El ajedrez, un juego muy Montessori

Hace algunos días, Izan está muy interesado en el ajedrez. Él tiene clases en el colegio desde primero de Primaria pero no “le llamaba”. Este año parece que ha dado clic en su cerebro y está jugando mucho, tanto que dejé el tablero y las piezas en la mesita del salón para que él juegue cuando quiera. Muchas veces lo hace solo para practicar o con su padre. Conmigo no, porque no sé jugar al ajedrez, pero él dijo que va a enseñarme.

El ajedrez es un juego, y también un deporte en competiciones,  que muchos colegios Montessori (y también los que no siguen ese método) tienen como actividad extra escolar. Y es que el ajedrez es muy bueno para desarrollar distintas destrezas en los niños, como por ejemplo:

  • La concentración. El niño es obligado a pensar en la jugada que hizo su contrincante y la que tiene de hacer, ya pensando en una probable reacción suya. Algo que hace con que estimule su concentración, tan importante en los niños.
  • Desarrolla la creatividad para la solución de problemas, algo que nuestros hijos utilizarán mucho en el futuro. La creatividad ya es una exigencia a los profesionales de hoy
  • Se estrechan lazos no solo con amigos y padres, pero también con abuelos u otros familiares y amigos de más edad, pues es un juego atemporal que muchas personas mayores saben jugar. Este intercambio con una persona mayor en un juego es muy importante para los niños
  • Promueve el pensamiento lógico, auto confianza, autoestima, la objetividad y el compromiso, de acuerdo con este artículo de La Vanguardia. Además hay estudios que dicen que pueden prevenir el mal de Azheimer.
  • Puede aumentar el CI, mejora la memoria, se estimula los dos lados del cerebro,

Y en lo que se refiere al método Montessori, el ajedrez también ayuda a interiorizar muchos conceptos, como por ejemplo:

  • Gracia y cortesía: al terminar la partida, los jugadores aprietan las manos como un saludo y un acto de agradecimiento, diciendo algo como “me ha encantado jugar esta partida contigo” o “muchas gracias por jugar conmigo”. Es una manera de practicar también el control a la frustración, ya que uno de los dos perderá la partida y así se practica el auto control a la ira
  • Sabías que la expresión “cheque mate” viene del persa “shah mat”que significa algo como “el rey está sin ayuda”? Los niños después de los 6 años ya están en el segundo plano de desarrollo y se interesan por la cultura y la historia de los pueblos y saber esa información podrá interesarle más a aprender sobre las antiguas civilizaciones.
  • Ayuda a desarrollar la paciencia en los niños
  • Enseña a solucionar problemas de manera cooperativa
  • Enseña respeto a los demás
  • Para los menores de 6 años, puede ser un interesante juego de la bolsa misteriosa colocando las piezas en la bolsa en lugar de las formas geométricas

No Checkmate, libro de Susan Mayclin Stephenson

Se te interesa saber más sobre la relación entre ajedrez y Montessori, y si sabes inglés, puedes leer “No Checkmate – Montessori Chess Lessons for Age 3 to 90+” de Susan Mayclin Stephenson.

A ti te gusta jugar al ajedrez? Tus hijos lo juegan? Como he dicho al principio del post, no sé jugarlo, pero en mi opinión saber no ocupa espacio, y es una manera lúdica de aprender a pensar. Ver a Izan jugando con su padre y con su abuelo me parece muy bonito y me recuerda a mí misma cuando tenía su edad y jugaba al dominó o a la brisca con mi padre. No sé si de verdad mi hijo irá a adquirir todas esas habilidades listadas arriba, pero por la diversión y por la experiencia creo que vale la pena.

Espero tu comentario abajo y si te ha gustado este post ¡no olvides de compartirlo entre tus amigos en las redes sociales para que más personas conozcan a Nuestros Momentos Montessori!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.