Espacios Montessori para Hermanos: sí es posible!

Muchas veces me preguntan cómo hacer montessori en casa cuando tenemos más de un hijo, especialmente si uno es bebé todavía. No sabemos cómo organizar la habitación, los materiales… cómo había dicho antes, la mayor parte de las familias españolas viven en pisos pequeños y es dificil hacer el ambiente preparado, a veces. Hoy contesto cómo podemos organizar un espacio bonito, inspirador y que invite a los niños a jugar y aprender juntos! Sí, es posible tener una habitación montessori para hermanos!

Es verdad que solo tengo un hijo y eso es un poco desafiante para mí contestar, ya que no vivo esa realidad. Pero la base es la misma: el espacio tiene de ser seguro, sin muchos juguetes o materiales, que transmita paz, con muebles a la altura del niño. Pensemos en la naturaleza, que preparó todo a la altura de los seres que viven en ella, los ríos, las planícies… la idea es la misma.

Si los hermanos comparten habitación, la mejor pedida es la cama Kura de Ikea. Ya he dicho varias veces y vuelvo a repetir, no trabajo para Ikea y no recibo ninguna comisión de ellos, pero sus muebles son lo mejor para los ambientes montessori en casa.

Con la Kura, podemos reservar la parte inferior para el hermano pequeño y la superior, para el mayor. La camita inferior es a ras del suelo, permitiendo que el niño se acueste y se levante cuándo quiera de forma autónoma.

Si el hermano mayor todavía no tiene edad para ocupar la cama alta (las literas estan recomendadas para niños a partir de 6 años) también se puede tener dos camitas bajas una al lado de la otra:

A parte de la zona de descanso, también tenemos de pensar en las otras áreas donde los hermanos estarán juntos. Una mesa baja con sillas a la altura de los niños será necesaria para comer juntos, dibujar, usar plasti…

Una duda muy comun es cómo organizar las estanterías. Yo diría que, cuando uno es bebé, lo mejor es tener ambientes separados, por una cuestión de seguridad para el pequeño y para que el ambiente no se vuelva pobre para el mayor. En el momento que el pequeño empieza a andar, ya querrá estar con su hermano en su ambiente. Entonces será el momento de hacer un ambiente para los dos. En las baldas más bajas dejamos los materiales del más pequeño, pero siempre observando si pierde el interés y quiere alcanzar los de la balda superior.

Los materiales del hermano mayor estarían en las baldas superiores, pero con cuidado de lo que dejamos porque el pequeño puede cogerlo cuando menos se espera. También es importante enseñar gracia y cortesía a los hermanos, pues habrá momentos en que uno querrá coger el material del otro, interrumpirle… explicamos en voz baja y con cariño que el hermano está utilizando el material en aquel momento y él tiene de esperar para usarlo, o incluso decirle que todavía no está preparado para eso. Y, en seguida, enseñarle algo con que sí puede trabajar.

Espero que te haya gustado este post! Tienes más de un hijo en casa? Como haces para organizar el ambiente? No dejes de contarnos!

Fotos Pinterest