De Mayor Quiero Ser… Feliz 2: buscando lo más importante en nuestros hijos

Hace pocos días regalé a Izan De mayor quiero ser… feliz 2: 6 cuentos cortos para potenciar la positividad y autoestima de los niños, de Anna Morató García, tras verlo en las cuentas de Instagram de algunas amigas. Es un libro ilustrado con seis cuentos, yo diría que indicados para niños de unos 4 años en adelante, que enseñan valores que hoy son tan importantes de desarrollar en nuestros pequeños, pues el mundo necesita con urgencia de personas así.

Es la segunda parte del libro de mismo nombre publicado en mayo de 2018. El primer libro no lo tenemos entonces no puedo compararlos, pero este trata los mismos temas: la confianza en uno mismo, el lenguaje positivo, la empatía, el agradecimiento, la gestión de la frustración y el quererse a uno mismo. Pero son cuentos distintos, tratando aspectos distintos, según la autora en el prólogo. Temas tan importantes, verdad? Cuantos problemas podemos evitar a nuestros niños enseñando desde ya sobre la importancia de esos seis conceptos!

img_20190205_1848526276093472816281722.jpg

En el prólogo, la autora explica qué es ser feliz y que la felicidad no depende solo de cosas materiales, de logros, o de los demás, pero sí de la actitud y de las decisiones de los niños, recordando que la felicidad está dentro de uno mismo y hay que saber como afrontar los problemas que aparecen en nuestras vidas, y saber aceptar.

Con ilustraciones de Eva Rami, los cuentos (algunos de 20 páginas, otros de 10) siempre empiezan con una apertura destinada al adulto que trabajará con el niño aquel tema, dónde se explican los conceptos a transmitir y porque es importante el tema en cuestión.

img_20190205_1849244448640327349752960.jpg

Las páginas no tienen mucho texto y creo que para primeros lectores está bien, el lenguaje es de una comprensión muy sencilla para que los niños puedan entender su mensaje. En “El Tesoro Más Preciado”, por ejemplo, el cuento sobre la valía personal, a los niños se les explica que todos tenemos un gran diamante dentro de nosotros, único y con un gran brillo, que todos los niños y niñas tienen. Ese diamante puede ser dañado cuando alguien nos dice críticas que no son constructivas, por eso hay que saber cómo evitar que la “suciedad” de esas críticas no se peguen a nuestros diamantes.

demayorquieroserfeliz2

En “El Misterio del Vaso”, el cuento sobre la actitud positiva, una profesora explica a sus alumnos sobre el concepto del vaso medio lleno o medio vacío y cómo depende de nosotros mismos decidir cómo queremos encarar las situaciones.

“Un Mundo Mejor”, el tercer cuento, va sobre la importancia de ayudar a que el mundo sea un lugar mejor y fue mi cuento favorito. Una mamá explica a sus dos hijos porque ellos han venido al mundo para ayudar que aquí sea un lugar mejor, sobre la importancia de cuidar del planeta, los animales, las personas… me encanta la idea de las “superpalabras”: ser amable, honesto y respetuoso, palabras que crean destellos de luz que iluminan la Tierra.

demayorquieroserfeliz2.jpg

“El Cuento del Corazón”, sobre la importancia de valorar lo que uno tiene, es el cuarto cuento. Un abuelo cuenta a su nieto un cuento sobre un corazón que tiene un cajoncito, el cajón del agradecimiento. Este se llena siempre cuándo pensamos en lo que ya tenemos, como nuestra familia, amigos, los juguetes, experiencias bonitas, sensaciones.

El esfuerzo es el tema del quinto cuento, “El Juego de los Mapas”. En este, dos amigos tienen que seguir los caminos de tres mapas. En el primero, tienen de eligir si ir por un camino corto que lleva a un pompero de pompas de jabón normales o por un camino más largo, en un túnel estrecho, que lleva a un pompero de pompas gigantes. El segundo mapa tienen de eligir entre un camino con muchas piedras que lleva a una piscina, o a uno más fácil pero que lleva a una manguera; y el tercero tienen de eligir entre un camino con barro y obstáculos que lleva a un parque de atracciones o a otro con solamente un obstáculo con barro que lleva a un tobogán. Los niños eligen los caminos más largos y complicados, pero se sienten satisfechos al final por haber logrado.

demayorquieroserfeliz2

Por fin llegamos al último cuento, “Espejito, espejito”, sobre la belleza interior, que es como una conclusión del libro entero; dos niños se miran ante un “espejo mágico” con la ayuda de su abuela, que les enseña como son bellos por dentro porque tienen el cajón de sus corazones muy llenos (son agradecidos), porque tienen un gran diamante en sus pechos (son conscientes del valor que tienen), emanan mucha luz (son empáticos)… la abuela termina diciendo “sois lo que tenéis por dentro y no lo que os ponéis por fuera”.

“De Mayor Quiero Ser… Feliz 2” es un libro muy en la linea de la disciplina positiva, que enseña valores que están desapareciendo en nuestro mundo actual y que son muy importantes no solo para que nuestros hijos sean felices pero también para tener una sociedad más sana, una humanidad más amorosa. En tiempos en que muchos prefieren hacer fotos con un smartphone que ayudar a una persona en dificultades, que palabras como “por favor”, “con permiso”, “muchas gracias” estan entrando en desuso (si no me crees, coge el metro por la mañana y lo verás), que las personas ensucian playas sin pensar en el medio ambiente, libros así hacen mucha falta para nuestros niños y niñas. Muchas gracias Anna Morató García por escribirlo!

Este post tiene un enlace afiliado de Amazon, si decides comprarlo desde el enlace que está en el primer párrafo, Nuestros Momentos Montessori lleva una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog y seguir llevando el mensaje de Montessori y de la Disciplina Positiva a las familias. 😉

¿Tú ya conocías “De Mayor Quiero Ser… Feliz”? ¿Te gustan los libros que enseñan valores a los niños? No olvides de dejar tu comentario! Y si te ha gustado este post, compártelo en tus redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.