Entrevista Nuestros Momentos Montessori con Almudena Palácios de Viviendo Montessori

La Entrevista Nuestros Momentos Montessori de este mes es con una profesora y mamá Montessori muy linda: Almudena Palacios, del blog Viviendo Montessori. Ella tiene una niña preciosa de un año y está creando su pequeña con la filosofía Montessori en casa a parte de dar charlas y cursos sobre el mismo tema y también Disciplina Positiva.

Una vez al mes Nuestros Momentos Montessori presentará una entrevista con alguien relacionado al mundo Montessori (de España o de otro país). Quizás un blogger, una escuela, una tienda, una artesana… alguien que defienda la infancia, que esté en el “mundillo” o que tenga una postura a fin.

Almudena Palacios
Foto: Viviendo Montessori

Conocí a Almudena en nuestra formación como educadoras de Disciplina Positiva y hasta participamos de algunas actividades juntas! Ella es profesora de Primaria hace 10 años y prepara una tesis doctoral sobre Montessori. A parte de su blog, donde cuenta un poco sobre su experiencia como mamá y sobre Montessori (especialmente para la etapa de 0 a 6), Almudena también tiene un canal de Youtube y acaba de estrenar sus podcasts.

Os dejo con la entrevista, y si todavía no conocéis a Viviendo con Montessori, os invito a hacer una visita clicando aquí.

1. Hola Almudena, es un placer en tenerte en este espacio! Para empezar, me gustaría que nos contaras cómo Montessori entró en tu vida. Eres profesora de Primaria. ¿Has estudiado algo de Montessori en la universidad? En caso negativo, ¿cómo conocistes a Montessori?
Hola Alessandra, el placer es mío, muchas gracias por invitarme. En la universidad oí hablar de Montessori, en verdad, en una asignatura la nombraron un par de veces, pero directamente nos dijeron, esto es solo para Infantil, por lo que a vosotros no os vale para nada, ya que sois de primaria.
¡Fíjate qué primer encuentro!
Después, leí algo, muy poco, en el máster; fue antes de quedarme embarazada cuando comencé a buscar información sobre otras pedagogías para mi futuro bebé y volví a encontrarme con Montessori, ahí me enamoré de este método.
2. Que te ha llamado más atención en el método Montessori, qué exactamente “te ha llamado” en él?
La sencillez con la que los niños aprenden y María Montessori lo transmitía. Los maestros estamos en continua búsqueda de algún método que sea sencillo para los niños, donde se transmitan valores y sean ellos quienes construyan su propio conocimiento, pues bien el método Montessori lo hace.
Además, cuando comencé a leer a María Montessori me impactó muchísimo sus palabras, su comprensión hacía el niño y que no solamente es un método para infantil, sino que es mucho más; bueno para mi es una filosofía de vida, más que método educativo.
3. Como maestra con experiencia de 10 años en la escuela pública, ¿que crees que más hace falta en nuestro método educativo actual? 
Es necesario un cambio en las áreas y en la forma de enseñarlas, teniendo en cuenta a los niños. Debemos cambiar la mentalidad que tenemos con relación a lo que es el sistema educativo, tanto los docentes como las familias. Cambiando la metodología desde la Universidad, en la enseñanza de futuros maestros, pasando por supuesto, por los que ya están en los centros docentes; por un cambio en la legislación educativa y su modo de realizarse, como ves si me pongo no acabo. 
curso_almudenapalacios
Almudena en uno de sus talleres. Foto: Viviendo Montessori
4. En tus cursos a las familias sobre Montessori y Disciplina Positiva, ¿que notas que más preocupa a los padres y madres? ¿Cual es el mensaje que les transmites en ese caso?
En mi caso, la mayor preocupación es cuando en el centro escolar no siguen esta metodología que suelen realizar en casa.
Mi mensaje es que hablen con el centro escolar o con el docente de su hijo de forma cordial, por ejemplo, hasta que yo no conocí la Disciplina Positiva no la usé, lo mismo si alguien me hubiera explicado en qué consistía y los beneficios que traía, me hubiera informado antes, y por supuesto, que sigan llevándolo a cabo, porque al final la estrella que más brilla siempre es la casa del niño y sus padres. 
Todo esto viene, porque a mi también me preocupaba lo que mi hija viera e hiciera fuera de casa hasta que me dí cuenta que la mayor semilla en el niño la ponemos la familia.
5. Ahora mismo vivimos un “boom” de Montessori, Disciplina Positiva, Inteligencias Múltiples… crees que eso quedará en “una moda más” o que son señales de que la sociedad pide un cambio en la educación?
Espero y creo que no, lo que si ha cambiado es que la sociedad es más consciente del tipo de educación que quiere o por lo menos de buscar alternativas, ya que es más fácil informarse gracias a Internet, pero aun queda mucho por hacer y la sociedad debería movilizarse mucho más.
Muchísimas gracias Almudena por conceder esta entrevista a Nuestros Momentos Montessori. ¡Te deseo mucho éxito en tu trabajo en llevar Montessori y la DP a las familias!
¿Tú ya conocías a Almudena y a su blog? Espero tu comentario! Si crees que este post es interesante, ¡no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.