Constructores: conociendo los ingenieros de la naturaleza

La Editorial Kalandraka nos ha enviado un libro genial y me gustaría enseñarlo a vosotr@s: “Constructores”, de la colección Animales Extraordinarios, de Xulio Gutiérrez. Si tienes un amante de los animales y curioso por la naturaleza en casa, este es tu libro! Aquí no encontrarás solamente información sobre especies de aves, peces, mamíferos y hasta arácnidos, pero también de cómo son sus hábitats y sus casas.

Sí, porque “Constructores” va sobre los animales que construyen sus moradas, como el castor, el perrito de la pradera, el pájaro carpintero y algunos que seguro que no conoces, como la araña de agua, un especie muy interesante que se alimenta de pequeños anfibios y que construye su nido cerca del agua, junto con el macho, que abre una puerta en su “habitación” para entrar en la de la hembra para acasalarse.

Con ilustraciones realistas y muy bonitas de Nicolás Fernández, “Constructores” explica a los niños cómo los animales construyen sus madrigueras  y nidos, con cuales intenciones, cómo son por dentro, e incluso nos dice que hay cámaras como habitaciones para protegerse de los depredadores.

Descubriremos hechos sorprendentes, como por ejemplo: ¿sabias que la pareja de pico picapinos fabrica su casa en el árbol juntos?

constructores.jpg

Y ¿sabías que los túneles del termitero son tan estrechos porque es un sistema de seguridad contra las hormigas, las principales enemigas de esos insectos? ¿Y que el termitero es tan resistente que puede enfrentar a un incendio?

constructores.jpg

Y ¿sabías que la madriguera del castor forma un embalse y que obstruye el canal del río? Y que es tan grande que tiene hasta una “dispensa” de comida utilizada para los periodos en que el castor no puede ir a tierra comer?

constructores.jpg

En Biología, llamamos “colonia” estas organizaciones tan increíbles que algunos animales hacen. Algunas son muy complejas y con estructura social, como la colmena de las abejas o el hormiguero. Pero hay una estructura muy especial, muy importante, muy cósmica y que, felizmente, “Constructores” ha recordado: los corales.

constructores.jpg

Con una apariencia similar a de una roca, quizás muy bonita por tener muchos colores, la verdad es que el coral está formado por millones de seres vivos, que fueron unos de los primeros a existir en el planeta Tierra. Algunos de esos seres vivos establecen una relación de mutualismo, compartiendo morada y defensa de un lado, y alimento, de otro. Es gracias a los corales que existe 25% de las especies marinas del planeta, incluyendo animales y plantas, y es gracias a ellos que tenemos pescados y mariscos, no solamente para comer pero también como medio de subsistencia de tantas familias alrededor del mundo.

Maria Montessori habla de los corales en “De la Infancia a la Adolescencia”:

Atraigamos pues la atención del niño a la obra de la vida: esto es lo importante. Si
estos animales fueran dotados de inteligencia y pudieran discernir, sin duda dirían:
“Trabajamos para mantener pura el agua de los océanos y somos incansables, pues si
no elimináramos todo este carbonato de calcio, la vida en el mar no sería posible”.
Pero no podrían jamás imaginar de ser los arquitectos de nuevas tierras, de nuevas
cadenas de montañas, de islas lejanas, sobre las cuales nuevas criaturas vendrán a
establecerse.

“Constructores” es parte de la colección Animales Extraordinarios y está dirigido para niños a partir de 7 años. Tiene un lenguaje sencillo, con mapas enseñando dónde las especies viven y tiene también un anexo con fichas de cada animal abordado: el castor, el perrito de las praderas, el ave martillo, el republicano, el pico picapinos, el espinoso, la avispa de cara blanca, la termita constructora, el cangrejo ermitaño común, la araña de agua, el gusano abanico y el coral.

Muchísimas gracias a la editorial Kalandraka por este presente tan bonito y que ha hecho tanta ilusión a mi pequeño biólogo.

¿Te parece importante enseñar a los niños sobre el papel de los distintos animales de nuestro planeta? Espero tu comentario abajo! Y no te olvides de compartir el post con tus amigos!