¿Y tú, conoces a Greta Thunberg?

greta thunberg

Greta Thunberg es una de las personalidades que más tiene aparecido en la mídia. Y no es para menos. Esta adolescente sueca, de 16 años, ha logrado llamar la atención del mundo todo sobre la cuestión del calentamiento global. Pero ella no es la única que está haciendo su voz llegar en este momento, hay otros, que en varias partes del planeta nos están haciendo reflexionar sobre el mundo y la sociedad que queremos. Si Montessori decía “siga al niño”, Greta es la niña que tenemos que seguir.

Greta Thunberg, hija de una cantante de ópera y de un actor, organiza una huelga estudiantil por el cambio climático hace nove meses. Empezó poco antes de las elecciones generales de Suecia, cuando exigía que su país redujera las emisiones de carbono seguindo el Acuerdo de París. Ella llevaba su cartel diciendo “huelga escolar por el clima” todos los días delante de la Asamblea Legislativa sueca. Tras las elecciones, siguió haciéndolo pero solo los viernes. A día de hoy más de 270 mil estudiantes en varias países, como Austria, Estados Unidos o Japón, se han sumado a su huelga.

Además, ella, que tiene Síndrome de Asperger, también realizó una charla en TEDx Estocolmo, participó de la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial en Davos, de manifestaciones con Bono Vox y con Jane Goodall, y sus palabras corrieron el mundo.

“Nuestra casa está en llamas. Estamos a 12 años de poder resolver nuestros errores. (…) Todos los movimientos políticos en su forma actual, ya lo han hecho, y los medios de comunicación no han logrado generar una mayor conciencia pública sobre el tema. Pero el homo sapiens aún no ha fallado. Si, estamos fallando, pero aún hay tiempo para cambiar todo (…) Resolver el cambio climático es el desafío más grande y complejo que ha enfrentado el homo sapiens. La solución, sin embargo, es muy simple, que incluso un niño pequeño podría entender. Tenemos que detener nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (…) O bien, evitamos que las T° aumenten sobre los 1,5 °C o no lo hacemos. O evitamos la reacción en cadena de los ecosistemas que se deshacen o no lo hacemos. O elegimos continuar como civilización o no. Los adultos dicen: Tenemos que dar esperanzas a la próxima generación. Pero no quiero tu esperanza, ni quiero que la tengas. Quiero que entres en pánico, que sientas el miedo que yo siento todos los días, y luego quiero que actúes (…) Quiero que actúes como si tu casa estuviera en llamas, porque eso es lo que está pasando.” – Greta Thunberg  (fuente Wikipedia)

Greta Thunberg fue indicada al premio Nobel de la Paz pero no es la única adolescente que está llamando la atención mundial por cuestiones tan importantes como el cambio climático. Hay otros. Basta leer los periódicos para conocerlos. Ethan Lindenberger, en su lucha en pro de las vacunas, Nalelli Cobo que enfrenta las petroleras, Emma González, una sobreviviente de la masacre de Parkland y que tomó como causa el control de las armas en Estados Unidos.

Son muchos, en todo el mundo, quizás tú tengas uno en tu casa o en tu clase. A los adolescentes hay que escuchar. Si dejamos de lado los perjuicios contra los adolescentes, que son unos vagos, ni-nis, tontos, alienados, y les damos la oportunidad de hablar es muy probable que encontraremos otras y otros Greta Thunberg. Para mí me da esperanzas ver esos jóvenes, que están haciendo mucho más que los de mi generación hicimos. Tengo fe en el futuro al verlos. Creo que podemos mejorar como sociedad si los seguimos, de verdad.

Hablamos mucho de los niños pequeños, de la primera infancia, pero apenas hablamos de los adolescentes. Sí, la primera infancia es muy importante, claro que sí. Pero los adolescentes podrían enseñarnos mucho si les diéramos la oportunidad. Lo que pasa es que tenemos por asumido que “son unos inútiles” y preferimos estar pendientes del móvil que de ellos, en muchas situaciones.

Espero que, con el pasar de los años, eso cambie. Que las madres, padres y educadores de los niños de 0 a 6 años de hoy sigan interesados en su desarrollo mismo pasada esa edad, y que cuando ellos entren en la adolescencia sigan guiándoles como hacen ahora. El mundo necesita más Gretas y tenemos de alentarlos.

¿Que te parece ese tema? ¿Tienes algún adolescente en tu casa, o en tu clase? ¿Que tal es la relación? Espero tu comentario abajo. Y si crees que este post puede interesar a más personas, no dejes de compartirlo en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

 

Foto destacada retirada del canal de Instagram de Greta Thunberg

2 Responses to “¿Y tú, conoces a Greta Thunberg?”

  1. Sel

    Magnífico artículo, me ha encantado del principio al final. Gracias por dar voz a una noticia tan importante que debe ser divulgada y, además, relacionarla con otra causa justa como es el dejar de juzgar y escuchar. En esta ocasión te centras en los adolescente y lo merecen pero es algo aplicable a cualquier persona porque de todos podemos aprender.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Basic HTML is allowed. Your email address will not be published.

Subscribe to this comment feed via RSS

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: