Entrevista Nuestros Momentos Montessori con Zazu Navarro de Aprendiendo con Montessori

Hola! Que tal estás? Y la vuelta al cole? Aquí nosotros estamos volviendo a los poquitos, pero con ganas! Y hoy traigo a vosotros y vosotras la Entrevista Nuestros Momentos Montessori de septiembre, esta con Zazu Navarro, de Aprendiendo con Montessori! Es todo un placer tenerla en nuestro espacio!

aprendiendoconmontessori
Zazu Navarro Foto: Aprendiendo con Montessori

Si te acuerdas de la entrevista de marzo, que fue cuándo expliqué por la primera vez, una vez al mes Nuestros Momentos Montessori presentará una entrevista con alguien relacionado al mundo Montessori (de España o de otro país). Puede que sea un blogger, una escuela, una tienda, una artesana… también puede que la persona entrevistada no esté exactamente en el “mundillo” Montessori pero, por su trabajo y postura, se encaja. Lo que más importa es que sea alguien que defienda la infancia.

Zazu es la entrevistada de septiembre, de la vuelta al cole y a la rutina pero también del recomienzo, del otoño, de una temperatura más amena, del cambio de hojas y de colores. Me encanta Aprendiendo con Montessori por su estilo tan amable, tan zen, que es el espíritu Montessori, al fin y al cabo. Seguro que ya la conocéis, pero si no es así podéis hacerlo en su espacio, Aprendiendo con Montessori, dónde encontrarás mucha inspiración e información especialmente para la etapa de 0 a 6 años.

Y ahora, conozcamos más sobre Zazu!

1) Cómo has descubierto Montessori y por qué crees que es la mejor filosofía para las familias?

 Descubrí la pedagogía de María Montessori en la facultad, mientras estudiaba mi carrera de Educadora Social, concretamente en una asignatura que por aquel entonces llamaban “pedagogías del juego”. Tampoco es que profundizáramos mucho en ella mucho pero me quedé por aquel entonces con pequeñas pinceladas que se archivaron dentro de mi memoria, me gustó lo poco que vimos sobre ella, y sobre todo sentí interés al descubrir que era una mujer y no un hombre, a lo que nos tenían tan acostumbrados por aquel entonces en la facultad. Años más tarde con el nacimiento de mi peque resurgieron esas ideas que se habían guardado en mi memoria, y resurgieron a modo de interés y búsqueda por saber más sobre la Dra. Montessori y su pedagogía. 

2) Por qué decidiste escribir Aprendiendo con Montessori?

Realmente escribir Aprendiendo con Montessori no fue una decisión en sí. Puesto que no planifiqué nada. Más bien fue surgiendo, primero abrí un facebook donde iba compartiendo todas mis investigaciones, búsquedas, formaciones que iba haciendo sobre la educación Montessori. Y poco a poco conforme se fue haciendo cada vez más grande la comunidad pues me di cuenta de que yo también tenía más necesidad de escribir mis nuevos aprendizajes y de mostrar a otras familias que había otra forma de hacer las cosas. Así que de esta forma surgió el blog, un lugar donde podía escribir muchísimo más y poner fotos que iba haciendo sobre mis observaciones, etc.

aprendiendoconmontessori2
Foto: Aprendiendo con Montessori

3) En tu contacto con las familias que siguen tu blog o que participan de tus talleres, cual es la preocupación más grande que encuentras desde la parte de los padres y profesores?Crees que ahora hay una búsqueda mayor para atender las necesidades de los niños?

