“Rasi y otros Superhéroes del Mundo Animal”: conociendo los amigos del hombre

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal

Recibimos desde la editorial SM el libro “Rasi y otros Superhéroes del Mundo Animal”, de Begoña Oro, hace algunos días y hoy quiero contaros sobre este libro, indicado para niños a partir de los 5 años aproximadamente. Trata de animales que han marcado la historia del hombre por su amistad, su amor, su trabajo y su valor. Animales que marcaron un antes y un después en nuestra historia y con los cuales tenemos una deuda que nunca podremos pagar. Son verdaderos “amigos del hombre” y nos han enseñado que su papel es mucho más que entretener, acompañar o “ser bonitos”.

Rasi es un personaje ya conocido del mundo SM, cuando Izan abrió el libro me dijo que ya la conocía de los libros del colegio cuando estaba en Infantil. Es una ardilla simpática que tiene muchos amigos, como Nora, Aitor, Irene e Ismael. En este libro, con ilustraciones muy graciosas de Pol Cunyat, Rasi nos presenta a 15 animales que marcaron la historia. Son ellos: el chimpancé David Greybeard, la perrita Laika, la paloma Cher Ami, los caballos Bucéfalo, Babieca e Incitatus, el chimpancé Congo, la oveja Dolly y muchos otros. A cada seis páginas, Rasi nos cuenta la historia de cada uno de esos verdaderos superhéroes.

rasiyotrosuperheroesdelmundoanimal

 

El primero es David Greybeard, el chimpancé que fue compañero de trabajo de la gran primatóloga Jane Goodall. El papel de David fue importantísimo en el estudio de los grandes símios, pues fue a partir  de las observaciones de Jane Goodall al largo de años que se levantó la hipotisis de que los simios tienen emociones y entonces podrían también ser considerados humanos. Una cuestión muy interesante, y a la vez muy polémica, pero muy importante también porque podría cambiar toda nuestra visión sobre los primates y los demás animales, quizás.

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal
Una foto del verdadero David con Jane Goodall

También conoceremos la historia de Laika, la perrita callejera rusa que fue el primer ser vivo a entrar en órbita terrestre, en 1957, dentro del cohete Sputnik 2. A Izan no le gusta mucho su historia porque Laika no tuvo un final feliz en su expedición, como sabemos, pero aun así es muy importante saber su papel en la historia porque fue crucial para que seres humanos fuesen al espacio.

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal
La verdadera Laika, en una tarjeta postal

La paloma Cher Ami tiene una historia más feliz que Laika. Ella trabajó en la Primera Guerra Mundial y salvó la vida de casí 200 soldados.

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal

 

Cher Ami cuenta su propria historia, en forma de memorias. En la Primera Guerra Mundial fueron muy comunes las palomas mensajeras para enviar mensajes entre los bandos. Estos aves increíbles tienen el poder de volver siempre a su casa una vez que son sueltos, todavía nadie sabe muy bien cómo lo hacen.

Cher Ami, que fue entrenada por el ejército norteamericano, llevó un mensaje informando que el próprio ejército estaba bombardeando su equipo y pidia por el amor de Dios que parasen. Dos palomas ya habían muerto antes de ella, Cher Ami era la última esperanza de su equipo. Los soldados alemanes llegaron a herirla, pero Cher Ami logró enviar el mensaje. Su valentía fue tan grande que recibiró una medalla.

Quizás una de las historias más interesantes del libro es la de Congo, otro chimpancé, que se destacó porque era pintor. Pero no pintaba “cualquier cosa” a cambio de un premio. No, a él le gustaba pintar, sin recibir nada en cambio. Y además tenía un gran estilo. Se hizo tan conocido que hasta Pablo Picasso tenía una obra suya.

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal

Seguramente a tu niño sonará al nombre de Hachiko, el perro que esperó a su dueño hasta después de su muerte. Su historia es muy conocida y hasta hay una película basada en su historia. Una película muy difícil de asistir sin llorar, os aviso.

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal

Otro animal que sé que te sonará mucho es el Pulpo Paul, que se quedó conocido por adivinar los resultados de juegos de fútbol durante la EuroCopa de 2008  y el Mundial de Fútbol de 2010, cuando España fue la selección vencedora.

rasiyotrossuperheroesdelmundoanimal

Ya al final del libro, tenemos una historia en formato de cómic del gato amigo de Rasi que se queja de que no hay ningun felino entre los personajes del libro de la ardilla. Los amantes de los mininos no tienen porque preocuparse: son recordados los gatos dioses de los antiguos egipcios, la historia de Maneki-Neko, el famoso gatito chinés que nos saluda con su patita y hasta el Gato de Katherine Hepburn en “Desayuno en Tiffany´s”.

Además de esas increibles historias, los niños también tienen cuatro hojas de pegatinas con sus personajes para poder jugar como quieran. Una sugerencia sería hacer un cómic con ellos, dejando que los niños crean el rotero. ¿Que te parece?

“Rasi y otros Superhéroes del Mundo Animal” es un buen libro para los niños conoceren las historias de esos animales que han contribuido tanto al hombre. Para que entiendan que un animal no es solo un ser gracioso que está en los zoológicos. Es mucho más que eso, son nuestros hermanos más cercanos y con quién tenemos todavía mucho que aprender. Un mundo sin animales sería, sin duda, un mundo mucho más pobre en diversidad y en oportunidades de aprender.

Nuestros Momentos Montessori ha recibido el libro “Rasi y otros Superhéroes del Mundo Animal” desde la editorial SM para la realización de esta reseña. La opinión expresada es sincera y no fue recibida ninguna otra compensación a más por ello.

 

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.