«Pedagogía Montessori Paso a Paso: las Grandes Historias», Educación Cósmica en casa con nuestros niños

Muchas veces recibo mensajes de familias que siguen Montessori en casa con sus hijos en las edades entre 6 y 12 años preguntándome sobre las Cinco Grandes Lecciones, las famosas historias que Maria Montessori crió para contar sobre la origen de nuestro mundo a los niños de Taller (periodo como es conocido Primaria en los colegios Montessori en España y países de lengua española). Es muy difícil encontrarlas así como los experimentos y actividades que se realizan a la vez que son contadas. Sabiendo de esa necesidad, la editorial Escuela Viva acaba de publicar «Pedagogía Montessori Paso a Paso: Las Grandes Historias», de Vanessa Toinet y Sylvia Dorance.

La idea de las autoras, de acuerdo con el capítulo «¡Qué aventura!», es justamente acercar las cinco grandes histórias del público que hace homeschooling o afterschooling Montessori así como también la escuela tradicional que desea contarlas a sus alumnos. Sin utilizar un lenguaje muy rebuscado, las autoras cuentan las cinco historias (la historia de la Tierra, la historia de la vida, la historia del hombre, la historia de la escritura y la historia de los números) de una forma directa y clara a los niños.

 

Una de las preocupaciones de las autoras era que las familias ateas y agnósticas no se sintiesen incómodas ya que las cinco grandes lecciones originales tienen una conotación religiosa que a veces no les gusta a esas familias. La adaptación realizada no tiene ninguna referencia a Dios y está muy científica, otra preocupación de las autoras, que realizaron una fuerte pesquisa antes de escribir este libro y buscaron las actualizaciones que los científicos realizaron en los últimos años para proporcionar informaciones más precisas a los niños en la presentación de las historias.

 

Aparte de la historia en si, el libro también sugiere algunas actividades para hacer con los niños a medida que son contadas las lecciones y también informaciones complementarias, como por ejemplo que ha sido de verdad el big bang (mucha gente cree que fue una explosión pero la verdad es que el universo se expandió), entre otros puntos importantes.

El libro está bien para familias homeschoolers, afterschoolers y para profesores de la escuela tradicional que desean contar a sus alumnos de otra forma cómo nuestro planeta surgió, los primeros seres vivos, la evolución del hombre etc.

 

Sin embargo, no hay una profunda explicación sobre las cinco grandes lecciones, no se explica por ejemplo que son las líneas (la Línea de la Vida, la Línea de la Mano, La Línea Negra). Sí hay un capítulo sobre la cinta negra, en mi opinión demasiada resumida, pero entiendo que para un uso doméstico está bien. Tampoco se habla mucho sobre la misión cósmica (hay un párrafo que llega a comentar a respecto pero sin entrar en mucho detalle), y la idea de la Gratitud, que en mi modesta opinión es de lo más bonito de las Cinco Grandes Lecciones, no es siquiera mencionado.

La idea de la Gratitud tiene un aspecto religioso que, imagino, fue la razón por la cual no fuera incluida en el libro, pero es de lo más bonito y creo que una familia atea podría utilizar sin ningún problema. Es la idea de que todo lo que pasó, y que todos los seres que vivieron antes de nosotros, desde las primeras bacterias, los dinosaurios, los primeros mamíferos, el Australopithecus, el Hombre de Neandertal… todos ejercieron una importante misión cuando estaban vivos y debemos sentir gratitud hacia ellos, porque proporcionaron que hoy existiéramos y que tengamos la civilización que hoy conocemos.

El libro no entra en el aspecto filosófico de Montessori, apenas hay citaciones de la doctora, no hay referencias a Mario Montessori y Mario Montessori Jr. , que desarrollaron un importante trabajo para el enriquecimiento de la Educación Cósmica. Es decir, se trata de un libro muy básico para uso en el hogar y muy práctico. Si deseas saber más sobre Educación Cósmica tendrás de buscar más lecturas o realizar un curso con un guía de Taller con experiencia.

Me gustaría sugerir que, a parte de contar las historias y hacer las actividades propuestas, que también buscaras en la vida del día a día situaciones en que también puedes contar una gran historia para tu hijo. Por ejemplo, si un día estáis comiendo macarrones, y el niño pregunta «pero por que los macarrones tienen esa forma?», que se lo cuente cómo surgió ese plato. Pero no de una manera monótona, aburrida, leyendo en Wikipedia. No, de una forma en que el chico tenga de utilizar su imaginación, como si de una historia muy especial se tratara. Y, al terminarla, que le llegue que fue gracias al inventor de los macarrones que hoy él está saboreando ese alimento, que sienta gratitud a esa persona, para que entienda que todos estamos aquí por una razón especial, por más sencillo que pueda parecer nuestra existencia. Maria Montessori no quería solo enseñar ciencia o historia a los niños con las cinco grandes lecciones, ella quería que ellos entendiesen que la vida es algo muy especial, muy importante y valiosa, y que desde la hormiguita más pequeña hasta el presidente del país más poderoso del mundo, todos, sin excepción, somos importantes. No sería esa, quizá, la idea que más necesitamos en 2019, cuando el planeta está entrando en colapso a nivel ecológico y humano?

Muchas gracias a Escuela Viva por enviar «Pedagogía Montessori Paso a Paso: Las Grandes Historias» a Nuestros Momentos Montessori para realizar esta reseña.

 

Edito: para comprar el libro «Pedagogía Montessori Paso a Paso: las Grandes Historias», puedes acceder aquí.

Related

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.