Conociendo las migraciones con «Viajeros», lanzamiento de Kalandraka

portada del libro viajeros de editorial kalandraka

La editorial Kalandraka acaba de lanzar «Viajeros», el sexto volumen de la colección Animales Extraordinarios, del sello Faktoría de Libros. En septiembre, reseñamos a «Constructores» de la misma colección y ahora el tema son animales migratorios, un grupo igualmente fascinante. La autoría y las ilustraciones son también de Xulio Gutiérrez y de Nicolás Fernández.

Cuenta sobre 12 espécies de animales distintas, desde insectos, peces, artrópodos, aves y mamíferos que realizan largos viajes – por alimento, por cobijo, para reproducirse -y enfrentan grandes peligros por la sobre vivencia y para la conservación de su especie.

Xulio Gutiérrez, que es biólogo e integrante de la Sociedade Galega de Educación Ambiental, cuenta de manera didáctica y accesible sobre las vidas de esos 12 animales y porque realizan las migraciones, como por ejemplo, el bisonte americano, que forma grandes manadas para buscar alimento cuando la hierba escasea y camina 4 km al día. Eso sí, era algo que solía ocurrir antes de la llegada de los conquistadores europeos a Norteamérica, cuando muchos fueron cazados, y ahora el bisonte vive en reservas y ya no necesita migrar.

viajeros editorial kalandrakaYa el ñu azul, que vive en África, migra también cuando falta alimento y percorre 800 km en manada en marzo, en la época de la lluvia. Un viaje dramático donde muchos individuos pierden sus vidas por los depredadores, hambre, sed y enfermedades que encuentran en el camino. Son grandes corredores, pueden correr 70 km por hora, pero aun así tienen de enfrentar a los cocodrilos y otros carnívoros en su viaje.

viajeros editorial kalandrakaYa la golondrina viaja en otoño, cuando los insectos empiezan a desaparecer, y vuelan al sur. Los machos viajan antes que las hembras y viajan en grupos de miles de aves. Luego cuando sale el sol, se despiertan y vuelven a emprender viaje. Una curiosidad sobre este animal es que cuenta con una gran memoria y se recuerda de dónde estaba su nido en el año anterior para volver a por él. Los papás y mamás golondrinas pueden tener cuatro pollos, que nacen en un nido con forma de taza, construido por ellos mismos.

viajeros editorial kalandrakaEl tiburón es quizás el pez que más encanta a los niños (al menos al mío, jeje), por su tamaño y ferocidad, pero en el caso del tiburón ballena, su alimentación está formada por plancton, sardinas y calamares. Su curiosidad es que todavía es un misterio para los científicos, pues es difícil de encontrar para ser observado. Se sabe que migra también para encontrar alimento, entre mayo y julio, a la costa de Belice, para encontrar con puestas de peces y grandes bancos de plancton.

la mariposa monarca en viajeros de la editorial kalandrakaUna de las páginas más bonitas del libro, en mi opinión, es ésta, en que aparece la mariposa Monarca, esta especie tan fascinante que viaja miles de kilómetros en varias rutas migratorias en Norteamérica. Son los insectos con la mayor migración del planeta.

La mariposa monarca tiene una curiosidad interesante, y es que las que nacen a finales de verano y principio del otoño pueden vivir hasta 9 meses y realiza el ciclo completo de ida y vuelta de migración. Por desgracia, hoy la mariposa monarca es una especie en extinción debido a la tala ilegal, al crecimiento de las ciudades y otros factores, cómo puedes leer aquí.

abertura del libro viajeros de la editorial kalandraka

Las especies que alberga «Viajeros» son el lemming, bisonte americano, ñu azul, charrán ártico, golondrina, tortuga boba, sardina sudafricana, salmón común, tiburón ballena, marabunta, mariposa monarca y el cangrejo rojo. Cada animal es presentado en páginas dobles con grandes y hermosas ilustraciones, un pequeño mapa superior para localizar su origen y un pequeño dibujo de un hombre y el mismo animal para que podamos imaginar su tamaño.

Al final del libro encontramos las fichas de cada animal, con curiosidades, longitud, peso,longevidad, tipo de alimentación y si está extinto, amenazado o en bajo riesgo. También hay un glosario con algunos términos mencionados al largo del libro para que el lector comprenda de que se trata.

El fenómeno de la migración siempre ha llamado mucho la atención del hombre al largo de los siglos. Incluso los aztecas acreditaban que los grupos de mariposas monarcas que llegaban de Canadá eran la reencarnación de los guerreros. Se sabe que esos animales viajan por instinto, y puede intervenir las estaciones del año o las fases de la luna. Cómo realizan el viaje todavía en un misterio, algunos animales se basan en los movimientos del Sol y en el campo magnético de la Terra. El salmón puede reconocer el olor del río y muchos mamíferos siguen rastros de olor.

Es un tema increíble para trabajar con los niños a partir de los 6 años, que podemos trabajar en geografía, historia, ciencias… otro libro imprescindible para nuestros pequeños biólogos, para que conozcan más sobre la naturaleza y aprender a respetarla.

Agradecemos a la editorial Kalandraka por regalar «Viajeros» a Nuestros Momentos Montessori para la realización de esta reseña, que presenta mi opinión sincera del libro y que acredito ser útil a todas las familias que les gusta la naturaleza.

Tienes un pequeño biólogo en casa? Os gusta los animales? No olvides de dejar tu comentario! Y si crees que este post puede ayudar a más familias, no dejes de compartirlo en tus redes sociales para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más personas. Muchas gracias!

 

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

2 comentarios en “Conociendo las migraciones con «Viajeros», lanzamiento de Kalandraka

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.