Entrevista Nuestros Momentos Montessori con Cristina Tébar de Montessori en Casa

La entrevista de Nuestros Momentos Montessori de este mes es muy especial. La dejé para esta semana a propósito, como parte de la celebración del cumpleblog, porque la entrevistada es una persona muy querida en toda blogsfera, especialmente en el círculo Montessori, no solo de España, sino en el mundo: Cristina Tébar, la autora de Montessori en Casa.

Conforme conté en la entrevista de marzo, una vez al mes Nuestros Momentos Montessori presentará una entrevista con alguien relacionado al mundo Montessori (de España o de otro país). Puede que sea un blogger, una escuela, una tienda, una artesana… también puede que la persona entrevistada no esté exactamente en el “mundillo” Montessori pero, por su trabajo y postura, se encaja. Lo que más importa es que sea alguien que defienda la infancia.

cristinatébar.jpg
Foto: Montessori en Casa

¡Y la entrevista de abril es con Cristina Tébar! Os confieso que esta entrevista me hace muchísima ilusión. Montessori en Casa fue uno de los primeros blogs sobre Montessori que encontré en la blogsfera, allá por 2012 creo, y uno de los primeros en lengua española sobre este tema que me fascina. De primeras me ha encantado su estilo, cómo transmitía con amor, sencillez y de manera directa. Su blog es una inspiración para mí, y es uno de mis favoritos. Además, Montessori en Casa fue el primer blog que acreditó en Nuestros Momentos Montessori. Hace dos años, yo estuve en Montessori Stories, cuándo este blog llevaba solo dos meses, y eso es algo que tengo un profundo agradecimiento a Cristina.

Cristina Tébar es madre de dos niños, asistente montessori y es la autora de dos libros: “Montessori en Casa: el Cambio Empieza en tu Familia” (que ya está en la séptima edicción) y “El Huerto en Casa al Estilo Montessori”. Cristina también imparte cursos on line y presenciales sobre Montessori, lleva el RetoMontessori y es la ganadora del Premio Madresfera de Mejor Blog de Educación 2016.

Os dejo con la entrevista y espero que la disfrutéis tanto como yo!

  1. Hola Cristina, es un placer muy grande tenerte en este espacio justo en una semana tan especial! Me gustaría saber cómo Montessori entró en tu vida. Sabemos que fue gracias a tu niño, pero cómo fue que ocurrió exactamente?

Pues yo andaba buscando ideas en Pinterest para hacer actividades y juegos con él en casa, en esa época tenía alrededor de 1 año, y empecé a ver actividades inspiradas en Montessori que me llamaron la atención, así llegué al blog How we Montessori y empecé a devorarlo, y todo lo que leía me gustaba y encajaba con lo que ya veníamos haciendo en casa o eran cosas que todavía no hacíamos pero que tenían mucho sentido para mí. De ahí pasé a leer libros sobre Montessori y cada vez me fui enganchando más!

  1. Qué te llamó en Montessori? Que característica de la filosofía, qué fue que te hizo pensar “esto es para mí”?

Pues fueron muchas cosas, pero una de las que recuerdo que me llamaron la atención al principio fue el ver cómo se puede aprender matemáticas de una forma concreta y manipulativa con materiales, cuando ví el cubo del binomio y del trinomio por primera vez creo que estuve con la boca abierta un buen rato, y luego pensé “Si se pueden aprender matemáticas así, si esto está inventado desde hace 100 años, ¿cómo es que a mí me costó sudor y lágrimas entender las matemáticas!? ¡Esto tendría que conocerlo todo el mundo!”.

Después vi que detrás de los materiales había mucho más, toda una filosofía de vida basada en el respeto y en la fe en el ser humano, que tenía con fin último educar para la paz, y tuve claro que así quería educar a mis hijos.

  1. Montessori en Casa fue uno de los primeros blogs en español sobre Montessori. Por qué decidiste escribirlo?

La verdad es que empecé a escribirlo con la intención de ir transmitiendo a mi familia y amigos lo que estaba aprendiendo sobre Montessori y cómo lo estaba aplicando en nuestro estilo de crianza. Como había muy poca información accesible sobre Montessori en Español no podía simplemente compartir lo que yo iba leyendo en inglés que tan interesante y acertado me parecía, así que me pareció una buena forma de introducirles en el mundo Montessori con la esperanza de que lo tuvieran en mente en su manera de relacionarse con mi hijo.

entrevistacristinatébar.jpg
Cristina en una de sus charlas sobre Montessori. Foto: Montessori en Casa

4. Hoy tienes dos hijos. Crees que Montessori te ha ayudado a llevar los conflictos entre hermanos, los celos? En qué medida?

