¿Que Materiales Montessori Debo Tener en Casa? – Parte 2

que materiales Montessori debo de tener en casa? Parte 2 - Mates

Bueno, tras más de un año, traigo la segunda parte del post ¿Que Materiales Montessori Debo Tener en Casa? – Parte 1, hoy hablando sobre los materiales de Matemáticas. Quiero dejar claro que este es un post absolutamente subjetivo, basado en mi experiencia en casa con mi hijo. Recuerdo que no soy guía y Maria Montessori ha creado decenas de materiales de Matemáticas y todos son maravillosos, quizás no encontrarás alguno aquí en esta relación, pero son los materiales que, para nosotros, son los imprescindibles.

Cuándo decidimos hacer afterschooling o homeschooling Montessori tenemos que saber que no podremos nunca reproducir un colegio Montessori, que no tenemos el mismo espacio para tener todos los materiales. Incluso hay escuelas que no tienen todos. Esta seleción que voy enseñaros aquí fue una conclusión que llegué con mi hijo y también tras hacer cursos de presentación de materiales de Jaisa Educativos. Quizás para tu familia no sea la misma lista de imprescindibles, todo depende del niño o de los niños que los utilizarán.

Sugiero que leas la primera parte de este post si aun no lo hiciste porque hay algunas observaciones importantes sobre el uso de materiales Montessori en casa, como por ejemplo la necesidad de formarse de manera previa, las situaciones que podemos tener materiales en casa bajo mi punto de vista, una web muy buena para prepararse que está en inglés etc.

Bueno, empezamos la lista!

La Tabla de la Suma

tabla de la suma Montessori

Es un material de Casa de Niños (la etapa de 3 a 6 años) pero es muy recomendable si tienes un niño o una niña que empieza Primaria y todavía no entiende el concepto de sumar. Si me sigues en Instagram, puedes encontrar un vídeo en que enseño cómo se utiliza en mi perfil, en las ruedecillas de los vídeos destacados que nunca se borran. La Tabla de la Suma en casa fue muy importante cuando Izan estaba en Primero y no lograba comprender el concepto de unión de cantidades.

La Tabla de la Resta

Tabla de la Resta Montessori

En los colegios Montessori, los niños aprenden a sumar, después a multiplicar, y solo después a restar y a dividir. Pero como sabemos, en el colegio tradicional no es así. La Tabla de la Resta nos ayudó cuando Izan estaba en Primero también aunque no tanto como con la anterior, no sé porqué. Él pilló rápido y no usó mucho. Aun así creo que es un material imprescindible, y más si usas la Tabla de la Suma antes.

La Tabla de la Multiplicación

La Tabla de la Multiplicación Montessori

Esta nosotros usamos el año pasado y aun la usamos, a veces, para repasar. Me gusta mucho la Tabla de la Multiplicación porque enseña de una manera muy gráfica al niño que, por ejemplo, 2 veces 3 son 6 porque él mismo ve en la tabla que hay dos lineas de 3 bollitas. También se puede hacer DIY si buscas en Pinterest.

La Tabla de la División

La Tabla de la División Montessori

La cuarta tabla que también aun utilizamos a veces para repasar, aunque cada vez menos, porque la división Izan la tiene bien. Pero es importante que el niño la conozca porque más adelante utilizará otro material similar para la división de números largos y es necesario un conocimiento previo de este material. También tengo un video enseñando cómo se usa en las ruedecillas de videos que no se borran en mi perfil de Instagram.

Los Sólidos Geométricos

Los Sólidos Geométricos Montessori

Este material también es de Casa pero cuando Izan era menor de 6 años no le gustaba para nada, ahora sí le gusta porque estudió en el cole las formas geométricas y al verlas en cuatro dimensiones es mucho mejor. ¿Por que no existen materiales manipulativos en todos los coles? En fin. Este material, que es de Sensorial, pero se puede utilizar en Geometría, es increíble y da mucho juego.

Las Serpientes Negativa y Positiva

serpiente negativa y positiva Montessori

También de Casa de Niños pero acredito que nuestros niños de Primaria tradicional pueden sacar provecho y no son caras. Con el juego de Serpiente Positiva (a la derecha) los niños aprenden un concepto de positivo, y con la Serpiente Negativa (a la izquierda), el concepto de negativo. Hablando así suena un poco raro, lo sé, es necesario ver un vídeo para comprender. No tengo todavía ningún realizado, entonces dejo un enlace de Youtube.

