Sabes qué es Godly Play?

Hace unos días pregunté en mi cuenta de Instagram si a los seguidores les interesaba escribir sobre Godly Play y una actividad para Pascua para los más pequeños. Mucha gente dijo que sí entonces decidí escribir. Es un tema que causa cierta controversia porque envuelve religión, pero me parece interesante.

El Godly Play acerca a los niños las historias de la Biblia y el culto cristiano basado en el método Montessori. Puede ser para niños, adolescentes y adultos, incluso. En Godly Play España y también en The Ministry Mama (blog donde encontré la actividad que cuento a seguir) podrás encontrar muchos más detalles, si te interesa el tema.

Cuando Izan tenia 3 años, hicimos esta actividad de Godly Play en la Pascua: una caja sensorial sobre la resurrección de Cristo. Os cuento cómo hicimos. Este post también fue publicado en mi antíguo blog Chuva e Sol, Mae de Espanhol. Que ilusión ver a Izan tan chiquitito!

godlyplay.jpg

Senté al lado de Izan y le conté la historia de Jesús, desde el momento en que él anunció que seria entregue en la ultima cena hasta la resurrección. Es verdad que con 3 años es difícil comprender todo, pero le gustó ver la caja preparada y estuvo atento a la historia.

godlyplay.jpg

Le enseñé el muñeco de Jesús y le pregunté si sabia quien era, y su respuesta fue “es el Niño Jesus”. Fue interesante observar como ele asoció el Niño Jesús al Jesús adulto.

godlyplay.jpg

Cada elemento de la caja tiene un significado, el pan representa la ultima cena, el gallo es cuando Pedro niega a Jesús tres veces, las bollitas rojas son el sangre de Jesus… al final del post explico que significa cada uno. La idea es ir contando la historia y, a la vez, enseñar los elementos al niño, pues al ser algo tan abstracto es importante tener algo concreto para que le ayude a comprender.

godlyplay.jpg

A Izan le encantó la caja sensorial, creo que fue una de las que más éxito tuvo. Aquí él está con la moneda, que representa el dinero por el cual Jesús fue traicionado.

godlyplay.jpg

Los elementos sensoriales son los granos de judías y garbanzos (tacto) y también hice una lluvia de hojas de romero para representar el momento de la resurrección y toqué un pequeño sino. A Izan le encantó. No le gustó el olor del romero pero sí la campana!

godlyplay.jpg

Cuando terminó, Izan me pidió para contar “el cuento” otra vez. Me sentí feliz, pues mi intención de explicar la Pascua de una manera espiritual, pero a la vez divertida para él, fue lograda.

godlyplay.jpg

Los materiales usados fueron:

granos de judías y de garbanzos para el suelo

un plato de cartón cortado y pintado de azul para representar el cielo

un corazón de madera que simboliza el amor de Dios (el nuestro fue un regalo de una amiga)

muñeco de Jesus Tales of Glory, el de Pedro ya no está disponible en Amazon

Schleich – Figura yegua Trakehner (13757), para representar el caballo que Jesús montó

La oveja es del toob Animales de la Granja libre de PVC 16 piezas de Wild Republic para representar el cordero de Dios

pajarito que representa el Espiritu Santo

moneda que representa el dinero usado para comprar Jesús

gallo de Wild Republic, del mismo toob de la oveja

El pan viene de este kit de LEGO Duplo

flores de LEGO Duplo, del mismo kit anterior, para simbolizar resurrección

pedazos de algodón para representar la ropa rasgada de Jesús

cruz hecha con ramas

piedra representando el túmulo

Para representar la sangre de Cristo, utilicé las piezas rojas de este Fantacolor

caja Trofast de Ikea

godlyplay.jpg

Este post tiene enlaces afiliados de Amazon para tu comodidad. Si compras desde ellos, Nuestros Momentos Montessori lleva una pequeña comisión. Para ti, el precio será exactamente el mismo. ¡Muchas gracias por ayudar a Nuestros Momentos Montessori!

Quizás este post llega un poco tarde, pero al menos es una sugerencia de actividad distinta, con un fondo más espiritual, y puede ser muy bonita de realizar en familia. ¡Deseo a todos una Feliz Pascua!

¿Conocías el Godly Play? ¿Te gusta? ¿Te interesa el tema religioso y Montessori? Espero tus comentarios! Y si crees que este post puede ser interesante a tus amigos, no te olvides de compartirlo en las redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.