El despliegue del sistema decimal o vista a ojo de pájaro Montessori

Esta es una actividad de matemáticas que se ejecuta en los colegios Montessori para niños de 3 a 6 años, aunque también es posible que se realice con los niños más nuevos de Taller (6 a 12). Tratase del despliegue del sistema decimal o vista a ojo de pájaro (también conocido como 45 Layout en inglés), una actividad en que los niños asocian el número en símbolo con la  cantidad, y que siempre es un éxito entre los pequeños.

¿Y por que les gusta tanto? Porque se forman grandes columnas representando los números de tres y de cuatro cifras, con un resultado visual muy bonito, que sirve para que los niños entiendan cómo, por ejemplo, 2000 es mucho menos de 8000. Y también porque, vista desde arriba, se ve como un pajaro la veria sobrevolando, es decir, como si fuera casi todo igual.

despliegue sistema decimal montessori vista a ojo de pajaro

Mi hijo tiene 8 años y le sigue gustando mucho, muchas veces hacemos esa actividad para romper el hielo al empezar con nuestro afterschooling Montessori y también para recordar los conceptos de unidad, decena, centena y millar.

Para esa actividad, se necesita:

45 unidades

45 barras de decenas

45 cuadrados de centenas

45 cubos de millares (si no puedes comprar todos o no tienes espacio en casa para tantos, se aconseja a utilizar al menos tres cubos)

El conjunto completo de tarjetas grandes de números del 1 al 9000

despliegue sistema decimal montessori

Colocamos los números de 1 a 9 en vertical, y luego el niño coloca las perlas de las unidades a su lado derecho, de acuerdo con la orden del valor posicional. Se puede usar un pequeño plato o bol para guardar las perlas porque llegará un momento que será difícil tener todas juntas.

despliegue sistema decimal

Luego hacemos lo mismo con las tarjetas de decenas, pero se extienden a la izquierda de las unidades. De misma forma, el niño coloca el numero de barras de decenas correspondiente a cada número al lado.

despliegue sistema decimal montessori

Los mismos pasos se repiten con las centenas y con los millares. Para traer el material a la alfombra donde se está extendiendo, los niños usan una bandeja para que no se caigan.

despliegue sistema decimal montessori

Y al final, el resultado será este de la foto… nosotros no tenemos cubos de millar suficientes hasta el 9000 pero aun así el efecto es muy bonito y espetacular.

despliegue sistema decimal montessori

Es importante recordar que para realizar esta actividad es necesario que el niño esté familiarizado con las nociones de unidad, decena, centena y millar, que haya recibido la presentación del sistema decimal.

Con esta actividad la intención es que el niño compare los números en símbolos con el material sensorial y se de cuenta, por ejemplo, de uno es menos que cinco, que ochenta es más que veinte… y lo mismo con los números de tres y de cuatro cifras. Los cuadrados y cubos de madera no permiten verificar tan perfectamente como los materiales dorados hechos con las barras de decenas, pero la idea es la misma.

¿A que aprender matemáticas de manera sensorial es mucho más divertido?

Puedes comprar los materiales para esta actividad en Mumuchu (enlaces afiliados):

Tarjetas de Madera Grandes con Números de 1 a 9000

Set 45 Cuadrados de Madera de 100

Set de 45 perlas doradas

Set de 45 barras de 10 perlas doradas

Set de 9 cubos de madera de 1000

A partir de este més, Nuestros Momentos Montessori tiene el placer de hacer parte del equipo de afiliados de Mumuchu. Eso significa que, si decides comprar algún material de este post utilizando los enlaces arriba, Nuestros Momentos Montessori recibirá una pequeña comisión que ayudará a manterner el blog. Eso no supone ningún incremiento en el precio para ti. ¡Muchas gracias por apoyar a Nuestros Momentos Montessori!

Espero que te haya gustado este post! Cuentáme abajo que te parece si escribo más posts enseñando nuestras actividades con materiales Montessori en casa y si te gustaría leer sobre alguna actividad en concreto. Recordando que el enfoque de Nuestros Momentos Montessori es el periodo de 6 a 12 años. 🙂

2 Replies to “El despliegue del sistema decimal o vista a ojo de pájaro Montessori”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.