El Inventario Ilustrado de Frutas y Verduras: dónde vienen nuestros alimentos

inventario ilustrado de frutas y verduras kalandraka

La Editorial Kalandraka acaba de lanzar el noveno volumen de la serie de los Inventarios Ilustrados, ahora sobre las frutas y verduras. Con una relación de más de 100 tipos, los niños y niñas podrán aprender de dónde vienen los alimentos que comemos sobre esos vegetales comestibles.

El Inventario Ilustrado de Frutas y Verduras, de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel, sigue la misma linea de los otros volúmenes anteriores (de los dinosaurios, insectos, animales de cola, árboles, mares, aves, flores y animales), con bellísimas ilustraciones hechas con trazo de tinta y acuarela, en un estilo similar al de un cuaderno científico.

inventario ilustrado de frutas y verduras

Organizados al largo de las páginas por color, aprendemos luego en el prólogo que significa “fruta” y “verdura” (¿sabias que es solo un termo culinario?) y los tipos como por ejemplo, las drupas (frutos con hueso), bayas (sin hueso y con pepitas), frutos con cáscara, cítricos, etc. Ya en el grupo de verduras también están las raíces e incluso algunos que crecen en el fondo del mar.

calabaza_inventario ilustrado

A cada página conocemos una fruta o una verdura, a veces acompañados de simpáticos animalitos e insectos (como la abeja, tan importante en la polinización) que dan alegría a la página. Coloco algunas fotos de ejemplos.

cereza inventario ilustrado de frutas y verduras

pera inventario ilustrado de frutas y verduras

mango inventario ilustrado de frutas y verduras

La zanahoria está acompañada con el conejo, como no podría dejar de ser.

zanahoria inventario ilustrado de frutas y verduras

El texto que acompaña las ilustraciones viene con el nombre latino y también científico y una pequeña explicación sobre el mismo, explicando como crece, como se come o se prepara, y a veces también curiosidades. Por ejemplo, ¿sabías que el tomate era cultivado como plata decorativa por que era considerada tóxica?

remolacha inventario ilustrado de frutas y verduras

También hay frutas no muy conocidas en España, como por ejemplo el lichi, la carambola o el maracuyá y algas comestibles, como el nori, dulse y el kombu.

Algo que acredito que es muy curioso para los niños es ver la planta de las lentejas, que aparece también en el libro, así como el cacao, que produce el chocolate, el fruto del café…

kiwi inventario ilustrado de frutas y verduras

Sin duda es un libro excelente para niños a partir de 6 años que no solo ayudará a conocer esos vegetales como también generar muchas conversas en familia sobre lo que comemos, por que son importantes comer frutas y verduras, sobre los huertos, mercados ecológicos, los agrotóxicos… el tema de las frutas y verduras es muy rico para el debate y también para favorecer una alimentación saludable.

Quizás sea una buena idea llevarlo debajo del brazo cuando vayamos al mercadillo con nuestros niños, para que vayan buscando las frutas del libro y que las cojan, sientan su textura y su olor. Si hay posibilidad de visitar un huerto o un invernadero será aun mejor. ¡Nada como ver en persona la planta que da el fruto!

De acuerdo con Joe Mihevc, un concejal canadiense, muchos niños de la ciudad no saben que la patata crece debajo de la tierra. Algunos tampoco saben de dónde vienen las patatas fritas. Es muy importante que enseñemos a los niños sobre lo que comemos, y no solo sobre la importancia nutricional como también la social.

¡Muchas gracias a la Editorial Kalandraka por enviarnos el Inventario Ilustrado de Frutas y Verduras a Nuestros Momentos Montessori! Si queréis adquirirlo, podéis hacerlo desde la página web de Kalandraka o buscarlo en tu librería más cercana.

¿Te ha gustado el nuevo lanzamiento de Kalandraka? ¿Tienes los anteriores Inventarios Ilustrados? No dejes de escribirnos un comentario contándonoslo. Y si crees que este post puede ser interesante a tus amigos, no te olvides de compartirlo en tus redes sociales. ¡Gracias por ayudar a Nuestros Momentos Montessori a llegar cada día a más familias!

2 comentarios sobre “El Inventario Ilustrado de Frutas y Verduras: dónde vienen nuestros alimentos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.