Los Triángulos Constructivos

los triangulos constructivos Montessori

Otro material de Sensorial y de Casa pero que los niños a partir de 6 años sacan mucho provecho. Con este juego, los niños pueden montar distintos tipos de triángulos y de polígonos, algo que será muy útil al llegar a Tercero de Primaria.

El Juego del Banco

El Juego del Banco Montessori

Tras la presentación del sistema decimal, el niño puede aprender el Juego del Banco, esta actividad tan conocida de los colegios Montessori, especialmente entre los chicos de 3 a 6 años pero los de 6 años y medio, 7 años, hasta los de 8 aun disfrutan mucho. Seguro que habéis visto algún vídeo nuestro en Instagram enseñando a Izan haciéndolo, le chifla. Es una manera muy lúdica de aprender las unidades, decenas, centenas y millares y a formar números. Son necesarios 45 cuadrados de a decena, 45 cubos del millar y los números de madera de 1 a 9999. Hay maneras de hacer DIY en Pinterest.

El Tablero de Madera del 1 al 100

Tablero de Madera del 1 al 100 Montessori

Este material ya lo he enseñado en este post, pero es un imprescindible ya que da mucho de sí, se puede hacer varios tipos de juegos.

El Tablero de Madera de Pitágoras

Tablero de Madera de Pitágoras

Otro material increíble para aprender las tablas de multiplicar. Os dejo este vídeo de Youtube para que podáis comprender a que me refiero.

El Decanomio de Perlas Montessori

Decanomio de Perlas Montessori

Es el material Montessori favorito de Izan y también es uno de los míos. Es caro, sí, pero vale cada cétimo. El Decanomio de Perlas Montessori está formado por 55 perlas y barras de cada uno de los números y es una verdadera calculadora. Yo diría que, de todos los materiales de Matemáticas, es el más importante de todos, en mi modesta opinión. Con esta bella caja de perlas el niño puede hacer las cuatro operaciones, hacer las tablas de multiplicar, los juegos de serpiente positiva y negativa… es abrir la caja y los ojos de los niños brillan de tan hermoso que es.  Puedes hacer DIY pero es una locura, creo yo. Compramos tantas veces juguetes caros a nuestros hijos y este material es una maravilla que vale más que muñecos a pilas que cantan, bailan y hablan. Vale muchísimo la pena. Aliás, recuerdo cuando participaba de los grupos de homeschoolers norteamericanos que las mamás allí me decían “tienes de tener el decanomio”. Es verdad.

Decanomio de Pitágoras Montessori

Decanomio Montessori

Formado por tablillas de madera, el Decanomio de Pitágoras (o Cuadrado de Pitágoras) es un material bellísimo para trabajar la multiplicación y la tabla de multiplicar de manera sensorial. Recuerdo cuando Izan abrió la caja por la primera vez, al verlo, dijo: “hala, son las perlas pero en madera”, jejeje. Los niños luego asocian los colores de acuerdo con las perlas. También tengo un vídeo presentando el material en mis videos destacados de Instagram.

El Juego de Estampillas Montessori

Juego de estampillas Montessori

Es un material muy conocido y acredito que dispensa mayores presentaciones. Con él, podemos hacer las cuatro operaciones. Se usa después que el niño ya puede asociar el símbolo con la cantidad. Dejo este video de Pinay Homeschooler enseñando cómo sumar con él. No es un material de los más caros y se puede usar por mucho tiempo.

Los 10 Círculos de Metal para Fracciones 

círculos de fracciones Montessori

Es un material utilizado en Taller (Montessori 6 a 12 años) y sirve para que el niño aprenda las fracciones. En esta foto solo están los tres primeros que ellos conocen, pero el conjunto está formado por 10 círculos divididos, que va de 1 entero a 1/10.

Otros Materiales Importantes

La área de Matemáticas es la que más materiales tiene por eso es complicado hacer este listado, algunos materiales aun no los tenemos pero creo que también son importantes y deberían estar en esta lista, como por ejemplo: el ábaco grande, el ajedrez Montessori, la tabla perforada, y el juego de división larga con probetas. A ver si con el tiempo vamos aprendiendo cómo usarlos para poder enseñarlos aquí.

Este NO es un post afiliado y Nuestros Momentos Montessori no ha recibido ninguna compensación económica por escribirlo. Puedes adquirir materiales Montessori en tiendas especializadas como Mumuchu, Montessori Para Todos, Bonicos y muchas más que podrás encontrar en Google. 

Bueno, he tardado pero no he fallado, aquí termino la segunda parte de mis materiales Montessori imprescindibles para usar en el hogar. Si tienes alguna duda, no te olvides de dejarla en comentarios. Y si crees que este post puede interesar a tus amigos, compártelo para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. ¡Gracias!

