«El Origen de las Especies», explicando la Evolución a los niños

El Origen de las Especies

Desde que ví en las redes sociales el libro «El Origen de las Especies» de Charles Darwin adaptado para niños sentí unas ganas inmensas de tenerlo. Si me sigues posiblemente ya sabes que a Izan le encanta la biología. Y la Evolución es de una de las partes más bonitas y fascinantes de esa ciencia. Así que lo compré y no nos sentimos defraudados en absoluto. Hoy te lo explico porqué en esta reseña.

«El Origen de las Especies» es una adaptación del libro de Charles Darwin por Sabina Radeva, quién es también la ilustradora del mismo. Está concurriendo al Premio Waterstones de Mejor Libro de 2019. Y no es para menos. La manera de explicar la teoría de la Evolución y sus ilustraciones llegan a los niños con ternura.

El Origen de las Especies

El libro cuenta un poco la historia de Charles Darwin y sus viajes para formar la teoría de la Evolución. Todas las paginas con ilustraciones bellísimas, con mucha delicadeza, un colorido suave y un toque que nos recuerda los libros infantiles antiguos.

El Origen de las Especies

Sí que no es un libro para niños pequeños, yo diría que a partir de los 7 años aproximadamente, pues tiene temas algo complejos. Despierta muchas preguntas en los chicos, por eso es interesante presentarlo cuando ya pueden abstraer.

El Origen de las Especies

Algo bonito del libro es que no es solo sobre ciencia, yo diría que se permite una discusión mucho más amplia que las transformaciones de las especies al largo de milenios, permite discutir sobre los seres humanos también, sobre la evolución que sufrimos al largo de todo el tiempo que estamos en la Tierra. Y no me refiero solo al aspecto físico, a pesar que era el foco del trabajo de Darwin, pero también al humano. Preguntar al niño: ¿crees que el ser humano evolucionó tanto como los animales? puede suscitarle una idea muy interesante.

El Origen de las Especies - Darwin

Porque los animales sufrieron transformaciones para adaptarse al medio. ¿Y los seres humanos? ¿Nos adaptamos también? ¿O será que todavía estamos presos al pasado?

El Origen de las Especies

Otra discusión interesante que podemos tener con nuestros hijos después de leer este libro es sobre la influencia de la religión en la ciencia. Para Darwin no fue fácil defender que el hombre no vino de Adán y Eva, así como tampoco fue para Galileo explicar que la Tierra es redonda. Todas esas cuestiones que los científicos pasaron son muy ricas para hablar con nuestros hijos en el Segundo Plano de Desarrolloy también hacer con que ellos sientan gratitud por esas personas que, gracias a años y años de estudios y mucho tesón en defender sus conclusiones, hoy tenemos los conocimientos que tenemos.

El Origen de las Especies

Al final del libro encontramos los conceptos erróneos como por ejemplo, si la evolución explica el origen de la vida en la Tierra o si el hombre vino del mono. Es interesante que haya estes esclarecimentos para que los niños tengan los conocimientos correctos. También hay un glosario para explicar los términos científicos.

Puedes adquirir «El Origen de las Especies» en Amazon, desde la imagen a seguir (enlace afiliado; Nuestros Momentos Montessori gana una pequeña comisión para mantener el blog):

 

Si te ha gustado este post, no dejes de compartirlo en las redes sociales para que más familias conozcan a Nuestros Momentos Montessori. Y no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter para no perder nuestras novedades y posts. Para eso, basta digitar tu email aquí:

Escrito por

"El secreto de una buena enseñanza es considerar la inteligencia del niño como un campo fértil en el que se pueden sembrar semillas, para crecer bajo el calor de la imaginación en llamas. ". (Maria Montessori)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.