Contando con el Tablero del 100 Montessori

¿Conoces el Tablero del 100 Montessori? Es un material genial para introducir a los niños al conteo, especialmente después de haber dominado la caja de husos, los números de lija, las barras azules y rojas y las tablas de Séguin. Puede ser presentado a partir de los 3 años, pero en nuestra casa decidimos hacerlo un poco más tarde, cuando Izan estaba aprendiendo a contar hasta 100 en el cole. Es un material muy bonito y muy chulo, y gracias a Mumuchu, ¡tendremos sorteo! Pero esto os cuento al final. 😉

tabladelcien.jpg

El tablero del 100 viene así, similar a una pizarra. Es una placa azul dividida en 100 cuadrados, y está un poco fonda en el marco. Arriba del todo, hay el número 1 para indicar al niño dónde empezamos. Acompaña una caja de madera dividida por la mitad con 100 números en cuadrados blancos de madera.

Para presentar al niño, decimos “este es el tablero del 100” y colocamos sobre la mesa (o sobre la alfombra) los diez primeros números fuera de orden. Luego, colocamos cada número en su devido lugar. El niño debe aprender a colocar los números siempre de 10 en 10, es posible que a princípio no pase del 10 o del 20. No hay problema, ya habrá tiempo para ir aumentando hasta el 100.

tabladelcien.jpg

Una vez que el niño ya tenga dominado el conteo de 1 al 100, entonces podemos usar variaciones, como por ejemplo, contar del 100 al 1, o solamente números pares e ímpares, saltar de dos en dos… hay muchas maneras de hacerlo.

tabladelcien.jpg

Una que a nosotros nos gusta es jugar al memory, como decimos. Colocamos los números voltados hacia abajo sobre la tabla y luego levantamos de uno en uno y lo colocamos en su devida casilla.

tabladelcien.jpg

Otra variación muy interesante es observar el tablero ya listo y buscar relaciones. Con una cinta amarilla, he marcado algunas columnas y pregunté a Izan qué él observaba en ellas.

tabladelcien.jpg

“En esta hay muchos números 1”, dijo. 🙂

tabladelcien.jpg

“En esta hay muchos números cero”, comentó. Le pregunté: “¿notas algo más?” Su respuesta: “los números de allí (apuntó a la izquierda) van de uno en uno, es uno, dos, tres, cuatro… pero al otro lado sólo hay ceros”.

tabladelcien.jpg

“Ahora hay muchos cincos, y al lado de los cincos va uno, dos, tres, cuatro…”

tabladelcien.jpg

Puse la cinta en diagonal y él luego dijo: “Ahora todos los números son iguales: 11, 22, 33…”

Izan está empezando a aprender las tablas de multiplicar en el colegio. Todavía no lo sabe, pero estaba empezando a multiplicar con el tablero ¡y una cinta!

El tablero del 100 es un material que puede durar mucho tiempo y es muy versátil. Aquí en este vídeo podéis ver algunas sugerencias de actividades con la tabla. Y aquí tenéis una presentación del material.

Cómo había dicho al princípio, iremos sortear un tablero del 100 igual a éste, junto con la lámina de control, entre los seguidores de Nuestros Momentos Montessori. Agradezco a Mumuchu por la colaboración y la amabilidad en participar de la semana del cumplebog de Nuestros Momentos Montessori. Si aun no conoces, Mumuchu es una tienda on line de juguetes educativos y material montessori con una variedad increíble y un trato exquisito al cliente (lo doy mi palabra, que ya tengo unas cuantas cositas de ellos! 🙂 )

Para participar del sorteo es necesario:

  1. Escribir un comentario en este post (y solamente aquí) diciendo porqué quieres ganar el tablero del 100 Montessori
  2. ¡No te olvides de dejar tu nombre completo y tu email para evitar confusiones en el momento del sorteo!
  3. Compartir este post en tu perfil de Facebook (si tu perfil es privado, te pediré un pantallazo para comprobar)
  4. Seguir al perfil de Mumuchu en Instagram (si tu perfil de Instagram es privado pediré un pantallazo para comprobar)

Puedes apuntarte al sorteo hasta el 2 de mayo a las 23h59. Está abierto solo para España (península).

El sorteo será realizado el 3 de mayo a las 20h (hora de Madrid) por Sortea2 y será transmitido en directo en la fanpage de Nuestros Momentos Montessori.

Enviaré un email a la persona sorteada comunicando que es el feliz ganador y pidiendo los datos necesarios para el envío del regalo. Si en un plazo de 48 horas el correo no es contestado, será realizado otro sorteo.

Puedes participar aunque estés apuntad@ a los otros sorteos de la semana del cumpleblog.

¡Mucha suerte! Es un regalo precioso y que me hace mucha ilusión en sortear entre vosotr@s!

 

********SORTEO REALIZADO*****

 

  • Tamara Oliveira Lopez