 Ahora mismo acabamos de iniciarnos con los cursos presenciales y online, no soy solo yo la que lleva los cursos, porque sinceramente pienso que el formar una escuela para familias tiene que llevar al frente un gran equipo profesional, no solo puede depender de mi, ya que yo no lo sé todo. Así que contacté con personas de mi total confianza, que he ido conociendo a lo largo de todo este trayecto de aprendizaje y que no solamente he descubierto que eran grandes profesionales sino también grandísimas personas que promulgan con el ejemplo. Y así es como hablando con ellas les compartí mi inquietud como madre, aquello que me llevó en su día a interesarme por la educación Montessori y les invité a unirse a esta escuela de familias, la que me hubiera gustado tener a mi en su día cuando fui madre y me puse a investigar, esa en la que tener personas cualificadas que me mostrasen el mejor camino. Así es como contamos con Elisa, Almudena, Sonia, Ana, Vicky, Luz Angélica, Miryam, Graciela formadoras que tienen una larga trayectoria tanto a nivel profesional como formativa, es decir, tanto como guías Montessori como formadoras de adultos.
Y sobre la preocupación más grande que hemos podido observar a nivel familiar es el nivel de auto exigencia que nos ponemos, el intentar hacer las cosas bien o más bien el querer que todo salga perfecto y es aquí donde tropezamos y donde hay que trabajar. Me refiero a cómo abordar aspectos de la vida cotidiana: cómo poner límites, cómo gestionar una “rabieta”, cómo abordar las rutinas diarias, cómo atender las necesidades de nuestros peques. Hay herramientas positivas que nos ayudan a comprender mejor a nuestros pequeños pero no para que sean perfectos porque ni siquiera nosotros lo somos, sino más bien para comprender sus necesidades y tener un abanico de posibilidades para atenderlas de manera respetuosa y con todo nuestro cariño.
aprendiendoconmontessori3
Momento de una de las formaciones. Foto: Aprendiendo con Montessori

4) Qué significa Montessori para ti?

Montessori para mi ha supuesto un Antes y un Después a nivel personal. Me ha removido completamente, me ha hecho comprender a mi pequeño y darme cuenta de la importancia de ciertas actitudes no solo de mi peque sino mías y de cómo enfocarlas. Y al mismo tiempo me ha abierto puertas a nuevas miradas y conocimientos, pues no me quedo solo con la educación Montessori. Me gusta la mirada Pikler, de Disciplina Positiva, de Reggio Emilia, de Bosque escuela, etc. Que sin duda me parecen que si solas son enriquecedoras unidas pueden ser poderosas. 

5) Aprendiendo con Montessori ha cumplido dos años y empezásteis con un nuevo proyecto, ahora ya no es un blog más, es una web con una escuela para familias, cursos, tienda… podríamos contarnos un poco más?

Aprendiendo con Montessori ha ido creciendo con mi peque, con mi pareja y conmigo. Juntos nos hemos ido transformando, hemos ido creciendo y por el camino hemos ido conociendo a personas maravillosas, familias que nos escribían a través de email con las que ahora tenemos incluso bonitas amistades y compañeras de formación y ya de vida que han entrado para quedarse. Aprendiendo con Montessori no se podía quedar en un blog y ya está. Tenía que evolucionar con nosotros y ser lo que realmente nos ha dado: Un espacio familiar, un lugar de apoyo, de aprendizaje. Así que es por eso que ahora en Aprendiendo con Montessori podemos encontrar no solo un blog sino mucho más…Una escuela familiar donde las familias se sientan escuchadas, comprendidas, apoyadas, también una tienda con materiales respetuosos basados en pedagogías respetuosas que atienda las necesidades de los peques y las familias, un lugar donde asesorarse cuando no sepamos que camino tomar, donde recurrir cuando no sepamos solucionar ciertos aspectos de nuestra ma/paternidad. Porque sin duda ser madres/padres es un máster acelerado para ser mejor persona y nadie absolutamente nadie nos enseña a ser padres/madres y así Aprendiendo con Montessori pretende ser un lugar donde apoyarse, donde sentirse seguro, comprendido y escuchado.
aprendiendoconmontessori4
Foto: Aprendiendo con Montessori
Muchísimas gracias por la entrevista Zazu, ha sido un placer en tenerte en este espacio! Te deseo mucho éxito en tu camino difundiendo el mensaje de Maria Montessori!
Muchas gracias Alessandra, un placer que nos hayas invitado y poder estar compartiendo aquí con todos vosotros. Igualmente te deseo un camino lleno de buenos momentos y que la vida te sonria, estoy segura. Un abrazo y hasta pronto!