¿Es Montessori el mejor método para un niño con Altas Capacidades?

mead montessori school

Escribir sobre Montessori y Altas Capacidades es un desafío enorme. Es un tema muy complejo (tanto que encontré poco material para pesquisar). Pero sí me fascina este tema y decidí lanzarme. ¿Es Montessori el mejor método para los niños con Altas Capacidades? Yo acredito que sí. ¿Me acompañas?

Antes de empezar, necesito decir que no soy psicóloga. Si crees que tu niño/a puede ser AACC, te aconsejo a buscar a un profesional que pueda evaluarlo. Al largo del post dejaré algunos links de entidades que dirigidas a personas con AACC por si quieres saber más.

¿Qué son las Altas Capacidades?

Últimamente es común ver sobre Altas Capacidades por redes sociales. Puede ocurrir alguna confusión sobre qué son AACC, la superdotación, el talento… de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona es «superdotada» si tiene un Cociente Intelectual igual o superior a 130. «Sin embargo, los tests de inteligencia no son exactos y hoy en día los especialistas en el diagnóstico de la Alta Capacidad no tienen en cuenta únicamente este dato», según Altas Capacidades y Talentos.

Suelen ser niños muy sensibles, más maduros que los de su edad, tienen una inquietud física y mental y dificultad para aceptar las normas cuando no son razonadas. Muchas veces no se encajan en la idea de que son «pequeños genios», que solo sacan sobresalientes. Tienen un ritmo de aprendizaje distinto. No hay dos individuos AACC iguales. Pueden ser niños muy maduros, y pueden ser inmaduros. Pueden sacar notas altas, y pueden sacar bajas. Pueden aprender a leer solos a los 3 años y pueden que no.

En algo todos los psicólogos y expertos coinciden: suelen ser niños que se aburren muchísimo en las escuelas de estilo tradicional y una gran parte de esos chicos y chicas podrán tener fracaso escolar porque es un sistema que no es adecuado para ellos.

Así que la pregunta que muchos padres hacen, al descubrir que su hijo es AACC, es: ¿cual es el mejor colegio para mi hijo?

Montessori para niños de Altas Capacidades

Las escuelas Montessori son una buena opción para las familias que tienen un niño o una niña AACC. Eso porque:

  • Mezcla edades en el mismo ambiente: las escuelas Montessori no se basan en el año de nacimiento de los niños para formar los grupos y sí su período de desarrollo, de forma que encontrarás grupos de 3 a 6 años, de 6 a 9 años y de 9 a 12 años (los dos últimos pueden estar unidos en algunos colegios). Eso es beneficioso para los niños AACC porque , en general, son niños que les gusta estar con chicos mayores.
  • Respeta el ritmo del alumno. De la misma manera que un niño en Montessori no será forzado a aprender a leer, por ejemplo, si no está preparado, también debe acompañar al niño que da señales de que desea aprender a leer mucho antes de lo «esperado». En Montessori existe la máxima «siga al niño».
  • No son clases expositivas, hechas de forma homogénea para un grupo. Los profesores (guías) dan una atención personalizada, con presentaciones preparadas para la etapa en que el niño está de acuerdo con su desarrollo.

En Montessori se observa al niño. El profesor (guía) tiene de evaluar para qué aquel chico/a está preparado a aprender. Y, a parte de eso, tiene de guiarlo para que él saque lo mejor de sí mismo para llegar a ese aprendizaje de forma autónoma. Vamos, todo lo que un niño de AACC quiere: tener libertad para decidir en qué quiere trabajar, cuándo y cómo (dentro de unos límites, por supuesto).

Al menos eso sería así en una verdadera escuela Montessori, con profesionales preparados para eso, con experiencia suficiente para saber observar al niño y sacar las conclusiones de que él necesita. Además, es necesario que este profesional de la libertad necesaria al niño, que sea un Adulto Admirable, que de las respuestas que él necesita y cómo las necesita, que tenga una formación personal muy grande.

¿Montessori siempre funciona para los niños AACC?

Es posible que un niño AACC estudie en un colegio Montessori y no se sienta estimulado como esperaba. Puede ser porque, o bien no ocurre nada de eso que acabo de decir en párrafo anterior, o bien porque el profesional prefiere seguir al orden de presentación de los materiales y al curriculum que seguir al niño.

Es algo que ocurre mucho en las experiencias de esas familias que encontré en este foro norteamericano. Creo que no es un fallo del método Montessori y sí de esas profesionales. Es muy importante que exista un diálogo entre la familia y la guía. Pero lo más importante es seguir al niño, siempre.

También existen casos de éxito muy bonitos, como éste en el blog de NAMC, en que un niño en Elementary (el equivalente a Taller, en EEUU) creó extensiones para materiales avanzados para sus compañeros, como un trabajo sobre banderas de países del mundo, elaborando tarjetas de informaciones, que quedó para futuros alumnos. Su guía dice que la clave fue el diálogo con sus padres y darle la libertad y la confianza que necesitaba.

Otra opción sería el homeschooling, que suele favorecer mucho a los niños AACC. Lástima que en España no está legalizado y en muchos países tampoco, pero en los que sí están sin duda es una alternativa muy buena, pues más personalizado a los intereses del niño es imposible.

Si tienes un niño o una niña AACC, espero de corazón que encuentres vuestro colegio, Montessori o no, pero uno en que él o ella se sienta estimulado y acompañado, siempre.

¿Ya estás en nuestra comunidad? Puedes entrar en la comunidad de Nuestros Momentos Montessori para no perder ningún post y ser la primera a descubrir nuestras novedades. Suscríbete a nuestra newsletter abajo y a cada 15 días recibirás en tu email nuestras noticias.

 

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.