¿Por que es tan difícil encontrar información sobre Montessori tras los 6 años?

niña bajo cielo estrellado

Esta es una pregunta que yo hice a mí misma muchas veces y sé que no soy la única a hacerla. Es muy común cuando seguimos Montessori en casa con nuestros hijos, al llegar a la edad de 6 años, que empezamos a buscar información en internet y… apenas la hay. Parece que Montessori deja de existir al llegar a esa edad y que es «solo para niños pequeños», uno de los mitos más fuertes alrededor de ese método pedagógico. ¿Por que eso ocurre si no es verdad? Hoy contestaré a esta pregunta sobre mi punto de vista.

Maria Montessori llevó 40 años estudiando los niños de 3 a 6 años, fue el gran tema de su vida y que la llevó a sacar fuertes conclusiones que todavía son muy revolucionarias en nuestro tiempo. Ella sí estudió el periodo de 6 a 12 años, cuando vivía en India, y publicó en 1947 «La Educación de las Potencialidades Humanas», a solo cinco años antes de su muerte. Es decir, por desgracia ella no tuvo tiempo para estudiar con más profundidad sobre esa etapa. Este es el primer handicap que tenemos.

Por otro lado, ocurre el fenómeno de los padres recientes, que es cuando acabamos de tener nuestro primer hijo y estamos ávidos por información, por eso buscamos tantos libros, cursos, blogs y páginas webs sobre bebés y toddlers. Alrededor de los 5 años, más o menos, los niños entran en un  «periodo de tranquilidad», que suele coincidir con la entrada al segundo periodo de desarrollo. Entonces ya no sentimos tanta necesidad de seguir leyendo sobre crianza y métodos, los niños empiezan Primaria y surgen las toneladas de deberes y de exámenes. El tiempo pasa a ser escaso.  Es cuando muchas familias dejan Montessori.

Es decir, la información sobre Montessori escasea a partir de los 6 años por dos motivos básicamente: porque la doctora no tuvo tiempo para estudiar con más profundidad esas edades y porque no hay demanda en el mercado. Cuando empecé a escribir Nuestros Momentos Montessori pensaba que tendría muchas visitas porque no habían blogs especializados en Montessori 6 a 12 años para familias. Tres años y medio después llego a la conclusión que me equivoqué, no hay blogs especializados en ese periodo porque no existe tanta demanda como la hay para edades más tempranas. Puedes encontrar algunos que tratan sobre esas edades, pero con algunos posts, sin muchos detalles.

Sin embargo, sigo a pie de cañón porque acredito que la etapa de 6 a 12 es muy rica y es la gran olvidada, no solo en los blogs Montessori como en blogs de crianza en general. Los niños en esas edades necesitan que sus adultos los conozcan mejor. No son niños grandes, tampoco adolescentes en miniatura, son niños de 6 a 12 años y que deben ser tratados como tal. Hago mi trabajo de transmitir Montessori de 6 a 12 años desde mis esfuerzos y mi experiencia como madre de un niño de 8 años, y espero que mi mensaje llegue a quien tiene de llegar ahí del otro lado de la pantalla. 🙂

Maria Montessori decía que los niños de 6 a 12 años están descubriendo el mundo de una forma más intelectual que cuando eran más chicos, ahora quieren entender las reglas en sociedad. Quieren saber los porqués de todo, desde «por qué el sol se esconde cuando empieza la noche» hasta «por qué has dicho una mentira a tu amiga si me dijiste que no se miente». Es un momento crucial: la formación del carácter, de la moral, de la impresión que tendrá del mundo fuera de su casa. Debemos seguir apoyándole, sin dejar en las espaldas de los profesores toda la responsabilidad por ese trabajo. Porque nuestros hijos quieren que sigamos haciéndolo, como hacíamos cuando tenían 2 años y le dejábamos usar un vaso de cristal o subir las escaleras a su ritmo.

Es verdad que estamos cansados del trabajo fuera y dentro de casa y de la ausencia de una red de apoyo. Yo soy la primera, porque trabajo muchas horas fuera, y a veces estoy tan cansada que no aguanto ni jugar un juego de mesa en los fines de semana. Te entiendo. Cuantas veces escuché mi hijo decir «jo mami, es que ya no haces nada conmigo». Y eso me duele, porque sé que un día voy a echar de menos esos momentos, y me siento culpable por no llegar. Estoy trabajando conmigo misma para reencontrar la energía que tenía cuándo Izan era más pequeño, justo ahora que él está tan abierto a aprender conmigo. Hay días que lo logro, hay otros que no. Poco a poco.

Pero creo que es importante continuar. Cuando son más chiquitines, les dejamos comer solos, subir escaleras, preparar la comida, les preparamos cestos de los tesoros, cajas sensoriales… ¿por que ese cuidado tiene de desaparecer en el momento en que tu niño/niña pisa Primero de Primaria? Por que no continuar facilitando la formación de su ser desde casa? Si no quieres (o no puedes) invertir en materiales, no hay problema. Pero sí hay mucho que puedes hacer por él o por ella, sin gastar ni un céntimo, solo escuchándole y transmitiéndole las maravillas del mundo de una forma que le encante.

¿A ti te gusta la etapa de 6 a 12 años en Montessori? ¿Crees que es importante aprender más sobre ella? ¿Cual es tu principal dificultad para seguir con Montessori en casa ahora que tus hijos ya están en la segunda infancia? Espero tu respuesta en los comentarios. Y si te gustó este post y crees que más familias deben conocerlo, no dejes de compartirlo en tus redes sociales. ¡Un abrazo!

Foto: Pixabay

Related

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

6 comentarios en “¿Por que es tan difícil encontrar información sobre Montessori tras los 6 años?

  1. Nosotros tenemos la suerte de que mi nene va aun cole Montessori con primaria, con lo que aunque en casa no le apetezca se que lo ha visto fuera, pero aún así estoy informándome sobre Taller y las grandes lecciones para poder acompañarle de la mejor manera e ir alineados con la escuela.
    Un beso enorme.

  2. Hola Ale! Lo que más me gusta de Montessori en la etapa de primaria es la aproximación en forma de elicoide al currículum. Es un ascenso en espiral, dónde todo tiene relación con todo. Desde geografía a matemáticas, cocina con idiomas, ejercitar el cuerpo desde las ciencias… Las cinco Grandes Lecciones, desde donde surgen proyectos emocionantes que cosen en transversal la búsqueda de conocimientos. Más que nunca, la formación ha de ser interdisciplinar y eso es lo apasionante! En esta edad los peques crean su propia estructura cerebral donde clasificarán y ordenarán los conceptos para construir su visión del mundo. ¡Qué maravilla!

  3. Creo que mi principal reto en esta etapa ha Sido la calidad de información que debo transmitir a mi hija de 7 años. Cuando era más pequeña me era muy fácil guiarla porque yo manejaba muy bien lo que quería transmitir, ahora requiero saber más del tema. Por ejemplo, la primer lección sobre el origen del universo, estoy preparándome para presentarla y me puse a leer a Stephen Hawkings por mencionar un autor, esto me ha tomado tiempo y he atrasado la presentación. Siento que en esta etapa me toma más informarme yo para poder responder sus preguntas y por ende, todo se atrasa un poco. Sin embargo, no soltamos, vamos dando un paso a la vez 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.