¿Conoces el material multibase? Con SORTEO

El material multibase, también conocido como base diez, es un material imprescindible para aprender matemáticas. Aunque no fue creado por Maria Montessori – quién los inventó fue William Hull, pero fue Zoltan Dienes quién los hizo populares en Canadá y Australia – es excelente para aprender el sistema decimal y las cuatro operaciones.

Está formado por un cubo, que representa el número 1000, o millar, una placa cuadrada que representa el cien, o un centenar, un prisma, que representa el 10 o la decena y un cubo menor, que es la unidad.

img_0425

Primero, lo presentamos al niño así, para que entienda el concepto de millar, centenar, decena y unidad. Empezamos enseñando la unidad, luego la decena, llamando la atención del niño que es un prisma formado por 10 cubitos iguales a la unidad – diez unidades forma una docena.

img_0428

Luego enseñamos el centenar, también observando que está formado por diez prismas unidos – diez veces una decena se forma un centenar.

img_0427

Y luego enseñamos el millar, que está formado por diez cuadrados del centenar – y también por mil unidades, claro.

img_0426

Esta sería la representación del sistema decimal. Luego podemos formar números largos para trabajar el valor posicional, y una vez dominado ese concepto, podemos hacer sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con este material. También se pode hacer restas “con levadas”, raíz cuadrada, calcular área. Y lo más bonito – tocando. Utilizando las manos, sintiendo la textura, el peso, aprendiendo con el tacto qué representa el número mil (y muchos números más, por supuesto).

img_0424

Es un material que puede ser usado en colegios y también en casa, para trabajar los conceptos de manera manipulativa. Y lo mejor, es muy versátil, tu niñ@ podrá utilizarlo por muchos años ya que hasta fracciones podemos trabajar con él.

No es un material caro. Este que aparece en mis fotos es de madera y fue prestado por una amiga, pero en el mercado podrás encontrar varios, incluso de plástico, y con colores. A mí personalmente me gusta más el de madera. 🙂

Es verdad que es un material que uno tiene de aprender a cómo usar, no es muy intuitivo como otros. Así que es necesario formarse para poder sacar el máximo partido de tu material multibase y también despertar en tu niñ@ el amor por él.

La buena noticia es que Jaisa Educativos nos brinda totalmente gratis un curso de material multibase autogestionado entre los seguidores de Nuestros Momentos Montessori! Sí, este es nuestro tercer y último sorteo del cumpleblog. Un regalazo, que agradezco muchísimo a Sandra por proporcionarnos!

Antes de explicar las bases del sorteo, quiero contaros que Jaisa Educativos está con una iniciativa chulísima que es el crowdfunding para fabricar materiales Montessori en España. En el post sobre el puzzle de las partes del árbol he hablado un poco por en cima, pero ahora ya es oficial, Jaisa Educativos ha decidido fabricar sus proprios materiales Montessori en nuestro país. Una iniciativa muy corajosa, pues competir con el precio de los fabricados en China es difícil, pero también muy ecológica, al estar fabricando con madera de aquí, con personal de aquí – eliminando gastos de combustible de aviones y barcos, por ejemplo. También muy emprendedora, pues se piensa en el fabricante español, para dar trabajo a familias de aquí. Y, por supuesto, es una iniciativa muy bonita y con mucha ilusión de una familia igual a la tuya, de alguien que tanto ha hecho en la difusión del método Montessori en España, como Sandra. Uno de mis primeros cursos de Montessori fue el curso de introducción al método que ella dió en Arroyomolinos hace unos años, y puedo decir que debo mucho a Sandra por proporcionar esos momentos de cumplicidad Montessori que este blog registra.

En este video podéis escuchar de la propria Sandra sobre el proyecto de crowdfunding.

Y ahora explico las bases del sorteo del curso autogestionado de material multibase de Jaisa Educativos.

Es autogestionado porque el alumno puede hacer el curso, que es online, en su proprio horario para seguir el curso, en su ritmo. No tiene caducidad.

Para participar del sorteo debes dejar un comentario en este post (y solamente aquí) diciendo porqué quieres hacer el curso de material multibase de Jaisa Educativos, con tu nombre completo y tu email de contacto. No serán considerados comentarios que no tengan nombre completo y email, pues son medidas necesarias para evitar confusiones en el momento del sorteo.

También debes compartir este post por Facebook de forma abierta y dar “me gusta” en la página de Jaisa Educativos. Si tu perfil es privado, pediré un pantallazo para comprobarlo.

Como estamos en una semana de puente, y como este premio es un regalazo, esta vez abro una excepción y ampliaré el plazo para apuntarse al sorteo en 10 dias en lugar de una semana, como siempre. Así que tienes de hoy hasta lunes 7 de mayo a las 23h59 para participar. El sorteo será realizado el martes 8 de mayo a las 20h por Sortea2 y será transmitido en directo en nuestra fanpage.

La persona sorteada será contactada por mí por correo electrónico para pedir sus datos para comunicar a Jaisa Educativos que es la ganadora del curso. Si en 48 horas este correo no recibir respuesta, será realizado un nuevo sorteo.

Pues es esto! Muchísima suerte! Es un regalo de primera, me hace mucha ilusión hacer este sorteo tan especial justo en el cumpleblog! No dejes de participar!

 

************************SORTEO REALIZADO**********************************

La ganadora del curso autogestionado del material multibase de Jaisa Educativos es

  • Michelle Maldonado