Review: curso Intensivo de Matemáticas Montessori Primaria de Jaisa Educativos

fracciones montessori

Encontrar un curso para familias de cómo utilizar materiales Montessori es muy difícil, y más cuando hablamos de materiales de Primaria. Dependiendo de dónde vivimos puede ser tarea imposible. Sabiendo de eso, Sandra Vallcarnera de Jaisa Educativos nos ha hecho la vida de homeschooler (o afterschooler, como yo 🙂 ) más fácil criando su curso Intensivo de Matemáticas Montessori Primaria on line. Nuestros Momentos Montessori lo ha probado y hoy te diré que tal está el curso!

Conozco a Sandra hace ya unos añitos, hice con ella un curso presencial de uso de materiales de Casa de Niños en 2016. Fue un curso intensivo de final de semana en que aprendí muchísimo. La verdad es que es una suerte para nosotras en España tener a Sandra porque en muchos países no hay ninguna información sobre presentación de materiales y si eres homeschooler Montessori tienes de tirar de Youtube, con los problemas que conlleva (son presentaciones muy cortas, sin detalles, sin mayores explicaciones de porqué si hace eso y porqué no aquello). O entonces puedes formarte como guía Montessori, con AMI, IMI, MOLAT o cualquier otra institución que forma guías profesionales para colegios Montessori.

Os dejo aquí un pequeño momento del curso que participé, es solo un pequeño entre muchos momentos que vivimos y aprendemos un montón. Perdona por la calidad del vídeo, que está realizado con smartphone y no es de las mejores.

Pero si lo que quieres es aprender a utilizar materiales Montessori para aplicar en el ámbito del hogar, los cursos de Jaisa Educativos son muy buenos y atienden perfectamente a las necesidades de homeschoolers. Porque Sandra no solo presenta el material y te enseña el paso a paso, pero también te explica porqué tienes de seguir esos pasos, la orden de presentación etc.

En el caso del curso Intensivo de Matemáticas Montessori Primaria, cuando Jaisa Educativos lanzó la versión online luego decidí comprarlo porque me interesaba mucho, no podía ir en persona a su curso realizado en Madrid y así también podría tener el contenido para siempre desde mi cuenta de Jaisa Educativos, lo que está muy bien si tienes alguna duda y necesitas rever la presentación.

Hacer un curso online de materiales Montessori no es el ideal porque no se puede tocar los materiales y ver desde diferentes perspectivas la presentación, a parte que no puedes interaccionar con compañeros y con Sandra, pero en mi caso era la mejor opción. Muchos de los materiales de matemáticas de Primaria ya los conocía en persona, solo no sabía cómo utilizarlos correctamente, y por eso también decidí hacer el curso.

¿Cómo está organizado el curso?

El curso está dividido en tres bloques. El primero tiene 31 lecciones, el segundo 22 y el tercero, también 22 lecciones. Cada una de ellas tiene su presentación en vídeo con la voz en off de Sandra y también subtitulos, para quién prefiera. Los vídeos empiezan con una breve introducción al material que será presentado, explicando cómo está formado, para qué sirve, y luego entramos en la presentación en sí.

Las presentaciones no son super rápidas, como en algunos vídeos de Youtube, que te pierdes y tienes de volver una y otra vez para entender. Aquí van a un ritmo normal, que puedes acompañar perfectamente.  Además, Sandra explica muy bien, sin saltar pasos, explica las razones de todo (porqué tiene de ser así y no puede ser asado), comenta sobre otras formas de presentar cuando las hay, da consejos a la hora de presentar al niño etc.

curso jaisa educativos matematicas taller
Uno de los vídeos del curso, con la lección del ábaco grande

Cuanto a las lecciones en sí, el curso abarca desde la introducción al sistema decimal, suma con perlas, juego de estampillas, ábaco pequeño, tablero de la multiplicación, tablas con perlas, ábaco grande, tablero de ajedrez, ábaco dorado, juego del banco, la resta con perlas, estampillas y ábaco, tablero de la división, división con probetas, fracciones, operaciones con fracciones, factor común y mínimo común múltiplo. El curso está bien dirigido a los primeros años de Primaria.

Que me gustó más en el curso y lo que menos me gustó

El curso me gustó mucho, es muy fácil de seguir y puedes presentar en seguida los materiales a tu hijo sin problemas. Lo que más me gusta es que está totalmente en vídeo y puedes siempre consultarlo si tienes alguna duda. También me gusta mucho que Sandra siempre nos de alguna tip durante su exposición, compartir la experiencia siempre está muy bien. Sin embargo, esperaba más materiales (la serpiente negativa de Taller, cubo del binomio algebraico, cubos de perlas, tablero de ajedrez para multiplicar decimales) y un bloque de geometría, que no lo hay.

De acuerdo con Jaisa Educativos, hay intención de sacar una segunda parte de la formación, pero ahora mismo no es posible confirmar una fecha ya que están preparando el curso de gramática  y luego después otro de educación cósmica. Sobre geometría, Sandra nos adelanta que está pensando en sacar una mini formación para Taller I, aunque también tiene planes de realizar un curso de geometría más detallado en un futuro.

Esta es nuestra review, espero que haya sido útil para ti que está pensando en lanzarse a aprender a usar los materiales. Para más informaciones como precios, pagos etc, pido que entres en la web de Jaisa Educativos: jaisaeducativos.net.

Y si buscas un curso de gramática, Jaisa Educativos empezará en noviembre un curso beta justamente para aprender cómo se enseña en Montessori el sustantivo, el artículo, la preposición, el pronombre… tienes más información aquí.

Desde Nuestros Momentos Montessori agradezco a Jaisa Educativos por realizar los cursos de formación para familias y a profesores del sistema tradicional que desean hacerlo de otro modo. Somos muchos que nos gusta el método Montessori y queremos aprender y acredito que solo así, facilitando el alcance del conocimiento, podremos tener un cambio en el sistema educativo en un futuro.

Si te ha gustado este post y crees que puede ser útil para más familias, no olvides de compartirlo. ¡Muchas gracias!

 

 

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.