Los períodos sensibles de los niños de 6 a 12 años

Si me sigues en Instagram, seguramente habrás visto que a veces contesto preguntas relacionadas con  Montessori de 6 a 12 años y con Disciplina Positiva en mi Stories, los vídeos que duran 24 horas. Hace algunas semanas, alguien me preguntó si en el segundo plano de desarrollo los niños también tenían períodos sensibles. Me ha parecido una pregunta muy interesante y decidí escribir este post sobre ello para aprofundar más.

En primer lugar quiero explicar qué significa “periodo sensible”. Maria Montessori estudió los niños al largo de toda su vida y observó que todos, niños y niñas, pobres y ricos, de las más diversas religiones, situaciones económicas y culturas, pasaban por los periodos sensibles – un periodo especial en la vida de todo ser humano en que se abre una ventana de oportunidad para adquirir una habilidad.

El concepto, que está muy bien explicado en su libro El niño el secreto de la infancia, compara los periodos sensibles, para dar un ejemplo, con la época en que la lagarta necesita comer muchas hojas para poder pasar, posteriormente, a la fase de capullo. Cuando la lagarta come las hojas, ella “sabe” cuales son las que tiene de comer, sabe que su boca tiene de buscar la parte más tenra de la hoja porque es justo la más blandita para su boca. Cuando ella ya tiene una cierta fuerza, pasa a comer otra zona, donde la hoja es más dura, ya que ahora ya es capaz de hacerlo. Ella no comía la parte dura antes porque no estaba preparada – de una manera misteriosa, ella lo sabía – pero después que llegó el momento de comer la parte dura, también lo supo, y pasó a comer solamente esa parte, ya dejando de comer la tenra.

Es más o menos lo que pasa con los niños, especialmente durante la fase de Mente Absorbente, de 0 a 6 años, también conocido como primer plano de desarrollo – el niño pasa por periodos en que está preparado para adquirir determinadas habilidades. Por ejemplo: el lenguaje. El niño ya nace con ese periodo sensible y será el más largo, que durará 6 años. Desde recién nacido él está pendiente de los movimientos de nuestros labios, de nuestra voz, de nuestras expresiones mientras hablamos. Eso todo será absorbido hasta el momento que estará preparado para emitir sus primeras palabras. Cuando el periodo sensible se cierre, el individuo podrá seguir aprendiendo otras lenguas, por ejemplo, pero nunca más será capaz de aprender con la misma velocidad, naturalidad y perfección que experimentó en sus primeros 6 años. Por eso, cuando aprendemos otro idioma después de adultos, sí somos capaces de aprender, pero nunca será 100% perfecto. Siempre tendremos nuestro acento y no seremos capaces de hablar como un local.

Al largo de todo el primero periodo de desarrollo, el niño pasa por varios periodos sensibles: el lenguaje, el refinamiento del movimiento, el orden, el refinamiento de las percepciones sensoriales, el descubrimiento matemático etc. Si te gustaría saber más a respeto, te aconsejo la lectura del libro de Maria Montessori, es bellísimo y una delicia leer la doctora.

Bueno, pero los niños de 6 a 12 años también pasan por períodos sensibles? Pues sí, los pasan, y estos son:

Sentimiento de justicia: es el momento de enseñarle moral y ética, de explicar porque a veces los adultos hacen determinadas cosas

Relaciones sociales: ahora el niño quiere trabajar en grupo, no le apetece estar solo, desea estar con otros niños y hacer algo en conjunto, bien puede ser un juego o un proyecto

El interés por el dinero: el niño quiere entender qué es el dinero exactamente, para qué sirve, cómo se usa, cuales son las monedas de los distintos países. Es el momento de enseñarles nociones de finanzas y también el de empezar a pagarle una paga, si es posible, para que aprenda a lidiar con el dinero y a ahorrar

La imaginación: es un tema que da para un post entero, pero por decir de una manera muy resumida, el niño de 6 a 12 años experimenta una imaginación increíble. Tras vivir 6 años en el mundo real, ahora todo lo que él absorbió se transformará en imaginación. Para entenderlo mejor, piensa en Julio Verne. Era un observador de la naturaleza y a partir de lo que aprendió él creó libros maravillosos con criaturas basadas en las de nuestro mundo.

Uso de máquinas y herramientas: le interesa los experimentos científicos, reconstruir relojes, ordenadores, teléfonos… sería parte de la Vida Práctica en el segundo plano.

Interés por Historia: el niño de 6 a 12 años ya entiende las nociones de tiempo y empieza a preguntarse sobre los primeros seres humanos, quién descubrió los países, porque en algunos países se habla un idioma y en otros no… es el momento de presentar la Historia, la mitología, el Folclore, hablar sobre las religiones y las culturas de los distintos pueblos del mundo

Interés por la Ciencia: también desea saber cómo el mundo funciona, el Universo, las leyes de la física y de la química, y es importante que el Adulto sepa cómo cultivar esa curiosidad para que nunca se acabe y que se transforme en un ser apasionado por el conocimiento y autodidacta, que busque sus respuestas. De ahí que, si en el primer plano la famosa frase es “enséñame a hacerlo por mí mismo” ahora es “enséñame a pensar por mí mismo”.

El Adulto que el niño busca en esta fase tiene de ser un verdadero enamorado del Universo y del Ser Humano, ser interesado por cultura y ciencia, ser un buen oyente pero también un gran contador de historias. Ser amoroso, pero riguroso, justo y firme y un facilitador en los posibles conflictos que surgirán entre los niños y ayudarle a desarrollar sus habilidades sociales.

Si te gustó este post, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales y de dejar un comentario contando qué te ha parecido.

Este post tiene un enlace afiliado de Amazon para facilitarte si desea adquirir el producto (el libro “El Niño y el Secreto de la Infancia”); comprando desde el enlace, Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión por ello pero el precio será el mismo para ti. Para comprarlo, basta “pinchar” sobre el nombre del libro en el texto y te aparecerá la tienda Amazon en la página del libro para comprarlo. Muchas gracias por apoyar a Nuestros Momentos Montessori!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.