Entrevista Nuestros Momentos Montessori con Eva María Díaz Sánchez de Familytips

La entrevista de Nuestros Momentos Montessori de octubre es con alguien que el destino colocó en mi camino y se ha convertido en una amiga. ¡Es un placer traeros a este espacio a Eva María Díaz Sánchez, de Familytips!

Foto blanca y yo
Foto: Familytips

Eva es madre de tres niños, maestra de educación especial, psicopedagoga, couch y educadora de Disciplina Positiva para familias y docentes. Y fue así que la conocí, gracias a un taller suyo de DP, que asistí cuando conocí a esta filosofía. También fue gracias a ella que me formé con Marisa Moya, fue una de las personas que más me ha incentivado a hacerlo, y le debo mucho, como madre y como profesional!

En su blog Familytips, Eva comparte sus conocimientos, da ideas de actividades con los niños y especialmente herramientas a los padres y madres para llevar mejor la crianza. Tiene un perfil en Instagram, donde a veces publica videos muy interesantes de lo que hace con sus niños y alumnos, y una fanpage en Facebook. Y no terminamos aquí, Eva es autora de “Guía de Ocio para Familias Numerosas y no tan Numerosas”, junto con Alexia Jorques.

Os dejo con la entrevista, que hice con un gran placer y alegría por compartir aquí a esta persona tan bonita.

1)      Hola Eva, es un placer tenerte aquí en este espacio y conocerte un poco más. Quería empezar preguntando cómo y que tal ha sido descubrir a Montessori?

La descubrí de casualidad cuando eran pequeños mis hijos, buscando actividades para ellos en internet, llegué a webs  de mamás homeschoolers americanas que enseñaban con pedagogía Montessori. A partir de ahí, fue una búsqueda  de formación para aprender. Hace 8 años, cuando empecé en esto, en España no había prácticamente nada, alguna mamá haciendo homeschool o en escuelas libres aquí en España. Fue cuando descubrí a Céline (Céline Hameury, de Montessori Hoy) y Colette (Colette Chaumier, de Compartiendo Montessori) , las dos únicas guías Montessori que daban formación sobre los materiales.  Las que se formaban, lo hacían con Montessori Canela, pero en México, en  Irlanda, Francia ….no en España. Luego con los años, y la difusión que se hacía a través de las redes empezó a llegar la formación. Pero por lo menos unos 5 años después de que yo lo descubrí.

Después de hacer la formación con Céline, fue cuando me empecé a comprar materiales y a adaptar la casa a esta filosofía. Su visión es muy diferente  a la educación tradicional, tuve que pasar por un proceso de trasformación, ya que tenía costumbres que eran muy diferentes. Acompañar, sin dirigir, sólo animando al principio me costaba, pero poco a poco vas soltando y te dejas llevar por la pedagogía.

tallerdp_evadiazsanchez
Foto: Familytips

2)      A parte de llevar Montessori a tus hijos y alumnos, también eres educadora de Disciplina Positiva para familias y profesores. Que crees que tiene en común la DP con Montessori y cómo una podría ayudar a la otra en el ámbito del hogar?

Claro que sí,  María Montessori fue contemporánea de otros autores que iban en la misma línea , uno de ellos fue el psicólogo Austriaco Adler ,y su discípulo Dreikus, padres  de la psicología individual. En sus teorías se basa la disciplina positiva.  Todos hablan de acompañar , de estimular y motivar el aprendizaje, de no forzar y defienden   se aprenda por descubrimiento, de manera activa, no impuesta y memorística. Ellos por primera vez, tienen en cuenta el proceso evolutivo del niño, y adaptan las cosas a su edad y momento. Esto ahora es lo más normal, pero en aquella época , no. Todos a su manera, defendían una educación más democrática, involucran al niño en el proceso, le tienen en cuenta. María Montessori se nutrió de toda esta parte y por eso se dicen que son guías, porque acompañan, estimulan, pero quien decide, quien dirige su aprendizaje es el niño. Si utilizas esta pedagogía pero no usas un acompañamiento respetuoso ( herramientas de Discipina positiva, enfoque democrático, acompañamiento emocional, Awere parenting…cualquier de estas metodologías democráticas y respetuosas) no estás  haciendo pedagogía Montessori, estas usando unos materiales concretos, nada más, no su método o filosofía didáctica.

3)      Como profesora, crees que es necesario un cambio de mentalidad de los adultos (profesores, directores, todo el equipo adulto) que conviven con los niños en los colegios? En que medida?

 Por supuesto,  mientras esto no suceda no evolucionaremos  y seguirá habiendo fracaso escolar, bulling,  desmotivación…

tallerdp_evadiazsanchez_maternayoga
Foto: Familytips

4)      Cual es la dificultad que las familias de niños de 6 años (o más) te suelen traer con más frecuencia en los talleres de Disciplina Positiva? Cómo les ayuda?

La primera es el cambio de mentalidad,  sienten como un desafío o ataque la conducta de sus hijos, una vez que entienden esto mejora todo mucho. Por otro lado, la mayoría bailan entre ser autoritarios o permisivos , según la culpa que sienten. En cuanto se dan cuenta de esto,  comienzan a usar las herramientas y ellos mismos se dan cuenta que las relaciones y el día a día mejora mucho. Pero son conscientes de que es un proceso, y el motor de cambio son ellos, por lo que tienen que seguir practicando y formándose.

5)      Como madre y profesional de la infancia, que dirías tú que es necesario para que ocurra un gran cambio en la sociedad en lo que se refiere a los niños y adolescentes?

 Tenemos que aprender a comunicarnos, esto es esencial, si lo hiciésemos correctamente, se reducirían los conflictos un 90 por ciento. Normalmente, cuando son pequeños,  lo que se produce entre padres e hijos, son choques de necesidades. En cuanto empiezan a ser más adolescente, se dan más choques de valores.  Es decir, un choque de  necesidades sería: yo como madre necesito tranquilidad porque vengo agotada de trabajo, y mi hijo necesita jugar y correr por la casa gritando para desfogarse.  CONFLICTO , normalmente, esto se resuelve de manera autoritaria, ya que el padre tiene el poder. Según va creciendo,  es más autónomo y no depende de los padres tanto, lo que se genera son choques de valores.  Al hijo le gusta ir vestido de negro  con los pelos de punta a todos sitios , y a la madre le parece un espanto y no lo soporta porque siente que la miran y la critican por permitirlo. Choque de valores, ¿ por qué los valores de la  madre  están por encima del adolescente?  Para resolver eso y que la relación no quede dañada, lo mejor son metodologías respetuosas, empáticas y democráticas , puede ser disciplina positiva, herramientas de comunicación del método Gordon, acompañamiento emocional… cualquiera vale, las raíces son las mismas.  Esto no solo sirve par las relaciones con los hijos, sino para la pareja, los compañeros de trabajo, amigos… se evitarían muchos problemas.

 

Muchísimas gracias Eva, por concedernos tu tiempo para esta entrevista! Te deseo mucho éxito en tu trabajo y a llevar un nuevo paradigma a las familias!

Espero que os haya gustado la entrevista de octubre, que tardó mucho en salir, pero aqui está! Ya conocias a Eva? Te gusta la Disciplina Positiva? Espero tu comentario!