Los malabares del verano (o la conciliación que no existe)

Los niños en España estan de vacaciones ya hace dos semanas y, junto con la piscina, los helados, los dias largos, el calor que parece no tener fin, es el momento de hacer malabares con los niños en el caso de las familias en que mamá y papá trabajan.

Para nosotros, este año nos tocó. Y hay que dar gracias a Dios, porque los dos últimos años estuve en casa en verano por estar en paro, y este año por fin estoy trabajando. Entonces es señal que tenemos trabajo y podemos pagar las facturas. Pero también toca a buscar solucciones de qué hacer con Izan mientras no nos toca vacaciones.

Decidimos apuntarlo a tres semanas de campamiento urbano, y le está gustando, pero sí que es un dinero considerable. Nosotros podemos hacerlo, pero pienso en quien no puede. Ya habéis oído hablar de los niños llave? Son niños que pasan las vacaciones en casa, solos, mientras los padres trabajan. Lo de “llave” es porque se quedan con la llave de casa, y es un riesgo, pues pueden sufrir un accidente doméstico mientras estan solos.

Este tema me deja muy tocada porque soy madre, porque tengo de trabajar, y porque acredito que los niños estan muy desatendidos por el gobierno, que deberia dar opciones de conciliación a los padres. Conversando en el trabajo sobre este tema, un compañero dijo que la culpa era de los padres, que deberían no haber tenido hijos si no podian cuidarles en verano. Tuve de controlarme para no discutir, pero me pareció horrible. Es decir, solo los ricos pueden tener hijos entonces? Ya que quién necesita trabajar no se puede dar a ese lujo, ya que no puede pagar campamiento a su hijo…

Algunas familias (muchas) acaban tirando de abuelos, algo que es muy comprensible, yo también lo hice y seguiré haciendo mientras pueda, pero reconozco que no es la mejor solución, pues los abuelos están en un momento de sus vidas que les toca descansar. Y hay aquellos casos en que también me incluyo en parte, que es de las familias que no tienen apoyo familiar para ayudar con los niños, como suele ocurrir con los expatriados, como yo. Mi familia (hermanos, padre, sobrinos) estan del otro lado del oceáno y no puedo contar con ellos. Al no haber crecido aquí no tengo una red grande de amigas tampoco, así que no es posible pedir ayuda como mi madre hizo tantas veces, cuando pasé dias en casas de amigas de mi madre que tenían hijos de mi edad, cuando a mi madre tocaba ir al médico o hacer recados que no podía llevarme.

Estamos en una epoca muy dificil, en que no hay conciliación familiar, casi no hay familia, y tribu entonces qué vamos a decir…

En algunos trabajos se puede hacer teletrabajo, pero la mayor parte de las empresas son reacias y hay profesiones en que eso no es posible, porque exige la presencia del trabajador@. No sé cual es la solución, pero sé que algo necesita cambiar. No es culpa de los profesores y es verdad que los niños necesitan un descanso largo, pero obligar a los padres dejar una fortuna en campamientos, o peor aun, a dejar sus niños solos en casa, no está bien. Los niños quieren estar con sus padres en vacaciones. Hay muchas parejas que no salen de vacaciones juntas para que uno esté atendiendo al niño mientras el otro trabaja. Solo sé que una Nación está formada por niños también, y que estos son el mayor tesoro de un país. Ya es hora de seren tratados con más respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.