Estanterías para el espacio Montessori en casa

Cuando los niños son pequeños, sabemos que necesitan estanterías bajas, con baldas a su altura, para disponer sus materiales en el espacio Montessori. Pero, y cuando crecen? A los 6 o a los 7 años la estantería que usábamos a los 3 ya puede estar demasiado baja para nuestro hijo, que ha crecido. También puede que el sistema de estanterías ya no funcione tan bien como antes. Veremos hoy algunos ambientes montessori en casa para los mayores.

Nosotros tenemos una kallax de Ikea de 8 nichos desde que Izan tenia unos 3 años y siempre nos funcionó genial pero ahora ya observo que está demasiado baja, a parte que acaba muy cargada porque colocamos muchos materiales. Aunque haga rotación de materiales, tenemos tendencia a acumular, ahora Izan tiene muchos intereses y quiere trabajar con muchas cosas a la vez. Quiero cambiar de estantería pero no estoy segura cual eligir.

whatdidwedoallday
Foto: What Did We Do All Day

Un ambiente que me encanta es este, de What We Did All Day, que usa cuatro estanterías estilo Billy más o menos bajas y otras altas (del otro lado del salón) con más materiales. Las baldas superiores son para guardar objetos de la mamá. Pero no tengo la suerte de tener un espacio tan grande y hay que buscar ideas.

howwemontessori
Foto: How We Montessori

El espacio de How We Montessori es muy minimalista y bonito, una estantería con baldas largas y que parece tener la altura suficiente para sus chicos, de 5 y 9 años. No es exactamente un espacio de homeschool, por eso no hay materiales montessori, pero sí es un espacio de trabajo y juego con inspiración montessori.

Aquí vemos cómo se usan estanterías de estilo Billy para organizar los materiales. El bueno de esta estantería es que es barata y tiene muchas opciones de tamaños, hay más bajas y más altas. Al tener baldas, es posible colocar los materiales a la vista y de forma fácil para el niño cogerlos, como en los colegios montessori. Es algo que pienso hacer.

homeschoolbilly
Foto: Pinterest

Sin embargo, todavía no tengo del todo olvidada la kallax, ya que también permite organizaciones interesantes, como esta familia homeschooler, que usa dos kallax de 8 nichos cada dispuestas en forma de L y cestos.  Si por un lado el sistema de nichos es complicado para disponer los materiales, y no te permite mucho espacio, es verdad que es una estantería muy versátil y que puede durar muchos años con nosotros. Cuando Izan sea mayor, puede usarla para sus libros, por ejemplo.

kallax1
Foto: piganddac.com

También me gusta la kallax de 16 nichos, que permite mucho almacenaje en vertical, se puede usar con cestos también  y, al ser más alta, se puede dejar los materiales a una altura más adecuada para Izan.

kallax2
Foto: Mrs Jones Creation Station
kallax3
Foto: Not Consumed

No sé por cual vamos a decidir, pero espero que le guste a Izan. Este post he escrito porque creo que más personas estarán pensando lo mismo que yo. Lo más importante es lo que funcione para tu familia, recuerda. Las fotos de los ambientes que encontramos en Pinterest son muy bonitas y perfectas, y tienen de servir de inspiración, pero nunca cómo comparación, tampoco como freno para hacer tu ambiente en casa.  Lo más importante son los momentos que vivimos con nuestros hijos, mientras aprendemos.

Tienes un espacio montessori en casa? Que estanterías usas? Te gustaria también cambiar para tu niño mayor? No te olvides de contar en comentários!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close