Cómo ayudar a tu hijo a la vuelta al cole

Dentro de dos semanas empieza el nuevo curso escolar y muchas familias ya están empezando a prepararse para este momento… y también a preocuparse. Recibo emails de seguidoras pidiendo ayuda porque tienen miedo a la vuelta al cole. Muchas son madres de niños que empiezan a estudiar en el colegio por la primera vez y por eso no saben muy bien cómo actuar. Algunas ya llevan un tiempo en el sistema pero necesitan un poco de apoyo. Por eso, este post va a todas las familias, las que empiezan por la primera vez o no, sea en colegios Montessori o en tradicionales.

Nosotros ya llevamos prácticamente seis años escolarizados, Izan frecuentó una escuela infantil con 2 años de edad porque tuve de volver al mercado de trabajo tras un periodo en paro. Cuando tocó la etapa de Infantil, le matriculamos en un colegio tradicional por falta de opciones, como he contado en nuestro post inaugural. Allí él sigue estudiando, y ahora empezamos cuarto de Primaria. ¡El tiempo pasa muy rápido!

Como son muchas variantes para este post, escribiré por partes, para cada caso que pueda existir ahí del otro lado de la pantalla.

Si tu niñ@ empieza en un colegio Montessori

Entiendo que tu familia eligió un colegio Montessori por conocer el método y porque está de acuerdo con él. Pero si tienes dudas a respecto, lo mejor sería entrar en contacto con la dirección del colegio para hacerle las preguntas que puedes tener. Si hay posibilidad, conversar con la guía que será responsable por tu hijo sería una buena idea.

También es recomendable leer algún libro de Maria Montessori, como por ejemplo “El Niño y el Secreto de la Infancia” y “Mente Absorbente” para conocer mejor la filosofía desde su creadora. Si hablas inglés, otro libro que puede ser interesante es “Montessori Madness”, escrito por un padre que cuenta su experiencia al tener un hijo en un colegio Montessori. Caso tu hijo/ hija empieza el ciclo de Taller, “La Educación de las Potencialidades Humanas”  de Maria Montessori es sobre la etapa de 6 a 12 años y puede ser útil a vosotros.

Los colegios Montessori suelen tener un programa para observaciones abierto a personas recién formadas como guías y asistentes Montessori y también a familiares, puedes preguntar a la dirección de tu colegio si hay posibilidad de observar un día de trabajo en una turma de la etapa que está tu hijo.

No es recomendable tener materiales Montessori en casa en esta situación. Lo más aconsejable es ofrecerle libros, si ya sabe leer, paseos a la naturaleza y proporcionar momentos en casa para que pueda practicar su autonomía, como por ejemplo a la hora de preparar la comida, el aseo personal, elegir su propria ropa, alimentar el animal de compañía (si hay alguno), aprender a utilizar electrodomésticos como la lavadora, el lavavajillas, la plancha (si la usamos)… en casa la propria casa es suficiente, y el mejor aprendizaje será el de Vida Práctica.

Si tu niñ@ empieza en un colegio tradicional

A veces la única opción que tenemos es el colegio tradicional, bien sea público o concertado. Cada familia tiene sus circunstancias y sabe lo que es mejor para si mismas y todas las decisiones son dignas de respeto.

Si es el primer año en el colegio, lo que aconsejo es preparar a tu niño de una forma positiva, conversando con él antes para prepararle sobre qué encontrará, como por ejemplo que conocerá nuevos amigos, que tendrá uno o varios profesores y que aprenderá muchas cosas nuevas.  Caso el niño ya lleve algunos años en el colegio, podemos igualmente hablar con él con algunos días de antelación para verificar que puntos tenemos a mejorar de cara al año que empieza (por ejemplo, aprender mejor las tablas o mejorar la ortografía). La idea es que sea una charla positiva, sin presionarle. Mi amiga Eva cuenta en su blog Family Tips sobre el Mindset, que puede ayudarte.

De todas formas, es importante que nuestro hijo no sienta que estamos nerviosas y preocupadas, porque él también se sentirá igual. Lo mejor es transmitirle positividad y confianza, siempre, aunque el año anterior fue complicado, empezamos un nuevo curso y tenemos todo un año para mejorar y cambiar, si es necesario.

Consejos que valen para ambos casos

Tanto si tu hijo va a un colegio Montessori como a uno que no lo es, hay algunos consejos que pueden ayudaros:

  1. Prepararle desde ahora a despertarse temprano: muchas veces en vacaciones no tenemos un horario concreto para despertar y los niños sufren en los primeros días de clase por los “madrugones”; así que es interesante a partir de ya empezar a colocar un horario, cada día un poco más temprano, para que él o ella no extrañe tanto en el primer día de cole.
  2. A la salida del cole, hablamos cómo fue el día: podemos utilizar el método de “cuéntame algo bueno, algo malo y algo difícil” o entonces solo charlamos, si al niño a la niña le cuesta hablar un truco que siempre funciona es empezar nosotras contando algo que nos pasó al largo del día (“hoy fui a la compra y había mucha gente en el súper”, “hoy en mi trabajo tuve una reunión con mi jefe”, cualquier cosa), y así se rompe el hielo. Si aun así sientes que él o ella no quiere hablar, no pasa nada. A veces los niños necesitan algun tiempo para soltarse, no le presiones, quizás sea mejor esperar un poco.
  3. Dejarle claro que estás para lo que necesite y que las notas no son lo más importante: el mayor consejo de todos, que el que más quiero que tengas en miente, es que dejes claro a tu hijo o a tu hija que estás para lo que él o ella necesite. No importa si las notas son altas o bajas (en el caso del colegio tradicional), lo que sí importa es que sea feliz y que no desaparezcan sus ganas de aprender; que caso surja alguna dificultad, que estás siempre disponible para ayudarle.

Os deseo una feliz vuelta al cole y que todos vuestros niños y niñas pasen genial! Si eres profe, que tengas una estupenda vuelta al trabajo junto a tus alumnos!

Si crees que este post puede ayudar a tus conocidos, no olvides de compartirlo en tus redes sociales! Caso tenga alguna duda o quieras compartir tu experiencia, puedes usar el espacio de comentarios. ¡Un abrazo!

 

Imagen: Pixabay

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.