La imaginación del niño entre los 6 y 12 años

niño en el alto de un tobogan

De entre todos los períodos sensibles del niño del segundo plano, la imaginación es la más fuerte y una de las más importantes. Es una «bola de fuego», como decía Maria Montessori. Si la comprendes, sabrás cómo utilizarla para que tu niño aprenda lo que sea. Hoy te contaré cómo hacerlo.

«La imaginación no le fue dada al hombre por el simple placer de poder soñar cosas
maravillosas (…). La imaginación es verdaderamente grande sólo cuando el hombre,
gracias al valor y a la voluntad, la utiliza para crear, de otra forma se dirige a un
espíritu que vaga en el vacío.»

Recordemos el niño pequeño, de un año y medio, dos años, tres años. Él estaba todo el día conectado con el mundo real, con el mundo a su alrededor. Miraba a una hormiga caminando y se encantaba. Quería tocarla, seguirla, ver lo que hacía. O entonces jugaba con la arena de la playa. La tocaba, sentía los granitos en contacto con su piel, la modelaba.

A lo mejor nos sentábamos a su lado y le enseñábamos cómo hacer un castillo de arena. El niño lo miraba. Nosotros, adultos, pensábamos: «está aprendiendo cómo hago». Y puede que sí, que estaba aprendiendo, pero lo que es más posible era que estaba concentrado en el movimiento de tus manos y como la arena se movía entre tus dedos. No le interesaba tanto el castillo en si, pero el acto de mover la arena. Estaba conectado al sensorial.

El niño de 6 años, o un poco más, ya tiene su prefrontal más desarrollado que el de 18 meses o 2 años. Ya sabe razonar y entrar en el mundo abstracto. Por eso, es capaz de imaginar, de ver cosas que no existen delante de él mismo. Ahora sí él entendería, si mirara a su padre o a su madre construyendo un castillo de arena, que está enseñándole a construirlo.

La mente del niño de 6 a 12 años

A esa edad ya se tiene una mente abstracta. El niño, decía Montessori, «no se siente satisfecho con una mera colección de hechos; él trata de descubrir sus causas». Es necesario enseñarle que todo en el Universo está interrelacionado. 

Si le gusta comer pasta, por ejemplo, podemos un día contarle cómo fue inventada la pasta. Sabemos que es un alimento originario de Italia. ¿Y dónde está Italia? Buscamos en el mapa. Verificamos con que países hace fronteras. Podemos comentar, si es el caso, de que mamá o papá ya estuvieron allí y enseñarle fotos del viaje. Podemos comentar, también si es el caso, de que tenemos un amigo italiano que podría un día contarnos cómo es vivir en Italia. Podemos buscar una canción italiana para que el niño escuche italiano. «Pero mami, el italiano se parece con el español!» Sí, entonces verificaremos que el español y el italiano son lenguas latinas. ¿Que palabras italianas son parecidas con palabras españolas? 

En el ejemplo del párrafo anterior pasamos por: geografía (el mapa), cultura (la historia de la pasta), lengua (el italiano y el español que vienen del latín). ¿A que es precioso? Y no fuimos a Italia, él lo habrá imaginado desde la información que le ofrecemos.

«¿Y qué es lo que enciende la imaginación? Sobre todo, la grandeza y después, el misterio.» (Maria Montessori – De la Infancia a la Adolescencia)

 

¿Necesitas ayuda para ayudar a tu hijo?

El curso de Montessori en Casa «Montessori de 6 a 12 años: Acompañando el 2o. Plano en Casa» , que empieza el 18 de noviembre, es una buena herramienta si necesitas ayuda para comprender mejor ese período y si quieres llevar Montessori a tu hijo que esté en esta franja de edad.

No importa si tus hijos frecuentan un colégio Montessori o de otro tipo de pedagogía, en cualquier caso podrás sacar mucho provecho. Si eres homeschooler o afterschooler también aprenderás mucho. A parte de explicar sobre las características de los chicos de 6 a 12 años, también verás en el curso las Cinco Grandes Lecciones y cómo llevarlas a casa.

Yo todavía estoy con el curso Beta (voy despacito porque llevo varias cosas a la vez: lecturas de libros, trabajo, casa, el blog, redes sociales…) pero me quedé muy impresionada con la información de excelente calidad de la teoría que Cristina nos brinda con este curso, una oportunidad única en español para familias interesadas en Montessori en el Segundo Plano.

Clicando en la imagen a seguir podrás saber más detalles del curso. Y si decides adquirirlo, Nuestros Momentos Montessori llevará una pequeña comisión que ayudará a mantener el blog y a seguir con mi formación.

 

¿Te interesa Montessori de 6 a 12 años? Pues suscríbete a la newsletter de Nuestros Momentos Montessori y no perderás ningún post del blog, a parte de saber antes de nadie sobre nuestras promociones, novedades, regalos y mucho más que está a por venir. Y si crees que este pos puede interesar a tus amigos, compártelo en tus redes sociales. ¡Que tengas un feliz fin de semana!

Related

Anuncios

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.