MUJA, el espacio para pequeños paleontólogos en Astúrias

 

En el último verano estuvimos de vacaciones por Asturias y visitamos al MUJA, Museo Jurásico de Astúrias. Fue un paseo muy bonito que nos ha gustado mucho y que aconsejo a todos que tienen pequeños paleontólogos en casa. Es muy interesante para niños y para adultos.

Al llegar, fuimos recibidos por algunas especies de esos grandes lagartos que vuelven locos a los niños. Están en tamaño natural entonces es una pasada ver lo cuanto eran enormes!

Carnotauro del MUJA

También del lado exterior del museo se puede “excavar huesos de dinosaurio” en un gran banco de arena que está siempre cercado de niños de todas las edades.

Banco de arena del MUJA

Una vez en el museo, verificamos que está repartido en varias eras con sus respectivos ejemplares. La visita empieza con el Big Ben y termina con el surgimiento del hombre pero dando más énfasis a la era Mesozoica, que fue cuando nuestro planeta fue dominado por los dinosaurios.

Hay muchísimos fósiles, de dinosaurios americanos sobretodo pero también europeos. El proprio MUJA está construido en una zona donde fueron encontrados muchos fósiles y huellas de dinosaurios y hay fotos y piezas que fueron allí descubiertas. En la foto de abajo, una de las grandes atracciones del museo, una pareja de tiranosaurus rex:

tiranosaurios rex del MUJA

Cuando fuimos, el museo estaba lotado porque era miércoles, día de entrada gratis. Era muy difícil leer sobre las piezas y verlas con condiciones (el problema del gratis), aparcar el coche también fue una odisea. Como podéis verificar en las fotos, era imposible sacarlas sin tener extraños invadiendo la imagen. Yo recomiendo ir en un día que sea de pago, si es posible, para poder disfrutar mejor del paseo. Las entradas cuestan 7,21 euros (general) y 4.75 euros (reducida). Mi única crítica al museo es que debería haber un control mejor del aforo en esos días, a pesar que los funcionarios hacían lo que podían.

sauropodo del MUJA

Hay una gran variedad de especies y la distribución está muy bonita y muy llamativa, a los niños les flipa ver los dinosaurios destacados en el centro, siempre en posiciones como si estuvieron luchando o dando una vuelta por el ambiente.

El MUJA está cerca de Lastres (puedes ver más información sobre el museo en su página web, clicando aquí). También hay talleres para los niños, pero no puedo comentar a respeto porque no hemos participado de ninguno.

dinosaurio del MUJA

Una vez que dejes el museo, no te olvides de disfrutar del paisaje donde está ubicado, es una pasada. Además hay muchas pegadas de dinosaurios expuestas y es curioso pensar que estás pasando por un suelo donde, hace muchísimos años, unos seres enormes que ya no existen también pasaron.

huellas del MUJA

huellas dinos asturianos

MUJA exteriorAquí aprovechamos para descansar un poco de la multitud y también para comer un sándwich que habíamos traído de casa. El MUJA está a 155 metros del nivel del mar y se puede ver un hermoso paisaje de la costa asturiana. Excelente para relajar!

exterior del MUJA

Lo mejor del paseo, sin duda, fue ver la carita de ilusionado de Izan y como corría de una pieza a otra para decir su nombre, si era carnívoro o herbívoro, si era o no emplumado… mi pequeño paleontólogo, que sigue amando a los dinosaurios aunque esté con casi 8 años. Espero que así siga por mucho tiempo.

tiranosaurios rex del MUJA

Esta imagen él me ha pedido para publicar en el blog… son restos de un meteorito que también están expuestos en el MUJA. “Mami, saca una foto para tu blog”, me dijo. 🙂

meteorito

Que te ha parecido el post? Ya conocías el MUJA? Que te ha parecido? Y si conoces otro museo o sitio arqueológico que recomiendas para ir con niños, no te olvides de dejar en los comentarios! Si te ha gustado el post, compártelo en las redes sociales para que más personas puedan conocer el MUJA y a Nuestros Momentos Montessori!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.