Creo que me ha ayudado a no intervenir cuando no es necesario. Antes de ser madre y de conocer Montessori tenía la idea de que los padres tenemos que estar pendientes de que nuestros hijos no se peleen, intervenir cuando tienen conflictos, en definitiva “poner paz” en cualquier situación de tensión entre hermanos. Ahora sé que ellos tienen que aprender a solucionar sus problemas y resolver sus conflictos, y que no podrán hacerlo si nosotros constantemente intervenimos para resolverlos por ellos. Nuestro papel la mayoría de las veces tiene que ser el de observar para asegurarnos de que no hay peligro (si se enfadan tanto que se van a tirar algo a la cabeza hay que intervenir, obviamente), y en algunas ocasiones tendremos que mediar o acompañarles cuando vemos que necesitan por ejemplo ayuda para expresar de forma respetuosa como se sienten y así poder resolver los conflictos con palabras y no con comportamientos agresivos.

  1. Tu pareja también sigue Montessori? Qué le parece la filosofía? Alguna vez has tenido que lidiar con algun rechazo de su parte, al princípio quizás?

Me considero muy afortunada en ese sentido. Nunca he sentido rechazo por su parte, es verdad que al principio era yo la que estaba entusiasmada con Montessori, pero cada cosa que le contaba al respecto le parecía que tenía sentido, que resonaba con su forma de ver la vida y la educación, así que poco a poco y casi sin darme cuenta se convirtió en un apasionado de Montessori y lo ha integrado perfectamente en su manera de criar a nuestros hijos. De vez en cuando le escucho dando un speech inspirador a algún padre y no puedo evitar sonreír.

entrevistacristinatébar.jpg
Cristina firmando uno de sus libros. Foto: Montessori en Casa
  1. Hoy tu blog es uno de los más exitosos de la blogsfera, has ganado un premio, tienes dos libros publicados, cursos online… y trabajas como asistente en una escuela montessori. Tras tantos años, trabajo, conocimientos, experiencias, qué conclusión sacas de Montessori en la vida de tu familia? Y en las demás familias? Acreditas que vamos por buen camino en la transmisión del mensaje de la doctora o falta mucho aún?

En la vida de mi familia Montessori ha supuesto un montón de mejoras en nuestra manera de relacionarnos y de gestionar las pequeñas decisiones del día a día, además de una revolución a nivel logístico, porque muchas veces me acompañan cuando voy a congresos, a dar talleres, a formarme… Y los cambios a los que me refiero no sólo afectan a nuestros hijos, es un cambio de mentalidad, una transformación y una apertura que nos ha permitido tomar consciencia de muchas cosas y ver la vida de otra manera, yo siempre digo que Montessori también me ha ayudado a mí como adulta, no sólo de cara a aplicarlo con mis hijos.

En las demás familias desde mi perspectiva creo que también ha sido una revolución, lo veo en los emails que recibo, en los grupos de Facebook, en el interés que despiertan mi blog y mis libros… Creo que a medida que más familias conocen Montessori empieza a correrse la voz y la verdad es que una vez que conoces de verdad lo que es Montessori sabes que eso es lo que quieres para tus hijos.

Creo que vamos por buen camino, la mayor parte del tiempo, pero a la vez también soy consciente de que nos queda mucho por andar en ese camino, pero soy optimista y pienso que los primeros pasos son los más difíciles, ahora es cuestión de tener constancia y seguir haciendo un buen trabajo para demostrar que Montessori no es una moda, y que no es sólo para unos pocos, que todos podemos aplicarlo en casa y que con esfuerzo y tiempo también será una realidad en la escuela pública, ese es uno de los mayores retos que tenemos entre manos.

Muchísimas gracias Cristina por concedernos esta entrevista, estoy segura de que a los seguidores de Nuestros Momentos Montessori ha sido un regalazo conocerte un poco más. ¡Te deseo toda la suerte y éxito en tu trayectoria!

Antes de terminar este post, tengo algo a anunciaros… 🙂

Cartel COM2018_fecha

Participaré del primer Congreso Online Montessori 2018 #COM2018, promovido por Montessori en Casa, junto a un equipo de primera, para hablar sobre Montessori en el Segundo Periodo de Desarrollo (de 6 a 12 años). El Congreso Online Montessori será un encuentro virtual con familias y educadores que creen en un nuevo paradigma de educación, con diez entrevistas y ponencias. Para eso, basta tener un dispositivo con conexión a internet.¡No lo perdáis!

Espero que os haya gustado de este post y de la novedad que tenía a compartir con vosotr@s. La semana del cumpleblog no ha terminado, hasta viernes vienen muchas sorpresas. Y no os olvidáis de participar del sorteo de la Smuzi Creative Clay gracias a Bonicos!