porque las vidas de esas mujeres no pueden pasar desapercibidas, hay que seguir sus misiones.

Este post tiene enlace afiliado a Amazon para tu comodidad. Si compras desde él, Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión. Para ti el precio seguirá siendo el mismo. Agradecemos que nos ayude a seguir con nuestros momentos Montessori!

¿Ya conocías a “Cuentos de Buenas Noches Para Niñas Rebeldes”? Espero tu opinión en comentarios. Por cierto, ahora acaban de lanzar el segundo volumen y seguro que tendrá tantas mujeres sensacionales como en el primer libro. Si ya lo tienes, ¡cuentenos en los comentarios!