8 Responses to “¿Que Materiales Montessori Debo Tener en Casa? – Parte 2”

  1. Liliana Paloma

    Hola Alessandra, te sigo hace poco, y estoy maravillada con todos tus post. Te felicito por tu ponencia en el COM. Mi hijo mayor va a cumplir 5 años y asiste a un jardín montessori (empezó este año, antes hacíamos Homeschool)
    El caso, es que estoy un poco desconcertada, pues, lo veo muy interesado en el conteo y las sumas, pero en el jardín es muy poco el material que usa de esta área, pues las guías le han presentado el trinomio y las barras numéricas, y me dicen que no pueden avanzar con otro material hasta que no refine ciertas habilidades.
    Respeto esto, pero veo en sus ojos el deseo de avanzar, así que decidí hacerle el tablero del 100 y el tablero de las sumas DIY. Y cuando se lo presenté en casa, sus ojos brillaron y no ha dejado de usarlos.
    Te cuento todo esto, porque tengo unas dudas y espero me sepas guiar:
    1. Los materiales montessori tienen un orden de presentación, y prima más este orden, que el deseo que tiene el niño de aprender otra habilidad de la misma área?
    2. Estoy interfiriendo con el aprendizaje y ritmo que se lleva a cabo en el jardín?
    3. Aún no le interesan los números de lija, por ende no los sabe escribir, pero si conoce el símbolo de cada número. Fue muy prematuro haberle presentado esos dos materiales en casa? Yo lo veo contento, asombrado, de todas las posibilidades que le brindan estos 2.
    Perdona lo extenso y quedo muy atenta a tu respuesta.

    Me gusta

    Responder
    • Alessandra Mosquera

      Hola Liliana, muchas gracias por tu mensaje! Intentaré contestar tus preguntas: 1) sí hay un orden de presentación, y es importante que el niño la siga, porque si llega a un material sin haber conocido su anterior, puede no comprender bien los conceptos. Sobre el deseo de aprender, entiendo que su guía le observará y sabrá si es el momento de presentar otro material. Depende mucho de la guía pero creo que la mayoría sigue el periodo sensible. 2) Yo diría que sí estás interfiriendo porque estás presentando materiales Montessori a un niño que ya frecuenta un colegio Montessori y tiene su guía y su asistente preparadas para saber qué material presentar. Si tú presentas algo por adelantado, puede perjudicar el trabajo de la guía y el proceso de aprendizaje de tu hijo. Te aconsejo pedir una tutoría para exponer tus dudas a la guía 3) En Montessori primero los niños aprenden el concepto de lo que es uno, que es dos, etc, para después enseñar los símbolos. Creo que tienes de hablar con la guía de tu hijo. Ella es la mejor persona que puede ayudarte en esas cuestiones. Yo no presentaría materiales Montessori a mi hijo si él fuese alumno de un colegio con esta pedagogía. Lo mejor es darle actividades de vida práctica, sensoriales (jugar con agua, plastilina) y presentar mucho mundo real (visitas al campo, por ejemplo).

      Me gusta

      Responder
  2. Maria

    Muchas gracias por el post. Nosotros vamos muy despacito en casa aft3rschooling, y tu blog nos sirve de mucha ayuda. Quería preguntarte sobre el material multibase. Clo compré hace tiempo para presentar 3l sistema decimal y mi hijo no le hizo mucho caso. Creo que llegué tarde. Ahora quiero enseñarle la multiplicación porque le llama mucho la atención. Cuantos cubos y cuadrados hacen falta?
    Gracias

    Me gusta

    Responder
  3. Olga María Dávila Alejo

    Bueno Alexandra, muchísimas gracias por el post. Me ha encantado. Tenemos el tablero de la multiplicación y la división. Tengo tres peques. La mayor como Izan, tiene 8 añitos. Estoy detrás del juego del Banco y las perlas. Pero no sé cómo presentar los materiales. Estoy en ello. Aprendiendo. Muchas gracias de nuevo. Además me ha encantado tu ponencia en MONTESSORI Com 2019… Me he sentido muy identificada contigo. Mis dos mayores van a cole tradicional y trabajamos fuera de casa… así que me he visto reflejada.
    Un saludo.

    Me gusta

    Responder
      • Mamen

        Me ha encantado la frase de “cultivar el gusto por aprender” eso es que se sientan motivados , mi hijo ha empezado este año 1º de Primaria y esta muy desmotivado con el cambio de infantil a primaria, y no es porque no le guste sino por la forma en la que presenta (o yo creo que ni presentan) los temas y el contenido, se aprende y punto

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: