Materiales de Matemáticas NO Montessori que tienes de probar

Después de enseñar en este post nuestros materiales de lengua que no son Montessori, pero que ayudan mucho cuando el niño empieza la lectoescritura, hoy os enseño nuestros materiales de Matemáticas Montessori friendly, esperando así ayudar a todas las familias que no pueden comprar todos los materiales de esta pedagogía pero que desean proporcionar a sus hijos la experiencia de aprender de manera divertida.

Uno de los materiales que más usamos cuando Izan era más pequeño fueron los ositos contadores, que sirven para hacer seriaciones, contar, sumar, restar, comparar pesos y tamaños… es un material estrella para la etapa de 3 a 6.

ositos contadores
Foto: Amazon

En Pinterest puedes encontrar muchísimas ideas de actividades con ositos contadores si buscas por “counting bears”, caso te falten ideas! Puedes hacer tarjetas de seriaciones, o entonces estas otras (que puedes imprimir gratis) para asociar los colores entre otros.

Otro material muy interesante es esta báscula de Learning Resources, que es muy bonita y que chifla a todos los niños. Con ella puedes pesar sólidos y líquidos. Está hecha de plástico muy resistente y tiene un pequeño cajón para guardar objetos pequeños.

báscula infantil Learning Resources

En este post enseñé una actividad con ella que a Izan le encantó, comparar pesos de diversos objetos hechos con distintos materiales. Y también aquí enseñé otra, con los ositos contadores. Con ella, podrás enseñar a tu hijo sobre medición de sólidos y líquidos. Tiene dos cubos transparentes calibrados con capacidad de hasta 400 ml de líquido. Además, viene con tapas que se cierran y abren fácilmente.

bascula infantil Learning Resources con ositos contadores

A veces comprar el material Montessori original puede salirnos muy caro, pero hay algunas opciones mucho más baratas que son la misma idea, pero con otros componentes. Es el caso de estas tarjetas de números de lija, muy similares a los números de lija Montessori, pero hechas en cartulina.  Tiene fondo verde y los números están escritos igual a las tablillas Montessori, además parece estar hecho con el mismo tipo de lija ya que el tacto es muy similar.

numeros de lija les chiffres rugueux
Foto: Amazon

Las tarjetas son de la marca francesa Eyrolles. Viene también un juego de tarjetas para enseñar a los niños el conteo con dibujos de caramelos, un juego de tarjetas con dibujos de las barras azul y roja y un libro de instrucciones escrito en francés (no hay traducción para el español, tampoco para el inglés). Sin embargo, las actividades son muy intuitivas. Viene en una caja de cartón muy durable.

pentominós
Foto: Amazon

Los pentominós son un conjunto de formas geométricas formado por cinco cuadrados unidos por sus lados. Son muy interesantes para juego abierto en un primer momento, como un puzzle estilo Tetris, haciendo mosaicos, y más tarde para aprender sobre área y perímetros.

Otro material que da mucho juego, pero que todavía no hemos probado, son los policubos. Son cubos que se pueden unir entre si por sus seis lados. Algo tan sencillo que permite aprender sobre combinatoria, geometría, el método ABN y un sin fin de actividades.

policubos Learning Resources
Foto: Amazon

Está en nuestra wishlist y en cuanto lo tengamos, escribiré contando que tal están. Por ahora os dejo esta sugerencia de Learning Resources, que es una marca que a mí me gusta mucho por su calidad.

Hablando en geometría, los Geometric Solids son excelentes para la mesa de luz, como ya habíamos enseñado aquí, como también para estudiar geometría y volumen. Lleva tapas transparentes con un pequeño botón central que también se sale para introducir líquidos, arena… y así verificar qué ocurre en cada cuerpo.

solidos geometricos Learning Resources

Los Bloques Lógicos son fantásticos para trabajar el pensamiento lógico en Infantil y Primaria. A Izan le encanta, él los conoció conmigo pero también los utilizó en su colegio cuando estaba en segundo. Con ellos, aprendemos los colores, las formas, conceptos de mayor, menor, grueso, delgado, y luego los niños aprenden a hacer asociaciones, desarrollan la observación, operaciones lógicas, entre otros.

bloques lógicos Andreu
Foto: Amazon

En conjunto con los bloques lógicos podemos usar los Atributos Lógicos, y así hacer actividades más ricas (y más divertidas también). Son tarjetas de madera con las características de cada uno de los bloques y también su ausencia (representada por una X) y con ellas pedimos a los niños que busquen entre los bloques lo que las tarjetas piden.

atributos de bloques lógicos andreu

Por ejemplo, en esta foto que he publicado en mi perfil de Instagram hace algunos meses, las tarjetas pedían a Izan que buscara algo que no fuese de color azul, que no fuese un cuadrado, tampoco un triángulo o un rectángulo y tampoco que fuese pequeño. Por eso él cogió dos círculos grandes, uno rojo y otro amarillo.

atributos y bloques lógicos

A mí me encantan los bloques lógicos, tengo de escribir un post solo sobre ellos, porque son una pasada. Todos los colegios deberían tenerlos, en mi opinión.

Aprender a leer las horas puede ser mucho más divertido con este reloj de Learning Resources, que es una buena alternativa cuando no podemos invertir en un reloj Montessori. A parte de ser más barato, también no es tan grande (mide 13 cm) y eso puede hacer la diferencia en nuestro espacio de aprendizaje en casa.

reloj del alumno learning resources big time
Foto: Amazon

Está hecho de plástico y sus manecillas se mueven para marcar la hora que deseas, codificadas en azul y rojo para diferenciar la de los minutos y la de las horas. No marca la hora como un reloj común, es necesario que el adulto, o el niño, marque una hora concreta. No funciona a pilas pero las manecillas están sincronizadas, es decir, si mueves la manecilla de los minutos y da la vuelta completa, la de las horas se mueve. También viene con un librillo con actividades.

material multibase, material base 10

No podemos olvidar del material multibase, que ya he enseñado en este post antiguo. Excelente para aprender el sistema decimal, la construcción de números largos y las cuatro operaciones, raíz cuadrada, área…

El nuestro es el que aparece en la foto, en madera, pero también tienes opciones en plástico, que es un poco más económico.

regletas cuisinaire y cubo del binomio

Y, para terminar, las famosas regletas Cuisinaire, que acredito que no hace falta presentación. Es un material muy versátil que ayuda a sumar, restar, multiplicar, dividir y mucho más. Puede ser una buena alternativa si no puedes costear las perlas Montessori y si tampoco eres muy manitas para hacérselas. En Aprendiendo Matemáticas encontrarás varios posts sobre el uso de las regletas; su autora, Malena, que ya fue entrevistada en Nuestros Momentos Montessori, también tiene un curso para profesores y familias interesadas en aprender más sobre como usarlas.

Pues aquí dejo mi lista de sugerencias de materiales de matemáticas que no son Montessori, pero que son muy conciliables y que acredito que en toda casa y cole debería tener.  Este post tiene enlaces afiliados de Amazon. Eso significa que comprando desde ellos, llevamos una pequeña comisión (los precios son exactamente iguales si compras desde la web). Muchas gracias por ayudarnos Nuestros Momentos Montessori!

Ya conocías estos materiales? Utilizas alguno de ellos con tu hij@? Espero tu comentario! Y no te olvides de compartir el post en las redes sociales si acredita que puede ser útil a algún amigo. A seguir viviendo muchos momentos Montessori!