Entrevista Nuestros Momentos Montessori con Marta Prada de Pequefelicidad

entrevista nuestros momentos montessori marta prada

Buenas! Hoy Nuestros Momentos Montessori entrevista a Marta, un encanto de persona que escribe Pequefelicidad, este blog tan lleno de cariño y de paz que transmite amor al niño en cada post. Seguro que ya la conocéis también de sus redes sociales (aquí tenéis su fanpage de Facebook y su perfil de Instagram), de sus cursos de Montessori por España y también por el libro que acaba de lanzar: Cuentos Montessori para crecer felices.

Como ya sabéis, Nuestros Momentos Montessori presentará una entrevista una vez al mes con alguien relacionado al mundo Montessori o que tenga una postura a fin con la filosofía. Puede ser un blogger, una guía, una artesana, tanto de España como de otro país. Alguien que defienda la infancia y que haya adoptado la cuestión del niño como misión. Mi intención es hacer llegar a más personas su mensaje como una ayuda a la vida de todos los niños de España y del mundo, si posible.

Marta es mamá de un niño y guía Montessori. La acompaño hace algunos años y la veí crecer en la blogsfera. Es muy bueno ver  que alguien con tanto que ofrecer esté llegando a tantas familias. Tenerla en la entrevista de Nuestros Momentos Montessori es una gran alegría y entrevistarla fue un placer. Espero que os guste leerla tanto cuanto a mí! Ahí va:

IMG_20181009_170614_274_resized_20181130_100427092

  1. Hola Marta, es un placer y un honor muy grande en tenerte en nuestro espacio! Quería empezar preguntándote cómo has descubierto Montessori y cómo fue el principio de tu trayectoria tras descubrir esta filosofía.

El placer es mío. Descubrí Montessori después de ser madre. Tengo que dar las gracias a mi pediatra porque fue él quien me llevó a todo esto. Después de recibir unos consejos bastante opuestos a lo que yo sentía como madre en temas como el sueño, la lactancia, alimentación y el acompañamiento de mi bebé comencé a investigar si había o no otra manera de hacer las cosas y claro que la había.  ¡Menos mal! Leyendo en mis  muchos ratitos de teta, encontré la filosofía Montessori y fue como cuando estás perdida en un bosque y de pronto encuentras un sendero que cada vez se abre más y más. Al principio picaba de aquí y de allá la información que encontraba. Y decidí comprarme algunos libros: cuando leí por primera vez “El niño. El secreto de la infancia” me quedé completamente fascinada con todo lo que contaba la Dra. Montessori de una forma tan amena, tan sencilla, tan de sentido común. Leí sus libros, hice varios cursos presenciales intensivos con guías que siempre llevaré en mi corazón y decidí formarme como guía de comunidad infantil. Hice una formación online y sentí que necesitaba materializar de alguna manera todo lo que estaba en mi mente y me sabía a poco entonces, aunque mis prácticas eran solo de 15 días, solicité estar unos 4 meses en una escuela apoyando en un ambiente de comunidad infantil. Estábamos empezando a viajar en familia para difundir entre las familias el método y pude tener la suerte de visitar y observar cómo se aplicaba el método en otras escuelas Montessori de España. Después me formé también como guía AMI de casa de niños. Hoy sé que la educación no empieza en el colegio, sino en ese primer instante en que sostienes a tu hijo en brazos y  los mejores aprendizajes sobre todo esto, sin duda, me los ha dado mi hijo.

2) En tu blog tienes muchos posts sobre la filosofía Montessori y también llevas el mensaje de la doctora en tus talleres presenciales por toda España. Que feedback recibes de las familias? En tu opinión, que es que las familias buscan en Montessori?

Cuando empezamos un taller siempre me encuentro con familias que conocen en mayor o menor medida el método Montessori, pero se sienten perdidas sobre cómo llevarlo a la práctica a sus hogares. “Marta, es que yo sé lo que NO hay que hacer, pero no sé cómo evitarlo”.  Todas las familias que van a los talleres buscan más o menos lo mismo: que sus hijos sean personas sanas e integradas y sobre todo que sean felices.  En realidad todos los padres y madres queremos eso, la cuestión es de qué manera ayudarles en esta tarea.

Los talleres nos dan la oportunidad de ponernos en los zapatos de los niños para comprenderles mejor, de sentir, de emocionarnos y esa es la clave para integrar algo en ti. Los talleres son una llave que luego cada familia decide si usar o no. Desde luego creo que el trabajo empieza en nosotros mismos y eso es algo que tenemos que hacer con voluntad y de forma consciente. A veces las familias llegan con tanta presión por sus propias expectativas, o por las opiniones del entorno que da la impresión de que estuvieran educando con un corsette puesto que no las deja respirar. Pues bien, en los talleres tratamos de tirar el corsette a la basura, bien lejos.  Al final, si tú estás bien, si en casa hay buen rollo, buen humor y un poquito de consciencia, los niños se contagian y todo fluye.

¿El feedback? Un día un papá me decía:  me voy con ganas de dar un abrazo muy grande a mi hijo, creo que le voy a ver con otros ojos a partir de ahora. Es realmente gratificante sentir que puedes ayudar a una familia a ponerse las gafas con la que miran los niños.

IMG_20181021_204605_948_resized_20181130_100427890

3) Vivimos en un mundo en que parece que está todo al revés; muchos niños que pasan demasiadas horas delante de pantallas y poquísimas al aire libre, educadores que insisten que los problemas de los niños están en ellos (“es que es muy revoltoso”, “es que nunca está quieto” etc), un consumismo fortísimo hacia los niños, una adolescencia cada vez más precoz… que crees que está pasando en nuestra sociedad? Por que los niños aun son tratados como ciudadanos de segunda clase?

Wuaou, me emociona esta pregunta. Es un cúmulo de muchas cosas: nuestra obesidad mental que se nutre de redes sociales y sensacionalismos y nos distrae de lo esencial, la super exigencia en la que nos ha envuelto el consumismo que nos hace ir estresados, agobiados y con prisas a todas partes, la inexistencia de la posibilidad de conciliar realmente (que te den la posibilidad de tener un centro infantil subvencionado no es una conciliación real, dame la posibilidad y la flexibilidad de estar con mi hijo que me necesita y yo le necesito a él y entonces empezaremos a hablar de conciliación) y, por último, la presión que todo esto supone y que volcamos en los niños en un tiempo en que es más preocupante que el niño aprenda inglés, robótica y ballet que tenga sus necesidades emocionales, físicas y psíquicas cubiertas.

Los niños necesitan cerca la presencia de su figura de apego, necesitan moverse, sentirse útiles, necesitan tiempo para ponerse la camiseta, para desayunar, necesitan adultos tranquilos que sean capaces de alentar y esperar…  No somos nosotros, es la burbuja, la rueda que nos rodea. Es muy difícil bajarse de ella tal y como está planteada hoy la sociedad, demasiado que llegamos al final del día cuerdos.

Los niños son tratados como ciudadanos de segunda porque aún no nos hemos dado cuenta de que ellos no son el futuro, son el presente. La educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, pero quizá no interesa el cambio.

IMG_20181005_144906_670

4) Acabas de lanzar un libro, Cuentos Montessori para crecer felices. Que tal ha sido la experiencia de escribir cuentos para niños? Como te has inspirado a escribirlo?

Sí, es un proyecto que me hacía tanta ilusión que aún no me creo que ya sea una realidad. Es un libro para acompañar a las familias. Se tratan 15 temas cruciales en la infancia (el miedo, la rabia, el sueño, la alimentación, los conflictos, el amor, los modales, la autonomía, los errores, llegada de un hermanito/a, la frustración, incluso la pérdida…). Queríamos que las familias tuviesen un libro que acompañase a pequeños y mayores en diferentes momentos. Leire Salaberria ha hecho un trabajo de ilustración fabuloso. Cada imagen refleja el ambiente preparado, el protagonismo del niño, el respeto… Hemos cuidado mucho cada detalle.

La inspiración ha sido, sin duda, mi hijo. Siempre había pensado que ojalá antes de dormir hubiese tenido un libro oportuno para aquel día que habíamos pasado, incluso a mí misma a veces me hubiese venido bien leer algo corto para darme algo de luz (digo corto porque realmente desde que los niños llegan a nuestra vida el tiempo para leer se reduce bastante J ). Con cuentos Montessori para crecer felices hemos creado ESE libro. Hace un par de noches mi hijo estaba como si le hubiesen puesto pilas, entonces pensé seguro que el cuento “vive, sueña y sé feliz” consigue bajar revoluciones y llevarle a la calma y por suerte ahí estaba: lo leímos y antes de terminar ya estaba acurrucadito y sereno para dormir.

5) Tras tantos años transmitiendo el mensaje de Maria Montessori, cual crees que es el futuro que espera nuestros niños? Crees que es posible un cambio de nuestra educación?

Claro que es posible. Desde nuestra propia familia podemos construir un ambiente sano en el que crezcan felices. No hace falta que el mundo sea Montessori (ojalá lo fuese), solo hace falta levantarnos tranquilos, conectados con nosotros mismos y con la sonrisa puesta.

Marta, muchas gracias por regalarnos tu tiempo concediendo esta entrevista a Nuestros Momentos Montessori, te deseo mucho éxito con tu trabajo y tu libro y muchas felicidades con tu familia. Un abrazo fuerte!

Gracias a ti Alessandra.

Espero que te haya gustado la entrevista de este més! Tengo algunas sorpresas para las entrevistas del proximo año, estoy solo pendiente que los invitados me confirmen. ¡Ya tengo cuatro personas pendientes de respuesta! Hay algunas que me hacen muchísima ilusión de que estén aquí porque acredito que os va a encantar y aprender mucho con ellos. Tres de ellos no son españoles, os adelanto como pista. Pero estoy segura que os encantará conocerlos.

¿Te gusta leer las entrevistas de Nuestros Momentos Montessori? ¿Ya conocías a Marta? Espero en comentarios qué te ha parecido y si tienes alguna sugerencia, soy toda oídos (o mejor, ojos)! 

Este post contiene un enlace afiliado de Amazon, comprando desde allí no supone ningun incremiento de precio para ti pero ayuda a Nuestros Momentos Montessori que siga con su trabajo. Agradecemos mucho! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.