Ariol: Amigos del Alma, un cómic de la vida tal como es

La colección de Ariol lanza su tercer volumen con las aventuras de este simpático burrito y sus amigos. La novela gráfica de los franceses Emmanuel Guibert y Marc Boutavant, publicada por Harper Kids Ibérica, ya es un éxito entre los chicos y chicas a partir de 6 años. ¿Su secreto? Narrar hechos comunes de la vida de la gran parte de los chavales en esas edades con delicadeza y un toque de humor. “Ariol, Amigos del Alma” cuenta con 12 historietas en que encontrarás como tema el amor, la amistad, la familia y mucho más.

Si aún no conoces a Ariol, te lo presento rápidamente. Ariol es un burrito, de más o menos 8 años, calculo, cuyo mejor amigo es un cerdo que se llama Ramono. Él vive con sus padres en las afueras, está enamorado de Pétula, una oveja que estudia en su colegio. Le gusta los cómics y también se lleva muy bien con sus abuelos.

ariol

Con un estilo muy sencillo, las historias de Ariol van sobre la vida de los niños de hoy, y es posible que la suya sea muy similar con la de tu hijo/ hija. Enseña los juegos con su amigo Ramono, la relación con sus padres, el deseo de crecer y no depender más de los adultos pero a la vez no estar muy seguro de cómo hacerlo. Todo con un toque de humor discreto, muy francés, digamos :), distinto al que estamos acostumbrados en los “tebeos” para esas edades.

ariol

Una de las historietas que más me ha gustado es “La Dedicatoria”, cuando Ariol va con su padre a una feria de cómics estilo Comic Con con la esperanza de encontrar con su ilustrador favorito para que le firme uno de sus libros. Mientras están a la cola esperando que le toque para tener el libro firmado, el padre de Ariol trava amistad con otro padre, que viene con dos niños, no muy interesados en cómics y que llevan a Ariol a una sala con videojuegos. No voy contarles el final para no quitar la sorpresa, pero me ha parecido interesante como los autores enseñan los adultos y los niños.

ariol

Las novelas gráficas son un estilo literario muy bueno para los niños que empiezan a leer, especialmente cuando no les gusta, como ocurre con mi hijo. Izan fue muy machacado en el colegio por el tema de la lectoescritura y es muy difícil que él coja un libro, como ya he contado antes. Los cómics, al unir dibujo y escrita, y al tener un ritmo muy similar a de los dibujos animados, acaba por atraer mucho a esos chicos.

A partir de los 6 años, los niños ya saben separar realidad de fantasía perfectamente. En las escuelas Montessori de taller (la fase de primaria) encontrarás novelas, poesía, libros de temas científicos, pero no hay problema que el niño lea cómics, lo que más importa es que el niño lea con placer. Los cómics son un estilo literario a más, ayuda a los niños a aprender a leer, a ganar vocabulario, a gustar de leer, les acerca al arte… todo eso y más puedes leer en este post de Bebé a Mordor.

Nuestra experiencia con los cómics es muy buena, a Izan les encanta. Los primeros que le enseñé fueron algunos tebeos brasileños que he traído en mis viajes a Brasil de Mónica y su Pandilla (Turma da Mônica, en portugués). Yo crecí con ellos, fue gracias a esas revistas que tenía ganas de aprender a leer. Gracias a Mónica fui hacia los libros y hoy soy una gran lectora. De adolescente, me gustaba leer los cómics de mi hermano mayor como Akira, X-Men, Spirit… me encantan. Tanto que hubo una época en mi vida que decía que quería ser “dibujadora de tebeos”. 😉 Para mí, ver a Izan leerlos, es un gusto enorme.

Sobre Ariol, a Izan le gustó pero dijo que “es largo”.  Cada historieta lleva unas diez páginas. Supongo que él no está acostumbrado con el ritmo, que es distinto de las demás novelas gráficas que conoce, que son más aceleradas. Ariol no vive aventuras “muy fantásticas”, por decir de alguna manera, como, por ejemplo, Jorge y Berto de “Capitán Calzoncillos”. No tiene el mismo tono gamberro, es más sensible y delicado. Cómo dice en su portada, es 100% como la vida misma.

Tampoco hemos leído los dos números anteriores y quizás por eso nos da la sensación, en algunas historietas, que no hay un fin cerrado, deja en el aire para que el lector imagine lo que pueda haber ocurrido después. De todas formas, es posible comprender sin haber leído los dos números previos.

“Ariol, Amigos del Alma” tiene 128 páginas y puede ser adquirido en tu librería más cercana o en la página web de Harper Collins Ibérica.

¡Agradecemos a Harper Collins Ibérica por enviarnos “Ariol, Amigos del Alma” para nuestra primera reseña de cómics! 

Y ahora la novedad que quería contaros es que Harper Kids Ibérica regala un libro de “Ariol: Amigos el Alma” entre los seguidores de Nuestros Momentos Montessori. El sorteo será realizado en Instagram, por eso si no sigues el blog allí, coge a nuestro perfil para saber cómo puedes participar. Estamos en @nuestrosmomentosmontessori. Es un gran sorteo, y más ahora que estamos practicamente de vacaciones y los niños tienen más tiempo para leer, en la piscina, en el campo, en la playa… ¡ellos se divirtirán mucho con Ariol y sus amigos!

¿A ti también te gusta los cómics? ¿Hay alguno que te guste especialmente? Y a tus hijos, ¿también disfrutan con ellos? ¡Espero tu comentario! Y no te olvides de compartir este post en tus redes sociales para que Nuestros Momentos Montessori llegue a más familias. ¡Muchas gracias!

4 comentarios sobre “Ariol: Amigos del Alma, un cómic de la vida tal como es

  1. Yo no tengo Instagram, ¿puedo participar de alguna manera? A mi niña le empieza a gustar mucho leer y si lee sobre cosas que a ella le pasa, estaría genial.
    un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.