Cómo es el Adulto Preparado del niño del segundo plano

Ya hemos hablado varias veces en el blog sobre el niño del segundo plano de desarrollo en Montessori, es decir, los niños y niñas entre los 6 y los 12 años de edad. Ya explicamos cómo son, que necesidades tienen, cómo podemos ayudarlos. Y seguiremos hablando sobre ese tema porque a mí me encanta el segundo plano pero hoy entraremos en un asunto que también nos interesa: cómo es el Adulto Preparado del niño del segundo plano, es decir, qué características debemos tener y qué tenemos que hacer, para ser el mejor Adulto Preparado para estos niños en especial.

En la filosofía Montessori tenemos tres pilares básicos: El Niño, el Ambiente Preparado y el Adulto Preparado. Imaginamos como un triángulo, en que los dos últimos son las puntas de la base y el niño es la punta superior. Para que el niño tenga un desarrollo óptimo y así pueda llegar a su maestro interior, es necesario que tenga un ambiente preparado para sus necesidades y un adulto preparado que pueda guiarlo a fin de que él (o ella) llegue a ese maestro interior, sin utilizar el orgullo, tampoco la ira, y sí lo que Montessori decía “la humillación”, es decir, que el Adulto vea en el niño el ser mucho mayor que es ahora mismo que está dentro de él, y que sea humilde para permitir que ese ser salga aunque tenga que renunciar a sus ideas preconcebidas. Este tema es un poco largo para explicar y merece un post solo sobre ello, que prometo para más adelante.;)

Cómo es el Adulto Preparado del Segundo Plano

El adulto que el niño de 6 a 12 años tiene que ser interesado por la ciencia y la cultura, una persona que esté actualizada cuanto a las noticias pero también que lea mucho, que tenga un bagaje cultural. Que conozca las civilizaciones, las leyendas y mitos, el origen del universo, de la vida. No es necesario tener un curso universitario en cada campo del conocimiento, pero si te gusta aprender, leer, si eres curioso, eso es importante.

También es importante ser un cuenta cuentos de la realidad, como decía mi formadora en el curso AMI. Cuando nuestro hijo nos pregunte cómo ocurre la lluvia, no basta con buscar en Google un texto o un vídeo en Youtube y decirle: “toma niño, aquí está”. No. Podéis buscarlo juntos, pero cuándo le explique cómo ocurre la lluvia, lo que él quiere es que tú lo expliques, pero como un cuento maravilloso, dando énfasis a cada ciclo, explicando no solamente cómo pero sus consecuencias, o de dónde viene el agua. Podemos empezar por ejemplo preguntando al niño: “Cuántos años tienes?” El niño te dirá, por ejemplo, 6 años. Entonces tú lo dirás: “pues sabías que el agua existe hace casi 5 millones de años?” Cuentále el origen del agua, explícale que nuestro cuerpo está formado por agua, que llevamos dentro de nosotros un poco de ese material que existe desde que la Tierra surgió prácticamente y cómo es importante para que exista vida. La idea es despertar en el niño el gusto por aprender, a que sea curioso, no que le de todas las respuestas.

Puede que leyendo el párrafo anterior estés pensando: “madre mía, cómo hay que hablar”, pero no es solo hablar que el Adulto Preparado necesita, él también debe ser un buen oyente, debe practicar la escucha activa, dejar que el niño se exprese, aunque pueda parecer que tenga ideas absurdas o que quiera contarle algo que, de primeras, parece carecer totalmente de importancia. Para él es lo más importante y si no lo escuchamos ahora, dentro de algunos años no querrá contarnos nada, créeme.

Es la época de “ayúdeme a pensar sin tu ayuda”, por eso es importante que el adulto sepa escucharle pero también que lo oriente a reflexionar.

El Adulto Preparado debe ser amoroso, justo y firme con el niño. Debemos ser cariñosos, por supuesto, pero sin ser permisivos. Montessori defiende la libertad, no el libertinaje. El niño debe tener claro los límites, y a la vez, es importante que sepamos ser  justos a la hora de colocar esos límites.

La justicia también es importante tener a la hora de ser un facilitador de conflictos, que puede ocurrir muchas veces especialmente si estamos en un grupo de niños, bien como profesor o como madre/padre de dos o más hermanos.

El adulto también debe darle libertad para que el niño experimente sus recien adquiridas habilidades sociales, empoderando este niño para que sea autónomo también en sus relacciones.

Puede parecer difícil saber ser así, ¿verdad? Siempre aconsejo leer libros de Maria Montessori para aprender mejor, y también hacer cursos Montessori pueden ayudar mucho. Si en tu ciudad no existe esos cursos, no hay problema, porque puedes realizarlos online desde tu casa. Para eso te invito a realizar el curso El Adulto Preparado en Casa: Consciencia y empoderamiento para mamás Montessori de Montessori en Casa, que está en su tercera edición. Dirigido a madres especialmente, el curso organizado por Cristina Tébar da las herramientas que necesitas para pasar por esa transformación.

El curso está dividido en 21 lecciones, con ejercicios prácticos y dura tres meses. No estarás sola en todo ese tiempo, tendrás sesiones grupales online, un foro privado, consultas por email e incluso puedes optar una sesión individual con Cristina! Puedes inscribirte a partir de ya hasta el 22 de febrero. El curso empieza el 25 de febrero.

Si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo con tus amigos en las redes sociales y deje un comentario si ese tema te gusta, si ya conoces los cursos de Montessori en Casa o si tienes alguna duda. 

Este es un post afiliado. Si decides realizar el curso, clicando desde el enlace sobre la foto arriba, Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión para seguir con nuestro trabajo de llevar la filosofia Montessori a más familias. ¡Muchas gracias!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.